Nuevas deducciones en el IRPF por instalar paneles solares

Nuevas deducciones en el IRPF por la instalación de paneles solares

Deducciones en el IRPF

Hace poco, te hablábamos de las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno para proteger a los consumidores de energía y reducir el consumo de gas natural. Entre ellas, destacábamos tres especialmente pensadas para favorecer el autoconsumo solar.

En este artículo, vamos a centrarnos en una de ellas, la relativa a las deducciones en el IRPF para los propietarios de paneles solares, con el fin de ayudarte a resolver las posibles dudas.

Deducciones desde el 20% hasta el 60%

Las deducciones por instalación de paneles solares tienen como objetivo la mejora energética de viviendas y/o edificios. Concretamente, existen tres tipos de deducciones, recogidas en el Real Decreto-ley 19/2021:

Deducción del 20% para obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración al menos un 7%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Las obras deberán realizarse sobre la vivienda habitual o sobre una vivienda en propiedad que haya sido alquilada antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Las obras se llevarán a cabo entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
  • La base máxima deducible será de 5.000 euros. Es decir, si las obras te han costado 7.000 euros, el 20% se aplicará sobre los primeros 5.000 y los 2.000 restantes no se podrán desgravar.
  • La deducción se practicará en el periodo impositivo posterior a la emisión del certificado de eficiencia energética, cuya expedición deberá tener lugar antes del 1 de enero de 2023.

Deducción del 40% para obras que mejoren el consumo de energía primaria no renovable. En este caso, los requisitos son los siguientes:

  • Las obras deberán reducir en al menos un 30% el indicador de consumo de energía renovable o bien conseguir una mejora de la calificación energética de la vivienda hasta la clase A o B.
  • Al igual que en el caso anterior, las obras tendrán que llevarse a cabo entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, en una vivienda habitual o arrendada antes del 31 de diciembre de 2023.
  • La base máxima de deducción se amplía en este caso hasta los 7.500 euros, aplicable también al periodo impositivo posterior al certificado de eficiencia energética, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2023.

Deducción del 60% para obras de rehabilitación energética en edificios de uso predominantemente residencial.

  • En este caso, será necesario demostrar que las obras han reducido el consumo de energía primaria no renovable como mínimo en un 30%, o bien que han mejorado la calificación energética del edificio para obtener una clase A o B.
  • Respecto a las deducciones anteriores, se amplía en un año el plazo de realización de las obras: desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • La deducción se podrá aplicar en los periodos 2021, 2022 y 2023, siempre que se obtenga el certificado de eficiencia energética después de las obras, con fecha de expedición anterior al 1 de enero de 2024.
  • La base máxima deducible será de 5.000 euros anuales, sin superar en total los 15.000 euros.

¿Qué gastos se pueden deducir del IRPF por la instalación de paneles solares?

El Real Decreto-ley 19/2021 contempla como gastos deducibles aquellos necesarios para la ejecución de las obras, como por ejemplo:

  • Honorarios profesionales
  • Costes de redacción de proyectos técnicos
  • Dirección de obras
  • Coste de ejecución de obras o instalaciones
  • Inversión en equipos y materiales y otros gastos necesarios para su desarrollo
  • Emisión de los correspondientes certificados de eficiencia energética.

Por el contrario, no darán derecho a deducción los siguientes gastos:

  • Costes relativos a la instalación o sustitución de equipos que utilicen combustibles de origen fósil.
  • Obras realizadas en las partes de una vivienda en las que se desarrolle alguna actividad económica.
  • Obras en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas, instalaciones deportivas y elementos análogos.

¿Son compatibles estas deducciones con otras ayudas?

Aunque estas deducciones son incompatibles entre sí, se pueden combinar con otras subvenciones, como por ejemplo las contempladas en el Plan Next Generation EU.

Ahora bien, debes tener en cuenta que, en caso de recibir otra ayuda, ésta no dará derecho a deducción. Por ejemplo, si la instalación te ha costado 6.000 euros y has recibido una ayuda europea de 2.000 euros, la base sobre la que se aplicará el porcentaje de la deducción será de 4.000 euros (6.000-2.000), es decir, la cantidad obtenida tras descontar la subvención.

En EnchufeSolar llevamos más de 10 años convencidos de las ventajas de la energía solar y ahora vemos con satisfacción cómo nuestros dirigentes apuestan cada vez más por políticas que fomentan el uso de esta energía renovable, fundamental para la descarbonización del planeta.

Si tú también quieres disfrutar de los beneficios que te aporta el sol, contáctanos sin compromiso. No solo te asesoraremos acerca de la instalación que más te conviene, sino que también nos encargaremos de gestionar y tramitar todas las ayudas disponibles, para que tu inversión sea lo más reducida posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *