La andaluza Helios Energía crea "la cuenta verde"

La andaluza Helios Energía crea «la cuenta verde», un monedero con el que los consumidores podrán acumular, vender y convertir en dinero sus excedentes de autoconsumo

cuenta verde helios energía

Asimismo, si lo prefieren, podrán usar esos excedentes para compensar las facturas de la luz de otras viviendas o suministros

Málaga, 28 de abril de 2022.- Helios Energía, la comercializadora eléctrica andaluza creada por EnchufeSolar, presenta “la cuenta verde”, un monedero virtual en el que los consumidores propietarios de instalaciones fotovoltaicas podrán dar una segunda vida a los excedentes de energía que no utilizan.

Se trata de una iniciativa pionera en España con la que los consumidores podrán convertir en “dinero” los excedentes de energía producidos por su instalación solar  que no son consumidos ni compensados. Es decir, aquellos excedentes que continúan sobrando una vez se compensa la factura del consumidor y por los que, hasta ahora, el cliente no obtenía ningún tipo de rendimiento. Con la cuenta verde, ese dinero es ingresado al consumidor para que éste decida cómo usarlo.

“La principal novedad de la cuenta verde es que el propietario de la instalación fotovoltaica aprovecha el 100% de los excedentes generados por la planta y decide qué hacer con ellos en todo momento. Una vez que el valor económico de los excedentes es ingresado en su cuenta, puede elegir entre continuar acumulándolo, compensar una segunda factura eléctrica de otra vivienda o suministro de su propiedad o incluso canjearlo por un amplio catálogo de productos y servicios a su disposición”, comenta Javier Pérez, Director Ejecutivo de Helios Energía.

¿Qué son los excedentes de una instalación solar fotovoltaica?

Durante el año 2021 se instalaron en España un total de 1.203 MW de potencia, lo que duplica las cifras registradas en el ejercicio anterior. Un incremento derivado, entre otras razones, del histórico aumento en el precio de la luz así como de la concesión de numerosas ayudas y subvenciones públicas al autoconsumo.

Cuando un ciudadano o una empresa decide instalar en su cubierta una planta solar, puede hacerlo bajo dos modalidades, con o sin excedentes. En una instalación sin excedentes, la producción de energía de la planta se ajusta a las necesidades del cliente y por tanto no se inyecta energía a la red.

Por el contrario, en una instalación con excedentes los paneles solares generan más energía de la que realmente se llega a consumir. Es entonces cuando se generan “excedentes de producción”. Esos excedentes se vierten a la red eléctrica, de tal modo que el propietario puede recibir una retribución o una compensación económica. ¿Cuál es la diferencia?

En el primer caso, venta de excedentes, el propietario vende los excedentes y recibe una retribución por los mismos. En este supuesto, se considera que está desarrollando una actividad económica, por lo que deberá realizar los trámites administrativos correspondientes.

En el segundo caso, compensación de excedentes, los excedentes generados adquieren un valor económico en función del precio de la energía, que es descontado (compensado) al final de mes de la factura eléctrica. Es una opción bastante recomendable para instalaciones inferiores a los 100kW, ya que no se considera actividad económica.

La «factura 0» de Helios Energía

Cuando un cliente de EnchufeSolar o Helios Energía realiza su instalación de autoconsumo en la modalidad de “compensación de excedentes” tiene la posibilidad de conseguir una “factura 0”.

Esto significa que esos excedentes que ha generado la planta le permiten compensar su factura de tal manera que, una vez aplicado el descuento, la cantidad resultante a pagar es de 0 euros.

¿Qué novedad ofrece «la cuenta verde»?

En muchas ocasiones, los excedentes generados por una instalación son tan elevados que incluso tras compensar la factura eléctrica y llevarla a 0 euros, siguen sobrando excedentes. Con la cuenta verde, los excedentes que sobran tras conseguir el consumidor su factura a «0» se convierten en euros que se ingresan automáticamente en su monedero, que podrá gestionar desde su área de cliente.

Desde ese momento, el cliente decide cómo quiere gestionar su cuenta. Puede continuar acumulando dinero e incrementando “sus ahorros”; puede compensar el valor económico acumulado en facturas eléctricas de segundas residencias o suministros; o incluso puede canjear el valor económico acumulado por distintos productos y servicios que Helios Energía pone a su disposición, y que pueden variar desde la colaboración en obras benéficas, tarjetas regalo o incluso experiencias gastronómicas, entre otros.

La creación de esta “cuenta verde” supone un nuevo paso delante de Helios Energía en su misión por democratizar la energía a través de la tecnología y situar al cliente en el centro del mercado eléctrico.

Sobre Helios Energía

Helios Energía Inteligente es una comercializadora de energía de origen 100% renovable que nace a comienzos de 2021 de la mano de EnchufeSolar, empresa especializada en energía solar fotovoltaica y otras soluciones energéticas.

Con sede central en Málaga capital, Helios ofrece servicios de comercialización de energía además de soluciones de autoconsumo, puntos de recarga para vehículos eléctricos, telemedida y energía reactiva. Asimismo, está especializada en el desarrollo de parques renovables.

Helios nace con una filosofía claramente disruptiva, democratizar la energía a través de la tecnología, situando al cliente en el centro del mercado eléctrico y otorgándole un poder de decisión inusitado hasta la fecha.

Fuentes:

helios crea la cuenta verde
helios crea cuenta verde
logo glamourlucena 1
motor.es logo
helios crea la cuenta verde
andalucia economica logo