EnchufeSolar, parte del Clúster Andaluz Energías Renovables

EnchufeSolar, miembro del Clúster Andaluz de Energías Renovables

energias renovables

En el año 2017 EnchufeSolar pasó a formar parte del Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) con la finalidad de trabajar conjuntamente por el impulso de las energías limpias en la comunidad andaluza, a través de la creación de diferentes sinergias y líneas de actuación.

¿Qué es el Clúster Andaluz de Energías Renovables?

CLANER es un organismo que nace en febrero de 2012 de la mano de la Asociación de promotores y productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) para coordinar las actuaciones dentro del sector de las renovables -energía eólica, fotovoltaica, térmica, biomasa y de eficiencia energética- en el sur de España.

Con esta finalidad, CLANER aglutina distintas empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades, organismos oficiales y otros agentes actuando como entidad de representación y defendiendo los derechos e intereses que les unen.

Asimismo, la agrupación realiza una importante labor con la finalidad de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de los productos y procesos asociados al sector de las renovables. Un impulso que se consigue gracias a la colaboración y cooperación de los distintos miembros de clúster.

Funciones y objetivos de CLANER

  • Representación y defensa del sector ante la administración pública y reguladores eléctricos.
  • Representación y defensa del sector ante la oficina técnica de proyectos I+d+i.
  • Asesoramiento sobre oportunidades de negocio, innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, comercialización e internacionalización.
  • Captación de financiación para creación y mejora de productos y servicios.
  • Identificación de oportunidades de negocio y nichos de mercado.
  • Formación e información especializada sobre el sector de las energías renovables y la eficiencia energética.
  • Organización y participación en foros y congresos relacionados con la energía.
  • Difusión y promoción de productos y servicios de las entidades asociadas.

Parte de la Alianza por el Autoconsumo

En marzo de 2019 CLANER decide adherirse a la Alianza por el Autoconsumo, que surge con la finalidad de defender el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de peaje, hacer real la posibilidad de compartir una instalación o clarificar y agilizar los trámites administrativos relacionados.

EnchufeSolar pertenece al Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) desde hace ya más de 4 años, tiempo en el que hemos visto cómo se han ido alcanzado grandes hitos dentro del sector fotovoltaico, desde la derogación del impuesto al sol hasta la compensación o venta de excedentes.

Todos los miembros de CLANER estamos convencidos de que las energías renovables son fundamentales para el desarrollo de la economía y la sostenibilidad ambiental de nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *