Los parkings públicos tendrán que instalar puntos de recarga

La ley obliga a los parkings públicos a instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos

punto de recarga coche eléctrico parking público

Antes del 1 de enero de 2023, los parkings de uso público que cuenten con una zona de aparcamiento de más de 20 plazas, tanto en interior como en exterior, deberán disponer de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Así queda reflejado en el Real Decreto Ley 29/2021 aprobado por el Gobierno para fomentar la Movilidad Eléctrica.

De hecho, la escasez de puntos de recarga es una de las principales trabas en la adquisición de coches ecológicos. De los 224.237 puntos que existen en Europa, solo 11.517 están ubicados en España.

Por este motivo, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), se ha fijado un ambicioso objetivo: disponer el próximo año de un total de 100.000 puntos de recarga y llegar a 2030 con 340.000 puntos, como reclama la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (Aedive) para dar cobertura a los 5 millones de vehículos eléctricos que se espera estén circulando en 10 años.

Puntos de recarga en función del número de plazas

Concretamente, el Real Decreto aprobado por el Gobierno español recoge las siguientes medidas:

  • Se instalará una estación de recarga por cada 40 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 1.000 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.
  • En los edificios que sean titularidad de la Administración General del Estado o de los organismos públicos vinculados o dependientes de la misma, se instalará una estación de recarga por cada 20 plazas de aparcamiento o fracción, hasta 500 plazas, y una estación de recarga más por cada 100 plazas adicionales o fracción.

Para agilizar la implantación, la instalación de los puntos de recarga queda eximida de la obtención previa de las licencias de obras, de funcionamiento o de actividad, de carácter medioambiental o similares. Será suficiente con la declaración responsable del titular.

A consecuencia de este nuevo decreto ley, el próximo año cualquier supermercado, centro comercial, hotel, hospital, edificio de oficinas, cuartel de policía, parque de bomberos o edificio público con plazas de aparcamiento deberá tener instalado al menos un punto de recarga.

Mapa de puntos de recarga en España

Como hemos comentado, en la actualidad nuestro país cuenta con poco más de 11.500 puntos de recarga públicos, un dato importante si estamos pensando en hacer un viaje de larga distancia con nuestro vehículo eléctrico. Pero, ¿sabes dónde están situados exactamente? ¿Serías capaz de encontrarlos?

Si tu respuesta es no, estás de suerte, porque existe un mapa oficial de puntos de recarga (con localización, características y precio) en el Geoportal de Gasolineras de MITECO, así como varias aplicaciones gratuitas y accesibles desde el móvil que te ayudarán a localizarlos. Te explicamos cuáles son.

Electromaps. Se trata de una de las páginas web especializadas en puntos de recarga más completas y populares. Te permite consultar la situación y características de los cargadores situados tanto en España como en el resto del mundo. Además, los clasifica en función de su estado en tiempo real o del estado reportado por los usuarios. También diferencia entre terminales gratuitos y de pago, y en caso de que tengan coste permite pagarlos desde su app. Adicionalmente, ofrece software de gestión de puntos de recarga para todo tipo de instalaciones, así como asesoramiento para proyectos de movilidad eléctrica.

Google Maps. La aplicación de mapas de Google no solo te ofrece la localización de los diferentes puntos de recarga, sino también la ruta a seguir para llegar a cada uno de ellos. Basta con que introduzcas las palabras clave “puntos de recarga para vehículos eléctricos” y te aparecerá la información de cada punto, con su ubicación, el número de cargadores, el tipo de conexión, su potencia y la valoración de los usuarios.

Charge and Parking. Se trata de la mayor comunidad de usuarios que comparten sus propios puntos de recarga por todo el mundo. En ella, no solo podrás consultar la ubicación de los cargadores asociados al servicio, sino también reservar uno y controlar la recarga desde el móvil.

Electro-EMT. La App de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid te permite localizar todos sus puntos de recarga, seleccionando la distancia y el tipo de conector de cada uno de ellos. Podrás reservar el punto que más te interese asegurándote su disponibilidad y pagarlo cómodamente desde la aplicación.

AMB-Electrolineras. La equivalente a la EMT madrileña en Barcelona.

Next Gharge. Aplicación a nivel mundial en la que encontrarás información actualizada por los usuarios.

Charge Map. Se trata de una de las Apps que con mayor frecuencia actualiza sus datos. En ella, podrás encontrar información sobre puntos de recarga de todo el mundo, así como la opinión de los usuarios de la comunidad, más de un millón de conductores de vehículos eléctricos.

Solicita ya tu presupuesto gratuito

Sea cuál sea la instalación que necesitas, nosotros podemos hacerlo.

Instalamos tu cargador de vehículos eléctricos para cargar tu coche siempre que lo necesites.

    Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

    Nueva señalización de puntos de recarga

    Desde el pasado 7 de abril, está disponible la nueva señalización de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con la que podrás identificar los puntos disponibles en carreteras y vías urbanas.

    En concreto, se han creado tres pictogramas distintos: uno que indica las estaciones únicamente de recarga eléctrica; otro que señala las estaciones de servicio de carburante que también disponen de recarga eléctrica; y el último que indica las estaciones de servicio de carburantes con disponibilidad de gas licuado de petróleo (GLP) o autogás y puntos de recarga eléctrica.

    DGT SENALES

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *