El autoconsumo solar ahorra casi 1.000 euros a las familias

El autoconsumo solar ahorró 1.000 euros a las familias y 14.000 a las empresas en 2023

autoconsumo solar

A pesar de haber sufrido su primera contracción en 2023, el autoconsumo solar en España ahorró casi 1.000 euros en la factura de la luz a los clientes residenciales y cerca de 14.000 a los industriales. Así se desprende del Informe Anual 2023 del Autoconsumo Fotovoltaico presentado recientemente por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA). Conozcamos sus conclusiones de manera detallada.

Ajuste en el crecimiento

Tras un periodo de auge sin precedentes, que culminó en 2022 con cifras récord, el sector del autoconsumo solar sufrió el pasado año su primera contracción, un fenómeno complejo influenciado por diversos factores. Concretamente, durante el año 2022, el sector generó más de 2.500 MW de potencia sumando el ámbito residencial y el industrial. Una cifra inalcanzable en 2023, en el que la potencia instalada se quedó en 1.943 MW, un 27% menos que el año anterior. Los motivos han sido varios:

  • En primer lugar, la caída de los precios de la electricidad, que han hecho desaparecer la sensación de urgencia de los consumidores por producir su propia energía. Es cierto que en 2023 los precios se situaron muy por debajo de los desorbitados precios de 2022. El precio medio del megavatio hora en el mercado mayorista español en 2023 fue de 87,43 euros, frente a los 167,5 euros de 2022. Aunque la disminución es evidente, sigue siendo un precio muy elevado si lo comparamos con los valores preCovid.
  • Por otro lado, tendríamos que hablar del incremento en los tipos de interés, un factor ligado a la falta de liquidez. Si en julio de 2022, el dinero se prestaba a un 0,5% de interés, en estos momentos se hace a un 4,5%. Un hecho que ha supuesto el aumento en las hipotecas de muchos particulares y negocios, que han menguado considerablemente sus ahorros y, como consecuencia, también sus posibilidades de inversión. A estos factores se suma la inflación, con una subida considerable de la cesta de la compra que está ahogando a muchas familias.
  • Y no nos podemos olvidar de las subvenciones, que en 2022 supusieron un importante acicate para el sector. Unas subvenciones que se han ido tornado menos atractivas como consecuencia de los retrasos de pago, con esperas de hasta dos años que han conseguido desanimar a muchos interesados en la energía solar.

A pesar de todas estas circunstancias, y aunque hemos estrenado 2024 con el fin de los fondos europeos Next Generation, invertir en autoconsumo sigue siendo rentable. Y no lo decimos nosotros. Lo dicen los datos del Informe Anual 2023 del Autoconsumo Fotovoltaico realizado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA).

Ahorros importantes y rápido retorno de la inversión

Para ponernos en contexto, el informe de APPA comienza recogiendo los datos de 2023 tanto en número de instalaciones como en potencia instalada.

  • El documento recoge que en 2023 se realizaron 111.795 instalaciones residenciales, con un tamaño medio de 4,7 kW. En el sector industrial, fueron 15.509 los proyectos ejecutados, con una potencia media de 91 kW.
  • En cuanto a la inversión realizada, ascendió a 792 millones de euros para instalaciones residenciales y 1.070 millones de euros para las industriales.
  • La instalación media residencial, fue de 4,7 kW, con una inversión de 7.085 euros. La instalación media industrial, por su parte, fue de 91,3 kW, y su coste medio de 69.022 euros.
  • Por lo que respecta al ahorro, fue de 208 euros por kilovatio de potencia instalado para el autoconsumo residencial y de 152 euros por kilovatio para el autoconsumo industrial. Esto equivaldría a 981 euros en el caso de las viviendas, aproximadamente un 14% de la inversión, y 13.870 euros en el caso de las empresas, un 20% de la inversión.
  • De esta manera, el retorno de la inversión es de unos siete años en el caso de las instalaciones residenciales y de unos cinco años en las industriales.

Otras ventajas tanto a nivel residencial como industrial del autoconsumo solar

Más allá del mencionado ahorro económico, el autoconsumo fotovoltaico ofrece múltiples ventajas para particulares y empresas. Éstas son algunas de las más relevantes:

Para particulares

  • Reducción de emisiones de CO2. Al generar su propia energía, el autoconsumidor reduce la emisión a la atmósfera de combustibles fósiles, disminuyendo así la huella de carbono.
  • Independencia energética. El autoconsumo reduce la dependencia de las fluctuaciones de precios del mercado energético y las políticas de las compañías eléctricas.
  • Incremento del valor de la propiedad. Las instalaciones fotovoltaicas pueden aumentar el valor de mercado de las viviendas, haciéndolas más atractivas para futuros compradores interesados en la sostenibilidad.
  • Acceso a bonificaciones y deducciones fiscales. Además de las ayudas directas, existen una serie de incentivos fiscales por la instalación de paneles solares, como las bonificaciones en el IBI y el ICIO o las deducciones en el IRPF.
  • Fomento de la conciencia ecológica. El compromiso con el autoconsumo fomenta una mayor conciencia sobre el consumo energético y promueve hábitos de vida más sostenibles.

Para empresas

  • Mejora de la imagen corporativa. El uso de energías renovables mejora la percepción pública de la empresa como responsable y comprometida con el medio ambiente.
  • Reducción de costes operativos. A largo plazo, la inversión inicial en instalaciones fotovoltaicas se compensa con el ahorro en la factura eléctrica, contribuyendo a la reducción de costes operativos.
  • Estabilidad en el suministro eléctrico. La generación de energía in situ puede ofrecer una mayor estabilidad y seguridad en el suministro, importante para procesos productivos que requieren una alimentación constante y fiable.
  • Acceso a incentivos y subvenciones. Muchos gobiernos ofrecen incentivos fiscales, subvenciones o beneficios para las empresas que invierten en energías renovables, reduciendo así el coste de la inversión inicial.
  • Contribución a los objetivos de sostenibilidad. Permite a las empresas avanzar hacia sus metas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa, lo cual es especialmente relevante en sectores sujetos a regulaciones ambientales estrictas.

Si no tengo tejado propio, ¿no puedo disfrutar del autoconsumo solar?

Hasta hace poco, era así. Sin embargo, hoy en día existe una solución para todas aquellas personas que viven en un piso o en una zona protegida, o bien disponen de un negocio situado en un bajo, que no pueden contar con su propia instalación fotovoltaica. Se trata del autoconsumo compartido o comunidad energética, una opción en la que agrupaciones de individuos, hogares, empresas o entidades locales se unen para producir, consumir, gestionar y compartir energía renovable de manera colectiva.

Ilustracion flujo ClubSolar horizontal

Es el caso de nuestro Club Solar, una modalidad formada por un anfitrión o empresa, que cede su cubierta para realizar una instalación solar, y una serie de socios, que comparten la energía de la planta además de beneficiarse de otras ventajas como:

  • Acceso a tarifas especiales de luz.
  • Descuentos y promociones.
  • Atención al cliente 24 horas.
  • Monitorización y app móvil.
  • Obtención de un saldo acumulado equivalente a la factura media de un hogar familiar de 4 miembros en la Cuenta Verde de nuestra comercializadora Helios Energía.

Los pronósticos son halagüeños

Como hemos explicado, la desaceleración del sector es real. Sin embargo, los expertos son optimistas, ya que, a pesar de la caída respecto a 2022, el autoconsumo solar en nuestro país cerró el año pasado superando la barrera de los 7 GW instalados, el equivalente al 3% de la demanda eléctrica. Un dato que mantiene vivo el objetivo de alcanzar los 19 GW instalados en 2030 propuestos por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno, que ha sido actualizado recientemente.

En resumen, las instalaciones de autoconsumo fueron rentables para empresas y familias en 2023 y seguirán siéndolo en 2024. Uno de los factores que contribuirán a que esto sea así es la reducción de costes de la tecnología fotovoltaica, que desde finales de 2023 está marcando récords de competitividad y se prevé que continúe en la misma línea durante todo 2024.

Aprovecha el momento e instala paneles solares en tu vivienda o empresa. Y si no tienes tejado propio, únete a uno de nuestros Clubs Solares. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 900 49 44 23 o por e-mail en info@enchufesolar.com y te informaremos de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *