En el año 2017 EnchufeSolar pasó a formar parte del Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) con la finalidad de trabajar conjuntamente por el impulso de las energías limpias en la comunidad andaluza, a través de la creación de diferentes sinergias y líneas de actuación.
CLANER es un organismo que nace en febrero de 2012 de la mano de la Asociación de promotores y productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN) para coordinar las actuaciones dentro del sector de las renovables -energía eólica, fotovoltaica, térmica, biomasa y de eficiencia energética- en el sur de España.
Con esta finalidad, CLANER aglutina distintas empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades, organismos oficiales y otros agentes actuando como entidad de representación y defendiendo los derechos e intereses que les unen.
Asimismo, la agrupación realiza una importante labor con la finalidad de impulsar la investigación, el desarrollo y la innovación de los productos y procesos asociados al sector de las renovables. Un impulso que se consigue gracias a la colaboración y cooperación de los distintos miembros de clúster.
En marzo de 2019 CLANER decide adherirse a la Alianza por el Autoconsumo, que surge con la finalidad de defender el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de peaje, hacer real la posibilidad de compartir una instalación o clarificar y agilizar los trámites administrativos relacionados.
EnchufeSolar pertenece al Clúster Andaluz de Energías Renovables (CLANER) desde hace ya más de 4 años, tiempo en el que hemos visto cómo se han ido alcanzado grandes hitos dentro del sector fotovoltaico, desde la derogación del impuesto al sol hasta la compensación o venta de excedentes.
Todos los miembros de CLANER estamos convencidos de que las energías renovables son fundamentales para el desarrollo de la economía y la sostenibilidad ambiental de nuestro país.