La importancia del mantenimiento de las placas solares

El mantenimiento de las placas solares

placas solares mantenimiento

Estás pensando en pasarte al autoconsumo solar a través de una instalación fotovoltaica en tu hogar, pero quieres tener contemplados todas las atenciones e inversión que supone.

Si quieres instalar placas solares en tu hogar o en tu empresa, debes saber que además de la instalación, esta conlleva una serie de tareas de mantenimiento para su correcto rendimiento.

Se tratan de tareas simples, que recomendamos confíes a la empresa instaladora y que supondrán una garantía para el adecuado funcionamiento y resultados de la instalación. En este post te lo contamos todos los detalles.

Dentro de los tipos de mantenimiento de las placas solares se diferencian dos tipos de mantenimiento:

  • Mantenimiento correctivo: que está orientado a solventar imprevistos derivados de errores puntuales en los sistemas eléctricos, el inversor o la reparación concreta de alguno de los componentes de la instalación que puedan sufrir una avería.
  • Mantenimiento preventivo: es el mantenimiento recomendado, es el tipo de mantenimiento que te permite un diagnóstico precoz de posibles problemas futuros. Un adecuado mantenimiento preventivo reducirá sobremanera mantenimientos correctivos posteriores porque supone una anticipación.

Monitorización de las placas solares

La monitorización es clave en el mantenimiento preventivo. A través software y portales de monitorización, mediante alertas y comportamientos históricos de la instalación, es posible poder analizar el rendimiento en el tiempo real en términos de potencia y energía.

Además, es posible la configuración de alarmas y en ocasiones poder ejecutar tareas de mantenimiento en remoto.

Limpieza de placas solares

La presencia de polvo y suciedad puede disminuir el rendimiento de la instalación entorno a un 8% y reducir su vida útil en un 15%. Aunque el agua de lluvia ayuda a eliminar los restos de polvo y suciedad, es aconsejable hacer una limpieza de las placas alrededor de unas 3 o 4 veces al año, algo más si están en una zona con mayor presencia de polvo o suciedad.

La limpieza es sencilla, con una esponja suave mojada en abundante agua con jabón (puede ser lavavajillas) pasar por la superficie y luego aclarar con abundante agua.

Mantenimiento de placas solares térmicas

El mantenimiento de las placas solares térmicas es diferente al mantenimiento de las placas solares fotovoltaicas, siendo un poco más compleja que el mantenimiento de las primeras. A continuación, detallamos punto por punto los elementos a revisar.

  • Liquido anticongelante: controlar la cantidad que hay en el circuito, si no está deteriorado, así como su temperatura y presión.
  • Revisión de los componentes:
    • Bombas de circulación.
    • Estado de los depósitos.
    • Estado de los intercambiadores.
    • Comprobación de la centralita de control.
    • Estado y funcionamiento de las sondas.

La frecuencia de revisión de todos estos elementos se debe realizar dos veces al año y se recomienda que dicha revisión y supervisión ser realizada por un profesional.

¿Cómo es el mantenimiento de placas solares fotovoltaicas?

Las placas solares fotovoltaicas ofrecen una gran resistencia a cualquier condición metereológica, ya que están hechas a base de silicio.

El mantenimiento de estas placas fotovoltaicas es más sencillo que el mantenimiento de las placas solares térmicas. El control y revisión que hay que llevar es el siguiente:

  • Estado de las baterías a nivel de carga.
  • Estado de las baterías a nivel de líquido.
  • Funcionamiento del inversor y el cargador.
  • Estado y conexiones del cableado.

Precio del mantenimiento de las placas solares.

Al igual que con la instalación el mantenimiento de las placas solares depende del tamaño y complejidad. No es lo mismo hacer el mantenimiento de 30 placas que de 60.

Asimismo la ubicación de dichas placas suponen un añadido a la complejidad de la revisión, por los riesgos que entraña. Por tanto, los gastos de mantenimiento dependerán mucho de estos factores.

Al margen de esto, el mantenimiento de las placas solares se recomienda sea realizada por un profesional y lo ideal es contar con la empresa con la que se contrató dicha instalación.

En EnchufeSolar realizamos trabajos de mantenimiento en instalaciones solares, contacta con nosotros para saber más sobre este servicio.

2 Comments

  1. Alberto dice:

    Buenas tardes.
    Necesito precio para llevar el mantenimiento para una planta de autoconsumo de 100 kw
    Sería en Sanlucar de Barrameda.

    Saludos y espero sus respuestas

  2. EnchufeSolar dice:

    Hola, Alberto. Gracias por tu interés. Contactaremos contigo para que puedas conocer los detalles de nuestro servicio de mantenimiento. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *