30 preguntas frecuentes sobre autoconsumo fotovoltaico

30 preguntas frecuentes sobre autoconsumo fotovoltaico

30 preguntas frecuentes

Índice

Contestamos a 30 preguntas frecuentes de los internautas sobre autoconsumo fotovoltaico.

Conceptos generales

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico consiste en la generación de energía eléctrica para consumo propio mediante la instalación de paneles solares en una vivienda, negocio o edificio. La energía solar se convierte en electricidad mediante paneles fotovoltaicos y se puede utilizar para cubrir parte o la totalidad del consumo energético del inmueble.

¿Es rentable el autoconsumo fotovoltaico?

Rotundamente sí. Tanto para tu vivienda unifamiliar, comunidad de vecinos o empresa, poner paneles solares es totalmente rentable.

El ahorro depende de variables como el consumo energético, el número de paneles que instales, si optas por almacenamiento o no, etc. Sea cual sea el caso, es siempre una opción muy rentable que no solo te permite ahorrar en tu factura de la luz, sino que además te ofrece independencia y control, sin necesidad de que adaptes tus hábitos según las tarifas.

Si a todo esto le sumas las ayudas para la instalación y las bonificaciones en el IBI o el IRPF, la rentabilidad es aún mayor.

¿Qué ventajas tiene el autoconsumo fotovoltaico?

Las principales ventajas del autoconsumo fotovoltaico son:

  • Ahorro en la factura de la luz. La energía solar te permite ahorrar en tu factura de la luz, al consumir menos energía de la red eléctrica. En general, se estima que con un sistema de autoconsumo fotovoltaico se pueden conseguir ahorros de entre un 40% y un 80% sobre el precio de la factura de la luz.
  • Independencia energética. Generas tu propia energía, lo que te hace menos dependiente de las subidas del precio de la electricidad.
  • Cuidado del medio ambiente. La energía solar es una energía limpia y renovable que no contamina el medio ambiente.
  • Aumento del valor de tu propiedad. Una vivienda o empresa con instalación fotovoltaica suele tener un mayor valor de mercado.
  • Beneficios fiscales. Te puedes beneficiar de diversas ayudas y subvenciones si instalas placas solares.

¿Es necesario tener tejado propio?

En la actualidad ya no es necesario disponer de un tejado propio, gracias al autoconsumo compartido, una modalidad que permite que varios consumidores puedan asociarse a una misma instalación de placas solares para generar y consumir la energía producida. Este modelo puede aplicarse a bloques de viviendas, naves en polígonos industriales y comunidades energéticas, suponiendo una mayor democratización de la energía. Es el caso de nuestro Club Solar, con el que cualquier ciudadano o empresa puede ahorrar en su factura de la luz gracias al autoconsumo solar, viva donde viva y tenga o no un tejado disponible.

Ilustracion flujo ClubSolar horizontal

Componentes de una instalación solar

¿Qué elementos forman un panel solar?

Los paneles solares están formados por:

  • Células fotovoltaicas.
  • Conexión eléctrica entre dichas células.
  • Encapsulantes, normalmente etileno vinil acetato (EVA), que forman una capa selladora alrededor de las placas solares protegiendo las células fotovoltaicas.
  • Vidrio templado o cristal, que, junto al encapsulante, protege las células.
  • Pegatina de PVC, situada en la parte posterior de las placas solares.
  • Marco de aluminio con agujero de fijación.

¿Y el sistema fotovoltaico?

Además de paneles solares, el sistema fotovoltaico cuenta con los siguientes elementos:

  • Estructura donde se fijan los módulos.
  • Cableado.
  • Inversor solar, que transforma la corriente continua en alterna.
  • Baterías para placas solares (si fueran necesarias).

¿Qué tipos de placas solares existen?

Existen dos grandes tipos de placas solares: las monocristalinas y las policristalinas.

  • Las placas solares policristalinas tienen una durabilidad muy alta. Su principal ventaja es su sencillo proceso de fabricación, que hace que su precio sea el más económico. Utilizan un silicio de tipo P, que no tiene demasiada diferencia con el tipo N que utilizan los paneles de gama alta.
  • Las placas solares monocristalinas se componen de un único cristal de silicio de alta pureza, solidificado a temperatura homogénea, lo que otorga mayor eficiencia y rendimiento al panel solar, ya que permite a los electrones moverse con mayor libertad. Esta tecnología es la más recomendada a nivel residencial, donde el espacio es limitado y se puede instalar más potencia con el mismo número de paneles. Además, a nivel estético, las células monocristalinas son enteramente negras y se integran mejor en las cubiertas.

¿Puede funcionar una vivienda únicamente con energía solar?

Existe la posibilidad, aunque no es muy recomendable. La energía solar, como su nombre indica, se produce cuando hay sol, por lo que para cubrir el consumo nocturno es necesario instalar baterías de almacenamiento de energía. Cuanto mayor sea el consumo, más baterías se necesitarán y, por lo tanto, más costosa será la inversión.

Instalación

¿Es necesario contratar a una empresa para instalar placas solares?

Aunque es posible comprar el material de forma autónoma y buscar personal que realice la instalación, este debe tener formación específica en instalaciones de baja tensión. Por ello, lo aconsejable es contratar a expertos del sector, que lleven a cabo un proyecto y garanticen que la cubierta no sufrirá desperfectos a medio ni largo plazo.

Los profesionales conocen la orientación exacta a la que deben colocar los paneles solares para que obtengan el máximo rendimiento energético y son los únicos que pueden realizar una correcta conexión de los elementos instalados, garantizando un óptimo funcionamiento de tu autoconsumo doméstico.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las placas solares?

El mejor lugar para colocar placas solares para el autoconsumo es el tejado, sobre todo si no cuenta con obstáculos como aparatos de aire acondicionado o chimeneas que puedan generar sombras.

¿Soportará el tejado el peso de los paneles solares?

Salvo casos excepcionales, sí. Los paneles solares son relativamente livianos: pesan alrededor de 13 kg/m2, que, sumados a la estructura, no suelen superar los 20 kg/m2, un peso soportable para cualquier tejado.

ROBERTO VAZQUEZ 1
Instalación doméstica realizada por EnchufeSolar.

¿Cuántos años dura una instalación?

Los paneles solares están preparados para durar un mínimo de 25 años, aunque su vida útil suele ser mucho mayor. Las baterías son el elemento que menor duración tiene, según la tecnología y el uso que se les dé.

Los paneles cuentan, además, con una garantía de producción que asegura que generarán al menos el 80% de la potencia nominal a los 25 años de uso, por lo que no es necesario cambiarlos llegados a este momento.

¿Qué garantías tiene una instalación de placas solares?

Los paneles solares cuentan con dos tipos de garantía: la garantía del producto y la garantía de producción.

La garantía del producto es la relativa a la propia placa solar, igual a la de cualquier electrodoméstico. Se trata de una garantía de 12 años contra cualquier defecto de fabricación (marco, cristal, caja de conexiones, cableado, encapsulado del silicio, etc.).

Por otro lado, está la garantía de producción, que tiene una duración de 25 años. En este caso, el fabricante garantiza que un panel de 100 Wp de potencia producirá 80 Wp dentro de 25 años como mínimo. Se estima que el rendimiento disminuye aproximadamente en un 0,7% anual.

¿Cuál es la mejor orientación para los paneles solares?

En la actualidad, se recomienda la orientación este-oeste por varios motivos:  

Por un lado, porque aumenta la relación de producción por metro cuadrado (kWh/m2). Además, elimina los posibles problemas de sobrecarga de estructura por la tracción del viento y reduce la presencia de sombras entre placas. 

Por otro lado, porque aporta una inyección menos potente en las horas centrales, pero mucho más elevada en las primeras y últimas horas del día, cuando la necesidad energética es mayor.

¿Cómo afectan las sombras a una placa solar?

Las sombras son uno de los mayores enemigos de las placas solares. Incluso una pequeña sombra en alguna parte del sistema fotovoltaico puede disminuir sustancialmente la producción de electricidad.

El sombreado de una placa afecta, además, al resto de placas que están conectadas a ella, pudiendo originar puntos calientes que deterioran físicamente el panel.

Por ello, se recomienda comprobar y tener en cuenta las sombras actuales y futuras en el proyecto de instalación, teniendo en cuenta todas las estaciones del año.

Se debe estudiar y elegir la ubicación y la orientación de las placas solares de forma inteligente, para que el panel solar no tenga problemas a largo plazo.

¿Funcionan las placas solares cuando está nublado?

Durante los días nublados, las placas solares reducen su producción, pero nunca llegan a cero, sino que mantienen entre el 10 y el 15% del total que podrían generar en un día soleado.

Los paneles solares están especialmente diseñados para adaptarse a las variaciones del clima y se cargan con cualquier tipo de luz, incluso la artificial.

Un buen ejemplo es el caso de Alemania, un país que está lejos de ser uno de los que más horas de luz disfruta al año y, sin embargo, registra una de las producciones fotovoltaicas más altas del planeta.

¿Qué pasa si llueve mucho o graniza?

El exceso de lluvia no debe preocupar, puesto que los paneles solares están fabricados con una tecnología que los hace herméticos, para que ni el agua ni las variaciones climáticas afecten a su rendimiento.

Además, están realizados con vidrio templado, un material resistente al choque de bolas de granizo de 25 mm de diámetro a 80 km/h.

¿Cuál es la mejor temperatura para las placas solares?

Aunque parezca una contradicción, las placas solares funcionan mejor a temperaturas más frescas, puesto que la potencia de salida de los paneles comienza a reducirse a partir de los 25 grados.

De hecho, un calor elevado puede disminuir la producción eléctrica de los paneles entre un 10 y un 25%.

Inversión y ayudas

¿Cuánto cuesta una instalación de placas solares?

El precio de una instalación solar depende de varios factores:

  • El número de paneles a instalar.
  • El tipo de paneles y la potencia.
  • El tipo de inversor.
  • Si incluye batería o no.

En términos generales, una instalación doméstica media, sin batería, puede costar entre 6.000 y 8.000 €. 

¿Cuánto puedo ahorrar con la instalación de placas solares?

Resulta complicado cuantificar el ahorro exacto, puesto que depende de varios factores, como el tipo de instalación, la zona geográfica en la que se encuentra, las horas de sol, los periodos en los que más se usa la red eléctrica, etc.

Aunque se debe valorar cada caso de forma particular, en general, se puede estimar que se consiguen ahorros de entre un 40% y un 80% sobre el precio de la factura de la luz.

¿Cuánto se tarda en amortizar una instalación de placas solares?

El tiempo de amortización de una instalación de placas solares también depende de varios factores, como el precio de la instalación, el porcentaje de autoconsumo obtenido, las ayudas y subvenciones a las que se pueda acceder y el precio de la electricidad. En general, este tipo de instalaciones se amortizan de forma rápida, en unos 5 años, y cuentan con una garantía de 25 años, por lo que aseguran una larga rentabilidad de la inversión.

¿Qué ayudas hay para poner placas solares?

En España, existen dos tipos de ayudas:

  • Ayudas directas, que permiten al consumidor ahorrarse un determinado porcentaje del precio total de la instalación.
  • Ayudas sobre impuestos, que permiten al consumidor beneficiarse de descuentos en algunos impuestos, como el IBI, el ICIO o el IRPF.

¿Cómo solicitar ayudas para instalar placas solares?

El proceso puede variar en función de la comunidad autónoma en la que residas. Cada Administración autonómica fija sus propias condiciones para otorgar subvenciones para autoconsumo solar. Independientemente de cuales sean esas condiciones, la gestión de las ayudas solo puede ser realizada por empresas autorizadas por el organismo competente. En EnchufeSolar gestionamos las ayudas al autoconsumo, almacenamiento o puntos de recarga de forma integral, por lo que no tienes que preocuparte por nada.

¿Hay opciones de financiación para mi instalación solar fotovoltaica?

Por supuesto. En EnchufeSolar tenemos acuerdos de colaboración con distintas entidades financieras con las que podrás llevar a cabo tu instalación de paneles solares sin necesidad de realizar una gran inversión inicial.

¿Qué es un PPA para autoconsumo?

Es un acuerdo de compra de energía solar (PPA por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement) para vender energía entre el propietario de la planta solar y un cliente. EnchufeSolar organiza el diseño, los permisos, financiación e instalación del sistema fotovoltaico en la propiedad del cliente y éste compra la energía que produce el sistema a un precio más económico que el de la red.

Se pueden contratar plantas desde 30 kWp en adelante, pero requiere de un estudio obligatorio de curvas de carga cuartohorarias.

img cabecera

Mantenimiento

¿Qué tipo de mantenimiento necesitan las placas solares?

Las instalaciones solares necesitan dos tipos de mantenimiento:

  • Mantenimiento correctivo, orientado a solventar imprevistos derivados de errores puntuales en los sistemas eléctricos, el inversor o la reparación concreta de alguno de los componentes de la instalación que puedan sufrir una avería.
  • Mantenimiento preventivo, que permite un diagnóstico precoz de posibles problemas futuros. Un adecuado mantenimiento preventivo reduce sobremanera mantenimientos correctivos posteriores porque supone una anticipación. Incluye el control y la revisión de los siguientes elementos:
  • Estado de las baterías a nivel de carga.
  • Estado de las baterías a nivel de líquido.
  • Funcionamiento del inversor y el cargador.
  • Estado y conexiones del cableado.
  • Monitorización de las placas solares. La monitorización es clave en el mantenimiento preventivo. A través de software y portales de monitorización, mediante alertas y comportamientos históricos de la instalación, es posible analizar el rendimiento en tiempo real en términos de potencia y energía. También se pueden configurar alarmas y, en ocasiones, ejecutar tareas de mantenimiento en remoto.

¿Cómo se limpian las placas solares?

La presencia de polvo y suciedad puede disminuir el rendimiento de la instalación entorno a un 8% y reducir su vida útil en un 15%. Aunque el agua de lluvia ayuda a eliminar los restos de polvo y suciedad, es aconsejable hacer una limpieza de las placas alrededor de unas 3 o 4 veces al año, algo más si están en una zona con mayor presencia de polvo o suciedad.

La limpieza es sencilla, con una esponja suave mojada en abundante agua con jabón (puede ser lavavajillas) pasar por la superficie y luego aclarar con abundante agua.

Sistemas de almacenamiento

¿Qué ocurre si genero más energía de la que consumo?

Si generas más energía solar de la que consumes, tienes dos opciones:

  • Compensación de excedentes: Puedes verter la energía excedentaria a la red eléctrica y recibir una compensación económica por parte de tu compañía. La cantidad de compensación que recibirás dependerá de la compañía eléctrica y de la tarifa que tengas contratada.
  • Almacenamiento de energía: Puedes instalar un sistema de almacenamiento de energía para guardar la energía solar que no consumes durante el día y utilizarla por la noche o cuando la red eléctrica esté fallando. También puedes optar por almacenar la energía sobrante en un monedero virtual, como la Cuenta Verde de Helios Energía, no en forma de kilovatios, sino de dinero. Esta opción te permite aprovechar el 100% de los excedentes.

¿Qué es una batería solar?

Las baterías solares o tradicionales son dispositivos que almacenan la energía que producen los paneles solares y que no se consume, para poder utilizarla cuando se necesita.

Son, por tanto, imprescindibles en aquellas instalaciones aisladas, pero también en las conectadas a la red en aquellos momentos en los que los paneles no están funcionando, como por ejemplo por la noche. 

Su principal ventaja es que ayudan a ahorrar en la factura de la luz, ya que además de recurrir a ellas en los periodos en los que la energía es más cara, permiten tener más independencia de la red eléctrica y reducir el término de potencia, evitando las penalizaciones por exceso de consumo.

¿Qué es un monedero virtual?

Se trata de un servicio mediante el cual la energía sobrante de los paneles se “guarda” no en forma de kilovatios sino de euros.

Este dinero, que no tiene caducidad, puedes emplearlo para pagar la totalidad de tu factura, para compensar la factura de otra vivienda o local comercial a tu nombre o acumularlo para meses venideros. Por ejemplo, en verano, cuando hay más horas de sol y tus paneles generan mayor cantidad de energía, puedes acumular el dinero sobrante para pagar la factura de los meses de invierno.

Algunas compañías, como Helios Energía con su Cuenta Verde, también te permiten canjear el dinero acumulado por productos o servicios, como estancias en hoteles, tarjetas regalo, etc.

¿Es posible combinar la batería solar y el monedero virtual?

Aunque se trata de dos sistemas de almacenamiento diferentes, con ventajas específicas, los expertos señalan que la combinación de ambos no solo es posible, sino que además resulta muy interesante.

Para conocer el motivo, hay que entender la principal diferencia entre estos dos tipos de batería: el formato en el que guardan los excedentes.

Las baterías solares almacenan los excedentes en kilovatios (kWh), que puedes utilizar en aquellos momentos en los que tu instalación fotovoltaica no está generando energía, como por ejemplo por la noche.

Los monederos virtuales, en cambio, almacenan los excedentes en forma de dinero (euros), que puedes emplear para pagar tu factura de electricidad en los meses en los que tu planta tenga una producción menor o en una segunda residencia a tu nombre.

En resumen, si dispones de ambos sistemas puedes beneficiarte de las ventajas de cada uno de ellos y conseguir que tu factura de electricidad sea gratis todo el año.

Almacena la energía que te sobra con la batería tradicional y úsala por la noche. Y si aún te sobran excedentes, guárdalos en tu monedero virtual en forma de dinero y úsalo en los meses menos soleados, en un segundo suministro o en productos y servicios como los que te ofrece la Cuenta Verde de Helios Energía. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *