Visita técnica previa a una instalación de autoconsumo

¿Qué es la visita técnica previa a una instalación de autoconsumo y por qué es tan importante?

Visita técnica

La visita técnica es un paso fundamental dentro de todo el proceso de diseño y ejecución de un proyecto de autoconsumo fotovoltaico por parte de EnchufeSolar. Se trata de una visita que se realiza una vez que el cliente ha confirmado su interés en instalar paneles solares en su vivienda, con la finalidad de constatar todos los aspectos técnicos a tener en cuenta para poder realizar la instalación de forma exitosa.

¿Quién realiza la visita técnica?

Habitualmente, la visita técnica en EnchufeSolar la realiza el ingeniero o técnico correspondiente en casa del cliente de forma completamente gratuita.

La persona asignada del departamento técnico-comercial envía previamente el estudio tecno-económico de la instalación para la vivienda, con todos los datos e informaciones anteriormente compartidas por el cliente, para acto seguido, y una vez formalizado con el cliente, comprobar in situ que todos los datos recabados son correctos.

¿Por qué es importante hacer una visita técnica antes de la instalación solar?

EnchufeSolar realiza un estudio tecno-económico sobre la futura posible instalación, pero debemos comprobar que lo que hemos analizado en nuestras oficinas técnicas corresponde a la realidad antes de proceder a la ejecución de la instalación. De este modo, evitamos errores, pérdidas de tiempo y confusiones el día de culminar la instalación de la planta fotovoltaica en la vivienda.

¿Qué se analiza en la visita técnica de EnchufeSolar?

En EnchufeSolar siempre analizamos los siguientes puntos en nuestra visita técnica:

  • La ubicación y las dificultades de acceso a la zona o vivienda en cuestión.
  • El tejado o cubierta, tipo de superficie y estado de la misma, espacio disponible y componentes que no aparecen en la vista satélite (respiraderos, chimeneas, paneles existentes, antenas, equipos de clima, etc.)
  • El acceso al tejado. Si será necesario emplear escalera, camión elevador, cesta o algún otro tipo de maquinaria de elevación. Asimismo, valoramos cómo tendremos que subir el material a cubierta, si de forma manual por el interior de la vivienda o con la ayuda de medios de elevación.
  • La ubicación del inversor y el resto de equipos de la instalación (cuadro de protecciones y medidores). Se valora y explica al cliente cuál puede ser la mejor ubicación de los equipos, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista estético.
  • Bajada de la línea de cableado CC (línea que va desde los paneles hasta el inversor). Ésta puede ser por la fachada frontal o lateral, por patios (interiores o traseros), pero en ningún caso se puede mezclar con la línea de cableado AC existente en la vivienda o de la propia instalación.
  • La línea de cableado AC, que va desde la salida del inversor hasta la entrada del cuadro eléctrico principal de la vivienda. Siempre que sea posible, se intenta llevar esta línea de cableado por corrugados y registros internos de la vivienda. De no poder ser, se valora y explica al cliente que tenemos que llevarla por la pared con canaleta de PVC exterior, minimizando en lo posible la instalación de la misma para que no afecte, o afecte lo menos posible, a la estética y diseño de la vivienda.
  • Las protecciones del cuadro eléctrico de la vivienda, así como la toma de medidas de las tensiones en dicho cuadro y la sección de cableado. Del mismo modo, se confirma la información inicial de la que disponemos con respecto a si el CUPS es monofásico o trifásico.

Además de todas estas comprobaciones, durante la visita técnica realizamos fotos de la ubicación y puntos clave de la instalación. El objetivo es tener un informe completo para que el día de la instalación nuestro equipo técnico tenga toda la información disponible y pueda ejecutarla conforme a lo pactado durante la visita.

Si aun así fuese necesario realizar cambios, se valorarían siempre con el cliente para ofrecer la mejor solución posible, tanto desde el punto de vista técnico como estético. En este sentido, es importante tener en cuenta que la parte técnica siempre debe prevalecer sobre la estética, sin descuidar esta última.

Cambios más comunes que se pueden realizar en una instalación tras la visita técnica

Los cambios más habituales que se suelen realizar en un proyecto fotovoltaico tras la visita técnica suelen producirse por las siguientes causas:

  • Problemas de espacio: tenemos que cambiar la distribución o el número de paneles si hemos comprobado que no hay espacio suficiente o que sería óptimo mover los paneles para fijarlos de otro modo.
  • Mal estado del tejado: podemos encontrar que las tejas están en mal estado y, por tanto, no es posible instalar paneles hasta que no estén en buenas condiciones. También puede ocurrir que el material del tejado no se pueda trabajar, como es el caso de los tejados de chapa de uralita, en los que está totalmente prohibido trabajar.
  • Chimeneas, parapetos, diferencias de altura, etc., que proyectan sombras sobre la instalación y, por tanto, reducen su rendimiento. En este caso, podemos optar por desplazar los paneles para que las sombras no les alcancen o utilizar optimizadores para individualizar la producción de cada panel y conseguir que las sombras no penalicen el rendimiento de la instalación, minimizando la pérdida de producción por estas causas.
  • Equipos, componentes y alternativa: durante la visita, informamos al cliente de los equipos, materiales de instalación, de sus características y garantías, así como de nuestra instalación y de la garantía y seguridad de la misma. Si finalmente consideramos que hay otras alternativas más adecuadas para lo que está buscando, podemos aconsejarle sobre las mismas, para ofrecerle siempre la instalación ideal para su vivienda.

Finalización de la visita técnica

Una vez finalizada la visita técnica en la vivienda, realizamos un informe con toda la información recopilada in situ para hacerlo llegar a nuestra oficina técnica. En base a la información recopilada y contrastando con la ya existente se procede a formalizar la documentación técnica de la planta fotovoltaica a instalar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *