¿Qué tener en cuenta antes de instalar paneles solares?

¿Qué debes saber antes de instalar paneles solares?

qué tener en cuenta antes de instalar paneles solares

El aumento del precio de la energía y la creciente concienciación medioambiental están haciendo que cada vez más personas se planteen la posibilidad de instalar paneles solares en sus hogares.

De hecho, según un reciente estudio realizado por la Organización de Consumidores (OCU), un 3% de los consultados ha optado por la energía fotovoltaica para reducir su gasto energético y un 26% está valorando esta posibilidad.

Pero, ¿sabes realmente cómo se lleva a cabo la instalación de paneles solares, qué elementos la componen o qué beneficios te va a permitir obtener? Te explicamos todos los aspectos que debes tener en cuenta antes de dar el paso a la energía limpia.

Ponte en manos de una empresa especializada

Aunque es posible comprar el material por tu cuenta y buscar personal que realice la instalación, te aconsejamos contratar a expertos del sector, que lleven a cabo un proyecto y garanticen que la instalación no sufrirá desperfectos ni a medio ni a largo plazo.

En EnchufeSolar estudiamos tu caso particular para que tu instalación sea la más adecuada a tus necesidades, en cuanto a número de paneles y potencia exacta de los mismos.

Además, contamos con un equipo de profesionales que conocen la orientación exacta a la que deben colocar los paneles solares para que obtengan el máximo rendimiento energético y que garantizan la correcta conexión de todos los elementos instalados.

 ¿Cuántos paneles y de qué potencia?

La elección de los paneles solares depende de varios factores:

  • El área disponible para su instalación.
  • La ubicación y horas de sol del lugar donde se van a instalar.
  • La cantidad de energía que se desea producir en un año (kW).

Teniendo en cuenta estos criterios, nuestro equipo te asesorará acerca del número y potencia de los paneles que vas a necesitar. Debes saber que existen dos tamaños estándar, en función de las celdas que los componen:

  • Paneles de 60/120 celdas, con un tamaño de 1,7×1 metro y una potencia de 285-400W.
  • Paneles de 72/144 celdas, con un tamaño de 2×1 metro y una potencia de 350-490W.

Los fabricantes y profesionales aconsejan elegir unos u otros en función de si la instalación es de uso residencial o industrial.

Para las primeras, resultan más indicados los pequeños (60 celdas), que resisten mejor las cargas, tanto de viento como de nieve.

En cambio, las instalaciones industriales obtienen un mayor rendimiento con paneles más grandes, puesto que necesitan autoproducir una elevada cantidad de energía para su funcionamiento.

¿Cuál es la orientación más adecuada?

Elegir la orientación e inclinación de las placas solares es fundamental para garantizar su rendimiento.

Aunque en EnchufeSolar contamos con técnicos especializados en la colocación de paneles fotovoltaicos, por lo que no tendrás que preocuparte por nada, te explicamos cuál es la manera correcta de instalarlos.

Tradicionalmente, la colocación de las placas solares se orientaba hacia el sur, con el fin de conseguir la mayor captación de radiación solar y aumentar la producción de energía. Sin embargo, en los últimos años ha ganado terreno una nueva tendencia, basada en la colocación este-oeste.

La razón es que se ha demostrado que el mayor pico de consumo de energía en el hogar se origina por la tarde, cuando las placas orientadas hacia este punto obtienen su máximo potencial.

Para entenderlo, los paneles orientados al oeste son capaces de producir un 55% de su potencial a partir de las cinco de la tarde, mientras que los orientados al sur solo consiguen el 15%.

Además, la orientación este-oeste presenta otras ventajas:

  • Disminuye la presión del viento.
  • Reduce el peso en la cubierta gracias a su diseño aerodinámico.
  • Evita la aparición de sombras entre placas.
  • Aumenta la densidad de producción energética por metro cuadrado.

En cuanto a la inclinación de los paneles, dependerá del tipo de cubierta, de la ubicación de la instalación y de la época del año en la que se realiza un mayor consumo eléctrico. No obstante, si tenemos que hablar de una inclinación estándar, podríamos situarla en torno a 15º.

¿Qué tipo de estructura necesitarás?

La estructura tiene dos funciones básicas: sujetar los paneles a una superficie, ya sea el suelo o un tejado, y proporcionar la inclinación adecuada para la obtención de energía.

Dado que existen distintos tipos de superficies, también existen distintos tipos de estructuras. A grandes rasgos, éstas se pueden clasificar en dos grupos: estructuras para superficies inclinadas y estructuras para superficies planas.

Estructuras para cubiertas planas o suelo

Dentro de este tipo de estructuras, existen tres opciones con distintos grados de seguridad.

  • Estructura de hormigón

Son las que ofrecen mayor resistencia y durabilidad. Además, son fáciles y rápidas de montar, ya que no cuentan con tantos componentes como otros tipos de estructuras.

Suelen tener un coste mayor que las de aluminio, ya que su gran volumen y peso encarecen el precio de transporte y, como consecuencia, también el precio final.

  • Estructura soporte

Este tipo de estructura se puede instalar tanto en el suelo como en una cubierta plana, mediante contrapesos o zapatas que la sujeten y eviten su movimiento.

Se denomina “reforzada” cuando incorpora, además, triángulos de aluminio completos y ángulos cruzados entre dichos triángulos, que ofrecen una rigidez superior a la de otras estructuras.

Estructuras para cubiertas inclinadas

  • Estructura coplanar

Es la más utilizada para cubiertas que cuentan con una cierta inclinación. Su principal ventaja es que dispone los paneles pegados a la cubierta, por lo que éstos funcionan como una “segunda cubierta”, creando un mejor aislamiento y una mayor protección frente a los efectos del viento. Este tipo de estructura se puede instalar en diferentes tipos de tejado:

  • Estructura coplanar para tejado de teja clásica. Implica desmontar las tejas para instalar un salvatejas y luego volverlas a colocar. El salvatejas evita filtraciones por agua de lluvia en la capa inferior de la cubierta. Incluye unas patas en forma de L con un agujero en la parte inferior, para fijar las guías donde se apoyan los paneles.
    • Estructura coplanar para tejado inclinado con varilla roscada. Diseñada para tejados de hormigón o de tejas que, por seguridad, es aconsejable no desmontar. Los paneles se fijan a las tejas mediante una varilla roscada y sellada para que no se filtre el agua.
    • Estructura coplanar para tejado inclinado con anclaje tornillo. Indicada para tejados con base metálica, como chapa, panel sándwich o similar. Sobre esta base se instalan unos pequeños soportes, dando lugar a 4 puntos de apoyo por panel. Al ser de tamaño reducido, se elimina peso de la estructura sobre la cubierta.  

Batería: ¿cuándo te conviene?

Normalmente, las placas solares generan más energía de la que necesitas. Entonces, ¿qué hacer con el sobrante? La solución está en las baterías, que permiten acumular esa energía para usarla cuando la necesites.

Son imprescindibles si decides desvincularte totalmente de la red eléctrica, aunque si no lo haces también te resultarán muy útiles, pues podrás utilizarlas en los periodos más costosos (como el periodo punta, de las 18:00 a las 22:00 horas) y en aquellos momentos en los que no hay luz solar y las placas no están generando energía.

Las baterías te ayudan a obtener un mayor ahorro en la factura de la luz, al reducir tu dependencia de la red y el término de potencia contratado, evitando de esta manera las penalizaciones por exceso de consumo vigentes desde abril de 2021.

Por todo ello, resulta muy interesante invertir en baterías. Además, a pesar de que son un elemento costoso, en la actualidad existen importantes ayudas económicas, como los Fondos Next Generation EU, que permiten reducir la inversión hasta un 70%.

Tipos de financiación

Si estás pensando instalar paneles solares y te preocupa el tema económico, debes saber que en la actualidad puedes escoger entre diferentes formas de compra y adquisición de los mismos.

¿Quieres saber cuáles son las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas y cuál se adapta más a tus necesidades?

  • Renting. Es un tipo de financiación en el que no es necesario contar con una entidad bancaria. La inversión inicial corre a cargo de la empresa vendedora, por lo que el usuario evita ese primer desembolso. La empresa comercializadora y el cliente establecen unos plazos, tras los cuales el cliente puede comprar la instalación, alargar el contrato o solicitar uno nuevo. Esta forma de adquisición conlleva una serie de servicios anexos, como el mantenimiento y la actualización de los equipos.
  • Leasing. Es una modalidad muy similar a la anterior, ya que también libera de la inversión inicial al comprador y fija una serie de plazos entre ambas partes. La diferencia es que, al finalizar estos plazos, la instalación pasa a ser propiedad del cliente, y que los servicios de mantenimiento y funcionamiento no están incluidos en el contrato.
  • PPA. Se trata de una modalidad más reciente, en la que la empresa generadora asume los costes de la instalación durante un periodo determinado, a cambio de vender la energía al cliente a una tarifa más competitiva que la de una comercializadora de electricidad. Su duración media es de unos 15-25 años, tras los cuales el cliente puede prorrogar el contrato o bien quedarse con la instalación. Al igual que el renting y el leasing, ahorra al usuario la inversión inicial. Además, se puede deducir en los impuestos anuales y garantiza una actualización de los equipos.
  • Compra. Es la forma tradicional de adquirir energía solar, en la que el comprador asume la inversión inicial y es el único propietario de la instalación. A pesar del mayor desembolso que representa, hoy en día la inversión es mucho menor que hace unos años, pues existen importantes subvenciones (como los Fondos Next Generation EU) y beneficios fiscales para quienes deciden acometer una instalación solar. 

¿Cuáles son las mejores marcas?

Escoger marcas de confianza es otra de las claves para que tu instalación solar te ofrezca los mejores resultados de eficacia y seguridad.

En EnchufeSolar trabajamos con las mejores marcas del mercado, de las que además somos Servicio Técnico directo, lo que nos permite resolver cualquier incidencia o reponer cualquier material en un plazo máximo de 72 horas.

En EnchufeSolar, trabajamos con los siguientes proveedores:

  • Baterías: Huawei y SMA.

¿Y qué pasa una vez terminada la instalación?

Elegir a una empresa especializada no es solo garantía de éxito durante la instalación de los paneles solares, sino también después de ésta.

Dejar en manos de personas o empresas no cualificadas la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica puede suponer problemas futuros, como una incorrecta legalización de la instalación; falta de ayudas económicas, beneficios fiscales o compensación de excedentes; sanciones o problemas técnicos derivados de errores de montaje.

En EnchufeSolar contamos con un departamento técnico que, una vez finalizada la instalación, se encarga de legalizar la planta ante la Consejería de Industria correspondiente, a través de la generación y presentación telemática del Certificado de Instalación Eléctrica (CIE), que se entrega junto con la memoria de la instalación.

A partir de ese momento, debes esperar a que finalicen las comunicaciones internas entre la Consejería, tu distribuidora y tu comercializadora.

Éste es un proceso a veces rápido (unos 2 meses) y otras extremadamente lento (hasta un año), en el que la empresa instaladora no puede intervenir. Te recomendamos contactar pasados unos dos meses con tu comercializadora para indicar que dispones de un autoconsumo y que deseas formalizar el contrato de compensación de excedentes, adjuntando el CIE que te facilitamos para que ellos intenten agilizar la tramitación.

Este nuevo contrato te permitirá compensar los excedentes de tu planta gracias al Real Decreto 244/2019, con lo que tu factura de la luz se verá aún más reducida. El precio de compensación variará en función de la comercializadora que tengas contratada.

Proyectos “llave en mano”

En EnchufeSolar, llevamos más de 10 años realizando proyectos de autoconsumo solar “llave en mano”. Nuestra oferta incluye los siguientes servicios:

  • Certificación ISO 9001 en todos sus procesos
  • Estudio de viabilidad y desarrollo en plano de la instalación
  • Tramitación de las subvenciones de las Comunidades Autónomas (según vigencia)
  • Financiación digital sin cambiar de banco
  • Visita técnica y realización de acta de inicio de proyecto
  • Planificación y servicios de ingeniería de propuesta técnico-económica
  • Elaboración de memoria técnica
  • Tramitación de licencia de obra (ICIO) y punto de conexión
  • Apertura de centro de trabajo
  • Elaboración de Plan de seguridad y salud
  • Seguros
  • Responsabilidad Civil (durante la instalación)
  • Acreditación de Servicio de Prevención
  • Seguridad y salud:
  • Empresa con registro en REA
  • Certificado reconocimientos médicos pertinentes de los trabajadores
  • Certificado de formación de los trabajadores en Prevención de Riesgos Laborales
  • Formación en PRL Instalaciones FV
  • Evaluación de riesgos de los trabajos contratados
  • Equipos de protección individual “EPIS” de cada trabajador
  • Formación y cualificación de los instaladores:
  • Formación trabajos en altura
  • Certificado instalador B.T. Especialista
  • Certificado de maquinaria y herramientas marcado CE
  • Logística y equipamiento en obra
  • Medios de elevación (si procede)
  • Montaje, instalación, mano de obra
  • Puesta en marcha de la instalación
  • Entrega de memoria con planimetría y certificados de instalación eléctrica
  • Control y sistema de monitorización
  • Monitorización para usuario
  • Monitorización realizada desde el equipo de EnchufeSolar para detectar incidencias
  • Legalización de la instalación
  • Certificado de instalación en industria y legalización de la planta FV
  • Trámites de solicitud de compensación de excedentes según RD244/19

Ahora, ya sabes todos lo que debes tener en cuenta antes de instalar paneles solares en tu vivienda o empresa. Y si aún te queda alguna duda, entra en nuestra página de contacto y te la resolveremos sin ningún compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *