Batería tradicional vs batería virtual

Batería tradicional + batería virtual

Batería virtual

Como norma general, una instalación fotovoltaica está diseñada para generar más energía de la que gasta. Esta energía sobrante, como hemos explicado en otras ocasiones, se denomina excedente y se puede verter a la red (obteniendo o no compensación económica por ello) o almacenar para su uso posterior.

Tradicionalmente, los clientes interesados en guardar esta energía excedentaria lo hacían en baterías solares. Sin embargo, recientemente ha aparecido un nuevo sistema de almacenamiento, llamado batería virtual, que ofrece increíbles posibilidades.

En este artículo te hablamos de una y otra, explicándote las características de cada una de ellas para que puedas elegir la que más te conviene o, aún mejor, combinar las dos.

Almacena la energía que no usas y aprovéchala por la noche

Las baterías tradicionales son dispositivos que almacenan la energía que producen los paneles solares y que no se consume, para poder utilizarla cuando se necesita.

Son, por tanto, imprescindibles en aquellas instalaciones aisladas, pero también en las conectadas a la red en aquellos momentos en los que los paneles no están funcionando, como por ejemplo por la noche.  

Su principal ventaja es que ayudan a ahorrar en la factura de la luz, ya que además de recurrir a ellas en los periodos en los que la energía es más cara, permiten reducir el término de potencia y, por tanto, evitar las penalizaciones por exceso de consumo vigentes desde abril de 2021. 

Sin embargo, su elevado precio hace que aún muchas personas se resistan a incluirlas en sus instalaciones. No obstante, nos encontramos en un momento especialmente propicio para adquirirlas, gracias a las ayudas económicas ofrecidas por la Unión Europea, como los Fondos Next Generation, con las que puedes ahorrar más de un 60% en el precio de instalación de tu batería solar.

En EnchufeSolar gestionamos la solicitud para que recibas la subvención asignada a tu Comunidad Autónoma y te ofrecemos las mejores condiciones de financiación en caso de que lo necesites.

Aprovecha el 100% de tus excedentes y conviértelos en dinero

Hasta ahora, los clientes que querían aprovechar sus excedentes sin invertir en una batería tradicional tenían la opción de verterlos a la red a cambio de una compensación económica.

Sin embargo, la legislación vigente no permite aprovechar el 100% de los excedentes ni aplicar la compensación al total de la factura. Para que lo entiendas mejor, te vamos a poner un ejemplo:

En un día de verano, tu instalación solar genera 20 kW. De éstos, consumes 12 y tomas de la red 2 más en las horas en las que no hay sol y tus paneles no están funcionando.

Por lo tanto, te sobran 8 kWh, que son los que puedes compensar. Si no tienes contratada una batería virtual, tu comercializadora te pagará esa energía sobrante a un precio cerrado, normalmente inferior al que pagas por los kilovatios consumidos.

Además, te aplicará la compensación solo en una parte de la factura, por lo que tendrás que seguir pagando otros gastos, como potencia, impuestos y demás.

Por último, solo podrás compensar los excedentes de ese mes, sin posibilidad de guardarlos para el siguiente.

Conscientes de estas limitaciones, algunas comercializadoras han lanzado un novedoso concepto, del que todo el mundo habla, la batería virtual o monedero virtual. ¿En qué consiste exactamente?

Se trata de un servicio mediante el cual la energía sobrante de tus paneles se “guarda” en un monedero virtual, no en forma de kilovatios sino de euros.

Este dinero, que no tiene caducidad, puedes emplearlo para pagar la totalidad de tu factura, la factura de una segunda residencia a tu nombre, obtener regalos o acumularlo para meses venideros.

Por ejemplo, en verano, cuando hay más horas de sol y tus paneles generan mayor cantidad de energía, puedes acumular el dinero sobrante para pagar la factura de los meses de invierno.

La Cuenta Verde de Helios Energía

Una de las primeras comercializadoras en ofrecer este servicio es Helios Energía, cuyo monedero virtual recibe el nombre de Cuenta Verde.

La Cuenta Verde de Helios nace con el objetivo de que los usuarios que tengan plantas de autoconsumo aprovechen sus excedentes como prefieran: consiguiendo una factura a 0€, compensando la factura de otro suministro de su propiedad, canjeándolos por regalos disponibles en su catálogo o incluso llevando a cabo acciones solidarias como la plantación de árboles.

¿Y cómo puede una comercializadora emitir facturas a 0 euros? Gracias al ahorro que le supone dejar de comprar al mercado mayorista la cantidad de energía que sus clientes generan “de más”.

Sin embargo, esto solo es posible si, como es el caso de Helios, la comercializadora cuenta con un adecuado sistema de predicción de la oferta y la demanda de sus clientes, que evite errores a la hora de determinar la cantidad de energía que debe comprar para satisfacer sus necesidades.

Cuenta Verde HeliosR
Funcionamiento de la Cuenta Verde de Helios

La mejor opción: combinar ambas baterías

Aunque se trata de dos sistemas de almacenamiento diferentes, con ventajas específicas, los expertos señalan que la combinación de ambos no solo es posible, sino que además resulta muy interesante.

Para conocer el motivo, hay que entender la principal diferencia entre estos dos tipos de batería: el formato en el que guardan los excedentes.

  • Las baterías solares tradicionales almacenan los excedentes en kilovatios (kW), que puedes utilizar en aquellos momentos en los que tu instalación fotovoltaica no está generando energía, como por ejemplo por la noche.
  • Las baterías virtuales, en cambio, almacenan los excedentes en forma de dinero (euros), que puedes emplear para pagar tu factura de electricidad en los meses en los que tu planta tenga una producción menor (por ejemplo, en invierno) o en una segunda residencia a tu nombre.

En resumen, si dispones de ambos sistemas puedes beneficiarte de las ventajas de cada uno de ellos y conseguir que tu factura de electricidad sea gratis todo el año.

Almacena la energía que te sobra con la batería tradicional y úsala por la noche. Y si aún te sobran excedentes, guárdalos en tu batería virtual en forma de dinero y úsalo en los meses menos soleados, en un segundo suministro o en productos y servicios como los que te ofrece la Cuenta Verde de Helios Energía.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *