"Un equipo no podría existir si no tuviera patrocinadores"

«Un equipo no podría existir sin patrocinadores»

patrocinadores

En EnchufeSolar apostamos por los hábitos de vida saludable, como el deporte. Por ello, somos los patrocinadores principales del Equipo Ciclista Femenino EnchufeSolarFEM. Hemos hablado con su directora, Ana Luengos, sobre los objetivos del equipo para la próxima temporada y sobre nuestra colaboración. He aquí lo que nos ha contado:

¿Cuándo comienza tu afición por el ciclismo?

Desde pequeñita. Recuerdo ver todas las tardes en televisión la vuelta a España y, sobre todo, a Indurain. Además, cuando la vuelta pasaba cerca de mi casa, mi padre me llevaba a ver alguna de las etapas. 

A nivel más vocacional, mi afición empezó cuando conocí a mi pareja, Esteban Bautista, que actualmente es el otro director del equipo. Él era ciclista y me enganchó todavía más en este deporte. Poco a poco, fui empezando a hacer algunos pinitos en la competición. Luego, empezamos a relacionarnos con el tema de escuelas y, actualmente, con el equipo ya como directores.

¿Este es el primer equipo que diriges?

Hace años, mi marido fue director de escuelas y yo le acompañaba como auxiliar para aprender desde la base. Más tarde, dirigí mi propio equipo también de féminas, con el que estuve dos años. Actualmente, trabajo con el equipo de EnchufeSolar, con quien acabo de comenzar mi segundo año.

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.36.25 retoque 2

¿Qué objetivos se plantea el equipo para la temporada que se inicia?

El año pasado tuvimos una temporada muy buena. Logramos varios pódiums y conseguimos un cuarto puesto en la clasificación general de la Copa España, la competición más importante a nivel féminas. Incluso rozamos el tercer puesto, aunque al final nos quedamos con la medalla de chocolate, que es un “puestazo”. Estamos muy contentos y ojalá podamos mantener e, incluso, mejorar esos resultados, no solo a nivel nacional sino también internacional, ya que también competimos en Portugal.

WhatsApp Image 2023 11 02 at 09.47.43 6

¿Cuáles son tus funciones como directora del equipo ciclista femenino EnchufeSolar FEM?

Hago un poco de todo. Durante la pretemporada, preparo los fichajes, busco nuevos patrocinadores, preparo los dossiers del equipo, el calendario, los entrenamientos grupales… Una vez que empieza la competición, a partir de marzo, planifico las carreras, organizo los viajes, resuelvo los problemas que van surgiendo, me encargo de las redes sociales y del contacto con los medios de comunicación, algo muy importante para dar difusión y visibilidad al equipo… Y durante las carreras, ejerzo de directora y conduzco. Es un trabajo bastante laborioso, que lleva muchas horas, pero compensa.

WhatsApp Image 2023 11 02 at 09.47.46 3

¿Qué tres virtudes crees que debe tener una buena directora de equipo?

Aparte de saber de ciclismo, las características más importantes para mí son la constancia y el tesón. No todo sale bien a la primera, te vas encontrando obstáculos en el camino, y tienes que tener mucha constancia y no rendirte ante el mínimo problema. La paciencia también, que va un poco relacionada con la constancia. Es muy importante ser paciente y no desesperarse porque no salga todo como queremos en el momento que queremos. Por último, otra virtud que destacaría es tener ilusión. La ilusión no se debe perder jamás, porque es la que te hace resurgir de todas las dificultades que puedan aparecer.

¿Qué intentas transmitir a tus chicas?

Intentamos transmitirles esa ilusión de la que acabamos de hablar. También les enseñamos a luchar por unos objetivos personales que sean conseguibles, para que no puedan llegar a frustrarse. Intentamos también apoyarlas en la continuidad después de las escuelas. Hace tiempo, en mi primer año como directora, recuerdo que las chicas tenían un miedo tremendo a seguir en el ciclismo. Pensaban que una vez que finalizaran escuelas, ya no había más ciclismo o se tendrían que ir a equipos de fuera. Cuando hicimos este equipo, lo que quisimos plantearles es que había una salida, que el ciclismo no se acababa después de escuelas. También, les ofrecemos una vida saludable, alejada de los malos hábitos en los que pueden caer en estas edades. Por último, las enseñamos a trabajar en equipo. Aunque sean 15 corredoras y cada una tenga su objetivo y su forma de trabajar, no pueden olvidar que, ante todo, son un equipo.

WhatsApp Image 2023 11 02 at 09.47.43 7 1

¿Qué cualidades destacarías de ellas?

Muchísimas. Una de ellas, el compañerismo. Han aprendido que formar parte de EnchufeSolar FEM no es solo el yo, sino que es un equipo. Y, sobre todo, el enorme esfuerzo y sacrificio que realizan. Salir a entrenar a diario, haga frío o calor, madrugar los fines de semana para asistir a las competiciones cuando los chavales de su edad están divirtiéndose… El esfuerzo y el sacrificio que hacen nuestras chicas son admirables.

¿Cómo animarías a las niñas y jóvenes a probar el ciclismo si aún no lo han hecho?

Les diría que el ciclismo es un deporte precioso, que ofrece muchísimas posibilidades y experiencias, como conocer diferentes lugares, personas… La bici te da una libertad que otros deportes no pueden darte. Además, te hace ir superando tus propios objetivos y evita que caigas en hábitos perjudiciales. Es un deporte muy completo, porque no solo te ofrece una vida saludable, sino también unos valores y experiencias personales que se quedan para toda la vida.

WhatsApp Image 2023 11 02 at 09.47.44 2

Estamos muy orgullosos de ser vuestros principales patrocinadores. ¿Qué importancia tienen los patrocinadores para el equipo?

Yo siempre digo que un equipo tiene dos pilares básicos: las corredoras y los patrocinadores. Y yo, como directora, soy la intermediaria entre ambos. Evidentemente, un equipo no podría existir si no tuviera corredoras, pero tampoco si no tuviera patrocinadores. Para nosotros, el papel de los patrocinadores, a día de hoy, es primordial. Es de lo que se sustenta el equipo para afrontar todos los gastos que lleva asociados.

R WhatsApp Image 2023 11 02 at 09.47.42 1

¿Cómo comenzáis a colaborar con EnchufeSolar?

Normalmente, cuando me pongo en contacto con un posible patrocinador es porque o bien es amigo nuestro o bien tenemos algún contacto en la empresa que nos abre las puertas para entrar. Con EnchufeSolar, concretamente con la delegación de Salamanca, no fue así. Me puse en contacto con Luis Sánchez, Javier del Brío y Alfonso del Brío un poco por casualidad. Y la verdad es que tuve muchísima suerte, porque mi propuesta les gustó. La comunicación con ellos fue muy fácil desde el principio, en general con todo EnchufeSolar. A día de hoy estoy súper agradecida de haber encontrado por el camino a EnchufeSolar. La delegación de Salamanca se ha portado súper bien con nosotros y para mí es de agradecer muchísimo. Hasta en el trato son muy cercanos, son ya como amigos, y así da gusto trabajar.

WhatsApp Image 2023 11 09 at 12.32.01 retoque 1

¿Qué destacarías de EnchufeSolar como patrocinador?

Se nota que compartís nuestra ilusión. Además, hay una gran implicación por parte de la delegación de Salamanca, siempre están atentos a cualquier necesidad, y hay una excelente comunicación con ellos. También están pendientes del calendario para poder ir a vernos en alguna de las carreras. De hecho, cuando se celebraron los campeonatos de España en Cartagena el pasado verano, viajaron hasta allí para ir a ver a la representación del equipo en las distintas selecciones. Para mí, no hay mayor implicación que ésa. También participan en cualquier tipo de evento que organicemos. Al final, juntos hacemos un equipo, formamos una familia.

WhatsApp Image 2023 11 02 at 09.47.46 8 2

¿Cómo ha cambiado el ciclismo femenino en los últimos años?

Afortunadamente, está cambiando bastante, aunque todavía quedan pasitos por recorrer. En los últimos años, hay una lucha diaria por la igualdad en todos los ámbitos, y en el ciclismo femenino no podía ser menos. Esa lucha se nota, sobre todo, en la continuidad de las chicas en el ciclismo. También, en la participación en carrera. Hace unos años, en una carrera participaban como máximo 20 corredoras y ahora vemos pelotones de hasta 120 corredoras. Es muy emocionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *