Plan EcoVivienda de la Junta de Andalucía

Plan EcoVivienda de la Junta de Andalucía: todo lo que necesitas saber

Plan EcoVivienda

Son muchas las preguntas que nos llegan en relación al plan de ayudas EcoVivienda puesto en marcha por la Junta de Andalucía. En este artículo vamos a resolverlas todas.

El Plan EcoVivienda tiene como objetivo la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas andaluzas. ¿Cómo? A través del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y el cambio de ventanas y sistemas de iluminación.

En el caso de los edificios, las ayudas pueden servir también para la mejora de la accesibilidad, por ejemplo con la instalación de ascensores. Ambas ayudas son compatibles entre sí, siempre y cuando no subvencionen el mismo objeto.

El requisito exigido es que estas actuaciones mejoren en al menos un 30% la eficiencia energética del bloque o vivienda, o bien reduzcan la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.

El Plan EcoVivienda cuenta en la actualidad con un presupuesto de 215,1 millones de euros y se puede solicitar hasta el 26 de diciembre de 2024.

Cuantía de las ayudas

Dentro del Plan EcoVivienda existen distintos programas de ayudas:

  • Programa destinado a la realización de obras de rehabilitación de edificios de viviendas. Este programa subvenciona el 40, el 65 o el 85% de la obra, en función del nivel de ahorro en consumo de energía no renovable conseguido. La cuantía máxima a percibir es de 18.000 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas.
  • Programa destinado a la mejora de la eficiencia energética en viviendas. El porcentaje máximo de la subvención es del 40% del coste de la actuación, con una cuantía máxima de 3.000 euros y un coste mínimo de 1.000 euros.
  • Programa destinado al libro del edificio. En este caso, la cuantía máxima a percibir en viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas es de 700 euros más 60 por vivienda. En el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas, la ayuda máxima es de 1.100 euros más 40 por vivienda.

Para conocer el importe estimado de la subvención, la Junta de Andalucía ofrece una Calculadora, que se puede consultar en el siguiente enlace: https://juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/ vivienda-rehabilitacion/plan-eco-vivienda/paginas/plan-eco-convocatoriarehab.html.

Documentación exigida

Para beneficiarse de las ayudas del Plan EcoVivienda es necesario presentar una serie de documentos:

Para solicitar la ayuda:

  • Certificado energético anterior
  • Certificado energético posterior
  • DNI del solicitante

Durante el seguimiento de la solicitud:

  • Acreditación de la representación (empresa autorizada para solicitar la ayuda, como podría ser EnchufeSolar)
  • Fotografías de la instalación
  • Escrituras de titularidad o contrato de arrendamiento (según corresponda)
  • Certificado de empadronamiento
  • Certificado de estar al corriente de obligaciones fiscales con la Hacienda del Estado
  • Certificado de estar al corriente de obligaciones fiscales con la Hacienda de la Comunidad Autónoma
  • Certificado de estar al corriente de obligaciones con la Tesorería General de la Seguridad Social

Requisitos para solicitar las ayudas del Plan EcoVivienda

Los solicitantes tienen que cumplir una serie de requisitos para ser beneficiarios de las ayudas de Plan EcoVivienda:

  • Las personas jurídicas deberán estar debidamente constituidas.
  • La persona arrendataria deberá contar con autorización de la persona propietaria.
  • Las viviendas deberán constituir el domicilio habitual y permanente de las personas propietarias, usufructuarias o arrendatarias.

Las ayudas del Plan EcoVivienda pueden solicitarse de manera telemática a través de la web habilitada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía (https://lajunta.es/Ecovivienda) o bien a través de una empresa autorizada para ello como EnchufeSolar.

Pregúntanos y te asesoraremos sin coste alguno. Gestionamos tu subvención, tramitamos la financiación si la necesitas, solicitamos los distintos permisos y licencias, legalizamos la planta solar y comprobamos cada día su funcionamiento. Para que no tengas que preocuparte por nada.

Contacta con nosotros

Por favor, completa este formulario para que, en breve, podamos ponernos en contacto contigo y ayudarte de la mejor manera posible.

    2 Comments

    1. Manuel Benigno Andrade Quizhpe dice:

      me intereza los maneles solares para mi casa 🏡

    2. Estela Flores dice:

      Hola, Manuel. Nuestro departamento comercial se pondrá en contacto contigo a la mayor brevedad posible. Muchas gracias por tu interés. Un saludo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *