Es una de las grandes incógnitas que se presenta a la hora de realizar una instalación de placas solares para autoconsumo. ¿Orientación sur? ¿Orientación este-oeste?
Conseguir un rendimiento óptimo en tu sistema de autoconsumo solar fotovoltaico dependerá de muchos factores, y uno de los más importantes puede ser la orientación de los paneles solares en el tejado.
Vamos a analizar qué ventajas y desventajas podría aportarnos escoger una orientación este-oeste para los paneles solares de nuestra instalación.
Tradicionalmente, la colocación de placas solares ha estado orientada hacia el sur. Con esta orientación, el objetivo era que los paneles fotovoltaicos fueran capaces de conseguir una mayor captación de la radiación solar y así aumentar la producción de energía.
Además, la instalación de placas solares hacia el sur favorecía las instalaciones de conexión a red con venta de energía. Con el aumento de instalaciones de placas solares orientadas al autoconsumo, las exigencias han cambiado.
El mayor pico de consumo de energía en el hogar se origina por la tarde, que es cuando se da un mayor uso de los electrodomésticos y cuando se produce una mayor concentración de miembros del hogar.
Algunos estudios centrados en la investigación de la producción solar han demostrado que a diferencia de lo que se venía considerando, hay más necesidad de producción de energía cuando mayor consumo se produce.
Por otro lado, investigaciones en la misma línea han demostrado que los paneles orientados al oeste son capaces de producir un 55% de su máximo potencial a partir de las cinco de la tarde. Por el contrario, los paneles solares orientados al sur, tan solo consiguen el 15% de su potencial.
La instalación de placas solares está virando hacia una nueva tendencia de instalación basada en la colocación este- oeste cuando es posible o hacia el oeste cuando solo es posible hacia este punto.
Tal como se ha visto, el consumo valle de energía en el hogar no converge con el mayor pico de producción de energía de las placas orientadas tradicionalmente al sur.
La tendencia actual que se está consolidando en Europa es la colocación de paneles fotovoltaicos hacia ambos puntos cardinales: este y oeste.
Actualmente, los inversores de autoconsumo de última generación están diseñados con este objetivo, de forma que el conjunto de placas orientadas a cada punto conectará al punto de máxima potencia correspondiente.
Como alternativa también existen los trackers, que permiten que el panel se mueva buscando el sol, imitando a un girasol. Aunque cabe señalar que se trata un sistema más costoso.
La instalación de placas solares orientados hacia el este-oeste conlleva una serie de ventajas que impactan de forma directa en su rendimiento:
En EnchufeSolar contamos con un equipo de profesionales con gran experiencia en la instalación de placas solares. Consúltanos sin compromiso y empieza a ahorrar en tu factura de la luz gracias al autoconsumo fotovoltaico.