Puntos de recarga en 2024: todas las novedades

Puntos de recarga en 2024: todas las novedades

puntos de recarga en 2024

puntos de recarga en 2024

Según el último Barómetro de Electromovilidad realizado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), España tiene instalados 25.180 puntos de recarga de acceso público. Una cifra con la que nuestro país consigue 13 puntos sobre 100 en el indicador global, 1 punto más que en el trimestre anterior. Aunque se trata de un dato positivo, esta puntuación aún dista mucho de la media europea, que se sitúa en 27 puntos sobre 100, con un aumento de 1,8 puntos respecto a la última edición. Veamos cuál será la situación de los puntos de recarga en 2024.

Puntos de recarga fuera de servicio

El estudio señala que en los meses de julio, agosto y septiembre se instalaron 2.420 nuevos puntos de recarga. Un dato que sería mucho mayor si no fuera por los 2.165 cargadores instalados que aún no están operativos, por no haberse podido conectar a la red eléctrica, encontrarse en mal estado o averiados. De hecho, en nuestro país existen 34.049 puntos de recarga de acceso público, de los cuales 8.869, un 26% del total, no están prestando servicio.

Escasez de puntos de recarga rápida

Otro problema que afecta a nuestra red de carga actual es su velocidad. El 74% de los puntos de acceso público españoles son de baja potencia, lo que implica un tiempo de carga mínimo de 3 horas. A pesar de ello, el ritmo de crecimiento del último trimestre es mayor que el de periodos anteriores. Entre julio y septiembre de 2023 se instalaron 1.495 puntos de recarga de entre 50 kW y 150 kW de potencia, y solo 63 con una potencia superior a 150 kW. El despliegue de este tipo de puntos de recarga es fundamental para que los usuarios de vehículos eléctricos puedan viajar cómodamente a largas distancias con tiempos de carga inferiores a 30 minutos.

Aún lejos de los objetivos

Para cumplir con los objetivos marcados por la Unión Europea, España debería llegar a 2024 con 45.000 puntos de recarga instalados, un propósito que con el ritmo de crecimiento actual se vislumbra aún lejano. Y los números para los próximos años parecen poco realistas: en 2024 debería haber 64.000 estaciones de carga; en 2025, 91.000; en 2030, 300.000 y en 2035, un total de 610.000. No podemos olvidar que el año pasado la Unión Europea aprobó el final de las ventas de coches de combustión a partir de 2035, por lo que el despliegue de una infraestructura de carga mínima en términos de cantidad y calidad resulta fundamental.

Ayudas y deducciones para la adquisición de puntos de recarga en 2024

Ante este panorama, una buena idea es invertir en un punto de recarga propio para la vivienda o negocio. Además, gracias a las ayudas y subvenciones disponibles, es posible ahorrar hasta el 70% de la instalación. Veamos cuáles son las ayudas disponibles en la actualidad:

Plan Moves III

Se trata de uno de los principales programas de ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), destinado a fomentar la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga. Dotado con 1.200 millones de euros, ha experimentado dos ampliaciones presupuestarias debido al gran número de solicitudes recibidas y recientemente ha ampliado su periodo de vigencia en siete meses, hasta el 31 de julio de 2024.

La renovación del Moves pretende dar certidumbre a los compradores y conseguir que en 2030 haya 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación. Además, introduce una serie de cambios, como la obligación de que los puntos de recarga inferiores a 22 kW instalados en empresas cuenten con funcionalidades inteligentes.

Las ayudas del Plan Moves relativas a puntos de recarga no incluyen un importe fijo, sino que subvencionan un porcentaje de la inversión total. Los porcentajes y límites subvencionables se encuentran en nuestro artículo ‘Plan Moves III: ayudas para la compra de vehículos eléctricos y la instalación de puntos de recarga’.

Bonificaciones fiscales

Además de ayudas directas, existen una serie de deducciones fiscales para la adquisición de puntos de recarga:

Deducción del 15% en el IRPF

El pasado mes de junio, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 5/2023, que recoge la deducción del 15% en el IRPF para la adquisición tanto de vehículos eléctricos como de puntos de recarga.

La nueva rebaja fiscal permite deducir en la declaración de la renta el 15% de las cantidades satisfechas a las empresas instaladoras, dentro del periodo comprendido entre el 30 de junio de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, en concepto de “instalación de sistemas de recarga en inmuebles de propiedad para vehículos eléctricos no afectos a una actividad económica”.

Dichas cantidades son aquellas necesarias para llevar a cabo la instalación: inversión en materiales y equipos, gastos de instalación y obras necesarias para su desarrollo, con una base máxima anual de 4.000 euros.

Deberán descontarse las cuantías ya subvencionadas a través de otros programas de ayudas públicas.

Deducción en el Impuesto de Sociedades

La nueva normativa establece también una amortización anticipada para las inversiones en nuevas infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos relativas a actividades económicas que entren en funcionamiento desde el 30 de junio de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Para disfrutar de este beneficio, las empresas deben aportar la documentación técnica necesaria y el certificado de instalación eléctrica tramitado por la Comunidad Autónoma correspondiente.

El Real Decreto eleva, también, la simplificación de la tramitación administrativa correspondiente a la instalación de infraestructuras de recarga, de los 250 kilovatios (kW) actuales a los 3 megavatios (MW).

Pon tu propio punto de recarga con una empresa autorizada

A la hora de instalar un punto de recarga, hay que seguir una serie de pasos. Uno de ellos es elaborar un proyecto, teniendo en cuenta el espacio disponible, el tipo de vehículo, el consumo energético… Otro, legalizar el cargador, un trámite burocrático obligatorio que evitará problemas futuros.

Si estás pensando en tener tu propio punto de recarga, te recomendamos ponerte en manos de una empresa instaladora con experiencia, que se ocupe no solo de la instalación, sino también de todos los trámites necesarios.

En EnchufeSolar nos encargamos de todo el proceso de principio a fin: elaboramos el proyecto, gestionamos las ayudas disponibles, instalamos y ponemos en marcha el punto de recarga, legalizamos la instalación y, si es necesario, pintamos la plaza de aparcamiento.

Instalamos en viviendas, empresas y comunidades de vecinos, tanto en interior como en exterior. Además, te ofrecemos la mejor tarifa de energía, para que recorrer 100 kilómetros te cueste menos de 1,5 euros. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *