¿Vives en un piso? El autoconsumo solar también es para ti

¿Vives en un piso? El autoconsumo solar también es para ti

autoconsumo solar piso

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), más del 65% de los españoles viven en pisos, de los cuales aproximadamente un 24% lo hacen en pisos de alquiler. Si es tu caso, lo más probable es que nunca te hayas planteado la posibilidad de instalar paneles solares, porque crees que están reservados a aquellos que tienen tejado propio. Nada más lejos de la realidad. Hoy en día, puedes disfrutar de las ventajas de la energía solar vivas donde vivas. Te mostramos cómo.

¿Conoces todas las ventajas de la energía solar para pisos?

Si siempre has creído que la energía solar no era para ti porque vives en un piso, ya sea propio o de alquiler, seguramente desconocerás todas las ventajas que puede ofrecerte. Toma buena nota porque te vamos a explicar las más importantes, antes de adentrarnos en las posibilidades que tienes para disfrutar de ellas.

Ahorro

Una de las principales ventajas de instalar paneles solares para autoconsumo, por no decir la más importante, es el ahorro que supone en la factura de la luz. Un ahorro que comienza a observarse de forma inmediata en cuanto se realiza la instalación y que está totalmente garantizado durante al menos 25 años.

Aunque resulta complicado cuantificar el ahorro exacto, puesto que depende de varios factores, se puede estimar que, en general, se consiguen ahorros de entre un 40% y un 80% sobre el precio de la factura de la luz. De hecho, según un reciente estudio elaborado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA), en 2023 el autoconsumo solar ahorró a las viviendas 981 euros, aproximadamente el 14% de la inversión, lo que equivaldría a un retorno de la inversión de siete años. Y hay que tener en cuenta que estamos hablando de un año en el que se ha producido una contracción en el sector, por lo que, a largo plazo, el ahorro podría ser aún mayor.

Independencia energética

Otra de las grandes ventajas del autoconsumo es el control sobre el consumo. El hecho de generar tu propia energía te permite, por un lado, no tener una dependencia total de las compañías eléctricas y los vaivenes del precio de la luz. Por otro lado, te permite controlar tu consumo, conocer en cada momento cuánto gastas y adaptar tus hábitos para ahorrar aún más.

Contribución al cuidado del medio ambiente

En tercer lugar, pero no menos importante, se trata de una energía 100% renovable, no contaminante y que protege el medioambiente. Su uso reduce muchísimo las emisiones de CO2 a la atmósfera, haciendo que la huella de contaminación individual sea menor.

Mínimo mantenimiento

Otra de sus ventajas es su escaso mantenimiento. Los paneles fotovoltaicos no tienen piezas mecánicamente móviles, excepto en los casos de bases mecánicas de seguimiento solar. Por ello, tienen muchas menos roturas y requieren menos mantenimiento que otros sistemas de energía renovable.

Acceso a ayudas directas y bonificaciones fiscales

En los últimos años, hemos sido testigos del creciente compromiso por parte de las instituciones hacia un futuro más sostenible energéticamente. Así, son varias las ayudas directas y las bonificaciones que se han puesto en marcha para fomentar el despliegue de las energías renovables. Es el caso de las ayudas europeas Next Generation y del Plan Ecovivienda de Andalucía, y también de las bonificaciones en el IBI, ICIO e IRPF. Unas ayudas con las que es posible recuperar la inversión realizada en pocos años. 

Disfruta de energía solar en tu piso con el autoconsumo compartido

Es cierto que hasta hace pocos años, para poder disfrutar del autoconsumo se requería un tejado propio y un importante desembolso económico. Por suerte, esto ha cambiado y en la actualidad existen fórmulas que permiten compartir o disfrutar de la energía que otros generan, como el autoconsumo compartido, de manera sencilla y económica.

El autoconsumo compartido es una modalidad que permite que varios consumidores puedan asociarse a una misma instalación fotovoltaica para generar y consumir la energía producida. Puede aplicarse a bloques de viviendas, naves en polígonos industriales o edificios públicos. En todos los casos, el objetivo es el mismo: usar la energía generada por un sistema de autoconsumo solar fotovoltaico para cubrir gran parte del uso de electricidad de varios consumidores conectados.

  • En caso de que vivas en un piso, puedes plantear a tu comunidad de vecinos la posibilidad de instalar paneles solares. Según la Ley de Propiedad Horizontal, solo necesitarás la aprobación de un tercio de los vecinos. En este caso, la energía generada por la instalación se distribuirá entre los vecinos mediante un acuerdo de reparto.
  • Si no se llega a un consenso, puedes recurrir a otra opción: unirte a una comunidad energética. El único requisito es que la instalación a la que te vas a conectar se encuentre a un máximo de 2 kilómetros de tu vivienda. En este caso, podrás seguir disfrutando de la energía generada por la comunidad aunque te cambies de domicilio, siempre que te mantengas a menos de 2 kilómetros, por lo que es una solución ideal para inquilinos.  

Club Solar, la versión 4.0 del autoconsumo compartido

En EnchufeSolar hemos creado una comunidad con la que cualquier persona puede disfrutar de energía solar, viva donde viva y tenga o no un tejado disponible. Se trata de Club Solar, una modalidad compuesta por dos figuras:

  • El anfitrión, una empresa o comunidad de propietarios que cede su cubierta o terreno para la instalación de paneles solares.
  • El socio, una empresa o particular que se adhiere al club a través de la adquisición de las acciones en las que se divide la planta fotovoltaica.

Con Club Solar todos ganan:

  • El anfitrión obtiene una compensación económica por la cesión de su cubierta y puede formar parte o no del club, disfrutando de sus beneficios.
  • El socio no solo recibe la energía producida por la planta, sino que además se beneficia de múltiples ventajas, como acceso a tarifas especiales de luz, descuentos y promociones en otros servicios de eficiencia energética, atención al cliente 24 horas o monitorización y app móvil, entre otras. Además, tiene acceso a la Cuenta Verde, la batería virtual de Helios Energía, con un saldo inicial equivalente a la factura media de un hogar familiar de 4 miembros, lo que le podría permitir alcanzar factura cero durante todo el primer año.

Si necesitas más información sobre el autoconsumo compartido y, más concretamente, sobre nuestro Club Solar, ponte en contacto con nosotros en el 625 09 05 41 (whatsapp) o en marketing@enchufesolar.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *