Los servicios de energía más demandados por las empresas

Los cinco servicios de energía más demandados por las empresas

Servicios de energía empresas

Después del verano, la mayoría de empresas analizan los resultados obtenidos en lo que va de año y definen las estrategias a implementar en Q4 para alcanzar los objetivos al cierre del ejercicio y asentar las bases para el próximo año. Por este motivo, suele ser un momento habitual en el que se plantea la contratación de servicios de energía que les ayuden a lograr sus objetivos tanto económicos como medioambientales.

Tras analizar las tendencias del mercado, te desvelamos los 5 servicios de energía más demandados por las empresas tras las vacaciones y de cara al inicio del nuevo curso.

Autoconsumo fotovoltaico: reducción de costes y emisiones nocivas

Según la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), en 2022 se instalaron en España 2.507 MW de nueva potencia de energía solar, un 108% más que en 2021, de la cual casi la mitad (un 47%) correspondió al sector industrial. 

Y es que las empresas son cada vez más conscientes de los beneficios que puede brindarles el autoconsumo fotovoltaico. Instalar paneles solares permite reducir el consumo energético y, por tanto, los costes de la factura de la luz a corto y largo plazo.

Además, el autoconsumo ayuda a las empresas a adaptarse a unas normativas medioambientales cada vez más restrictivas y las hace atractivas en un mercado en el que cada vez son más valoradas las políticas sostenibles.

Almacenamiento energético: mayor independencia de la red eléctrica

España es, junto a Alemania, uno de los líderes en almacenamiento energético en Europa, con 20.074 sistemas de almacenamiento energético y 128 proyectos instalados en 2022.

Las baterías son una solución óptima no solo para empresas que cuentan con una instalación solar y quieren obtener el máximo rendimiento de sus excedentes. También son una solución efectiva para empresas que no pueden instalarse paneles solares pero quieren ahorrar en sus facturas de electricidad, ya que permiten almacenar energía durante los periodos en los que los precios están bajos y utilizarla cuando los precios suben.

Otros de los grandes beneficios de las baterías es que evitan que se produzcan penalizaciones por exceso de potencia, ya que permiten guardar energía durante periodos de baja demanda, y actúan como una fuente de energía de respaldo en situaciones de cortes de energía o fallos en la red eléctrica.

Instalación de puntos de recarga: hacia una movilidad sostenible

Desde el 1 de enero de 2023, las empresas con más de 20 plazas de aparcamiento están obligadas a contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos tanto en sus parkings interiores como exteriores. Además, a partir del 2035, la venta de vehículos tradicionales, tanto de gasolina como de gasoil, dejará de estar disponible. 

Por estos motivos, cada vez son más las empresas que se animan a instalar puntos de recarga en sus instalaciones, para lo que cuentan con interesantes ayudas económicas. Una de ellas es el Plan Moves, que está disponible hasta el 31 de diciembre de 2023 y que contempla subvenciones de hasta el 55% según el tamaño de la empresa.

Iluminación eficiente: ahorro y durabilidad

Sustituir la luminaria tradicional de una empresa por iluminación LED es una de las medidas más eficaces para ahorrar en la factura de la luz y cuidar el medioambiente.

Las luces LED cuentan con importantes ventajas: dan una mejor visión y calidad de luz; aportan mayor resistencia ante los impactos y la vibración; son ecológicas y reciclables; y, lo que es más importante, permiten ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz.

Por ello, son una de las iniciativas sostenibles más implementadas por las empresas en los últimos años y la tendencia es que acaben sustituyendo completamente a las bombillas tradicionales. Las previsiones apuntan a un crecimiento de la iluminación eficiente del 24,7% anual hasta 2025.

Asesoramiento energético: optimización a todos los niveles

Elegir la mejor tarifa de energía para una empresa en cada momento o la solución más adecuada a implementar para reducir sus costes energéticos no siempre es fácil. Es necesario analizar el tamaño de la empresa, sus costes energéticos actuales, sus patrones de consumo, espacios disponibles, entre otros muchos aspectos.

En EnchufeSolar ofrecemos todo este abanico de soluciones de energía, entre muchas otras, además de analizar cada caso en particular para diseñar un plan energético acorde a corto, medio y largo plazo. Solo de ese modo será posible poder tomar las mejores decisiones en términos de energía, eficiencia, ahorro de costes y cumplimiento normativo en materia de sostenibilidad.

Contacta con nosotros

Por favor, completa este formulario para que, en breve, podamos ponernos en contacto contigo y ayudarte de la mejor manera posible.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *