Andalucía invierte 255 millones en el desarrollo energético sostenible

Ikea apuesta por las energías renovables
17 marzo, 2017
Deza instala en su cubierta el mayor sistema de autoconsumo energético de Córdoba
20 marzo, 2017

Andalucía invierte 255 millones en el desarrollo energético sostenible

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, ha anunciado en Almería que el Gobierno andaluz va a destinar en los próximos años un presupuesto de 255 millones de euros en actuaciones que promueven el desarrollo energético sostenible de Andalucía. Una inversión que estará gestionada por la Agencia Andaluza de la Energía y que se financiará gracias al programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, aprobado por la Comisión Europea.

Dentro de este programa, según Maldonado, la eficiencia energética es protagonista indiscutible, lo que permitirá desarrollar distintas actuaciones destinadas a alcanzar una economía baja en carbono, dando continuidad al trabajo desarrollado hasta ahora por la Junta de Andalucía. Estas actuaciones se centrarán, aclaró el consejero, en promover el uso eficiente e inteligente de la energía en el sector productivo, especialmente en las pymes, y en impulsar la construcción y rehabilitación sostenible tanto en el ámbito público como en el privado.

La mejora de la calidad en el suministro energético, tanto en los servicios públicos como en las empresas, es otra de las líneas estratégicas que orientarán estas actuaciones, que se centrarán en mejorar las infraestructuras energéticas para las empresas y aquellas que están asociadas a redes inteligentes supramunicipales.

En la misma línea, también están previstas actuaciones para promover la producción y distribución de combustibles de origen renovable para el transporte y para usos térmicos, con el objetivo de fomentar la movilidad urbana sostenible, añadió el consejero.

Nueva Estrategia Andaluza

El Gobierno Andaluz está también desarrollando la Estrategia Energética para Andalucía 2020, que será el principal instrumento de planificación de la política energética, y uno de los principales planes de desarrollo económico de la Junta. Entre los objetivos que tendrá la futura Estrategia, el consejero citó el incremento de la competitividad de la economía andaluza, optimizando la factura energética de las empresas y favoreciendo el acceso a un consumo de calidad, una meta en la que va a jugar un papel preponderante la I+D+i y el conocimiento.

En la misma línea, Sánchez Maldonado aludió al Plan Integral de Fomento para la Construcción y la Rehabilitación Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, una alternativa de impulso económico para el sector de la construcción, y de creación de empleo, que también juega un papel importante en el ahorro de energía.

No obstante, el consejero recordó que el Gobierno andaluz no parte de cero en su apuesta por un modelo energético más sostenible, y lleva 13 años trabajando con distintas planificaciones energéticas como la más reciente, el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER 2007-2013), que consiguió un ahorro de energía primaria de un 5,1% y que las energías renovables ya aporten un 20,6% a la estructura energética andaluza.

Podemos presumir de no haber dado giros radicales en nuestra política, somos referentes en Europa y en países terceros en la implantación de energías renovables, y gracias al programa de Construcción Sostenible lo somos también en eficiencia energética, subrayó el consejero. Con respecto a este último programa, Sánchez Maldonado detalló que ha contado con unos incentivos de 225 millones de euros que han servido para llevar a cabo 40.000 actuaciones de mejora energética, y que ha permitido reducir en 320 millones la factura energética.

Por último, Sánchez Maldonado también ha destacado otras iniciativas como el programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible Andalucía A+, gestionado por la Agencia Andaluza de la Energía, gracias al cual se han movilizado más de 1.600 millones de euros de inversión privada en la región, así como el Fondo Jeremie Energía (55,8 millones de euros), gestionado por IDEA, y el Fondo Reembolsable para el Impulso de las Energías Renovables y la Eficiencia Energética (90 millones), gestionados por ambas agencias.

(Fuente: Construible.es)