Preguntas frecuentes autoconsumo doméstico - EnchufeSolar
El primer helado «verde», gracias a la instalación de paneles solares, es de A Coruña
22 junio, 2021
subida_de_la_luz
La subida de la luz: su precio se incrementa un 41% en los horarios de mayor consumo
24 junio, 2021

Preguntas frecuentes autoconsumo doméstico

autoconsumo doméstico

autoconsumo doméstico

¿Qué ventajas supone la instalación de paneles solares para el autoconsumo doméstico?

En primer lugar, la principal ventaja de instalar paneles solares para el autoconsumo doméstico es el ahorro que supone en la factura de la luz, que comienza a observarse de forma inmediata en cuanto se realiza la instalación y está totalmente garantizada durante al menos 25 años.

En segundo lugar, otra de las grandes ventajas, especialmente con la entrada en vigor de las nuevas tarifas en junio de 2021, es el control sobre el consumo. El hecho de generar tu propia energía te permite, por un lado, no tener una dependencia total de las compañías eléctricas y los constantes aumentos del precio de la luz. Por otro lado, te permite controlar tu consumo, conocer en cada momento cuánto gastas y adaptar tus hábitos para ahorrar aún más.

En tercer lugar, pero no menos importante, se trata de una energía 100% renovable, no contaminante y que protege el medioambiente. Su uso reduce muchísimo las emisiones de CO2 a la atmósfera, haciendo que la huella de contaminación individual sea menor.

¿Cuántas placas solares tengo que poner?

Para calcular el número de placas solares fotovoltaicas que deben instalarse en un autoconsumo doméstico debemos tener en cuenta varios aspectos:

  • El espacio disponible en el tejado. El espacio será clave para determinar cuántos paneles nos caben. Para aprovecharlo de la mejor manera, se aconseja utilizar paneles solares de alta eficiencia.
  • El consumo de la vivienda: No todos los hogares consumen lo mismo. Por eso, lo primero que hacemos es solicitar tu factura de la luz, para hacer un estudio personalizado de tu consumo y calcular cuántos paneles necesitas instalar.
  • La orientación del tejado. En la actualidad, la tendencia es recomendar la orientación este-oeste de los paneles solares siempre que sea posible.
  • El tipo de instalación que queremos. Si deseamos desconectarnos al 100% de la red, necesitaremos además de los paneles, colocar una batería.

Por ejemplo, para una casa de 200 m2, suele ser suficiente con 10 paneles de 330W, aunque se debería analizar el perfil de consumo y el espacio disponible para determinar las necesidades exactas.  

¿Cuánto cuesta la instalación de placas solares?

El precio de una instalación solar para el autoconsumo doméstico depende de varios factores:

  • El nº de paneles a instalar.
  • El tipo de panel a instalar y la potencia.
  • Si se desea una instalación con batería o sin ella.
  • El tipo de inversor.

En términos generales, una instalación solar de las características mencionadas anteriormente (unos 10 paneles de 330W) puede rondar entre 6.000 y 8.000 €.  

Es importante tener en cuenta que si decidimos instalar una batería, se puede incrementar bastante el coste.

¿Cuánto puedo ahorrar con la instalación de placas solares?

Resulta complicado cuantificar el ahorro exacto, puesto que depende de varios factores, como el tipo de instalación, la zona geográfica en la que se encuentra, las horas de sol, los periodos en los que más se usa la red eléctrica, etc. Aunque se debe valorar cada caso de forma particular, se puede estimar que, en general, se consiguen ahorros de entre un 40% y un 80% sobre el precio de la factura de la luz. Además, este tipo de instalaciones se amortizan de forma rápida, en unos 5 años, y cuentan con una garantía de 25 años, por lo que aseguran una larga rentabilidad de la inversión.

Una vez tenga mi instalación en funcionamiento, ¿cuándo empezaré a ahorrar?

Desde el primer minuto. Los paneles solares generan energía y, por tanto, suponen un ahorro en la factura desde el momento en el que se instalan.

¿Qué ayudas existen para la instalación de placas solares?

En España, existen dos tipos de ayudas:

  • Ayudas directas, que permiten al consumidor ahorrarse un determinado porcentaje del precio total de la instalación. Se otorgan a nivel comunitario, siendo la administración competente la que determina la cuantía y los requisitos.
  • Ayudas sobre impuestos, que permiten al consumidor beneficiarse de descuentos en algunos impuestos, como el IBI y el ICIO. Suelen ser ayudas otorgadas a nivel municipal.

En EnchufeSolar te asesoramos sobre las ayudas disponibles, preparamos la documentación necesaria y gestionamos la solicitud, para que no tengas que preocuparte por nada.

¿Cuántos años durará la instalación?

Los paneles solares están preparados para durar un mínimo de 25 años, aunque su vida útil suele ser mucho mayor. Las baterías son el elemento que menor duración tienen y suelen cambiarse cada 5-10 años, según la tecnología y el uso que se les dé. Los paneles cuentan, además, con una garantía de producción que asegura que generarán al menos el 80% de la potencia nominal a los 25 años de uso, por lo que no es necesario cambiarlos llegados a este momento. 

¿Qué garantías tiene una instalación de placas solares?

Los paneles solares cuentan con dos tipos de garantía: la garantía del producto y la garantía de producción. La garantía del producto es la relativa a la propia placa solar, igual a la de cualquier electrodoméstico. Se trata de una garantía de 12 años contra cualquier defecto de fabricación (marco, cristal, caja de conexiones, cableado, encapsulado del silicio, etc.).

Por otro lado, está la garantía de producción, que tiene una duración de 25 años. En este caso, el fabricante garantiza que un panel de 100Wp de potencia producirá 80 Wp dentro de 25 años como mínimo. Se estima que el rendimiento disminuye aproximadamente en un 0,7% anual. 

¿Cuánto se tarda en instalar placas solares en una vivienda?

Una instalación de placas solares en un autoconsumo residencial común se realiza en un solo día.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar las placas solares?

El mejor lugar de una casa para colocar placas solares para el autoconsumo residencial es el tejado, sobre todo si éste está orientado al sur y si no cuenta con obstáculos como aparatos de aire acondicionado o chimeneas que puedan generar sombras.

¿Qué ocurre si consumo menos energía de la que produzco con mi autoconsumo doméstico?

Cuando la instalación genera más energía de la que consume, algo muy frecuente, esa producción puede quedar almacenada en la batería para su uso posterior o bien verterse a la red eléctrica, consiguiendo un beneficio económico. De acuerdo a la normativa actual de balance neto, vigente desde abril de 2019, la energía vertida a la red se compensa a 0,05 €/kWh, aproximadamente. Hay que dejar claro que esto no significa que se pueda ganar dinero con los excedentes, puesto que la norma deja claro que la energía compensada nunca puede superar el valor de la consumida.

¿Puedo ahorrar el 100% de mi factura de la luz?

No es posible, a menos que se trate de una instalación aislada de la red eléctrica, porque la factura incluye una serie de costes adicionales, como el término de potencia y de energía, además de los impuestos.

¿Puedo compartir mi instalación con otros vecinos?

Sí, mediante lo que se conoce como autoconsumo solar compartido. Una comunidad de vecinos puede realizar una instalación de placas solares en su edificio para autoconsumo colectivo de la que se beneficiarán todos los copropietarios en la factura de la luz.

¿Funcionan las placas solares cuando está nublado?

Durante los días nublados, las placas solares reducen su producción, pero nunca llegan a cero, sino que mantienen entre el 10 y el 15% del total que podrían generar en un día soleado. Los paneles solares están especialmente diseñados para adaptarse a las variaciones del clima y se cargan con cualquier tipo de luz, incluso la artificial. Un buen ejemplo es el caso de Alemania, un país que está lejos de ser uno de los que más horas de luz disfruta al año y, sin embargo, registra una de las producciones fotovoltaicas más altas del planeta.

¿Y en invierno?

Aunque parezca una contradicción, las placas solares funcionan mejor a temperaturas más frescas, puesto que la potencia de salida de los paneles comienza a reducirse a partir de los 25 grados. De hecho, un calor elevado puede disminuir la producción eléctrica de los paneles entre un 10 y un 25%.

¿Soportará mi tejado el peso de los paneles solares?

Salvo casos excepcionales, sí. Los paneles solares son relativamente livianos: pesan alrededor de 13 kg/m2, que, sumados a la estructura, no suelen superar los 20 kg/m2, un peso soportable para cualquier tejado.

¿Qué pasa si hace mucho viento, lluvia o granizo?

Tampoco debe preocupar el exceso de lluvia, puesto que los paneles solares están fabricados con una tecnología que los hace herméticos, para que ni el agua ni las variaciones climáticas afecten a su rendimiento. Además, están realizados con vidrio templado, un material resistente al choque de bolas de granizo de 25 mm de diámetro a 80 km/h.

¿Cómo afectan las sombras a una placa solar?

Las sombras son uno de los mayores enemigos de las placas solares. Incluso una pequeña sombra en alguna parte del sistema fotovoltaico puede disminuir sustancialmente la producción de electricidad. El sombreado de una placa afecta, además, al resto de placas que están conectadas a ella, pudiendo originar puntos calientes que deterioran físicamente el panel.

Por ello, se recomienda comprobar y tener en cuenta las sombras actuales y futuras en el proyecto de instalación de autoconsumo doméstico, teniendo en cuenta todas las estaciones del año. Se debe estudiar y elegir la ubicación de las placas solares de forma inteligente, para que el panel solar no tenga problemas a largo plazo.

¿Puede funcionar una vivienda únicamente con energía solar?

Existe la posibilidad, aunque no es muy recomendable. La energía solar, como su nombre indica, se produce cuando hay sol, por lo que si se necesita un consumo nocturno será necesario instalar baterías de almacenamiento de energía. Cuanto mayor sea el consumo, más baterías se necesitarán y, por lo tanto, más costosa será la inversión.

¿Cómo se limpian las placas solares?

Para limpiar las placas solares basta con mojar su superficie con agua, por ejemplo, con una manguera, para quitar la suciedad acumulada. Lo ideal es hacerlo al menos una vez al año, aunque, si se puede, resulta recomendable realizarlo 3 ó 4 veces, en cada cambio de estación.

¿Qué significa el precio €/Wp?

El precio de las placas solares se puede dar en euros o en €/Wp. Este último se refiere al precio en euros que tiene cada watio del panel. Por ejemplo, si la placa solar tiene 250W y su precio es de 0,50 €/Wp, el precio será de 125 € (250 x 0,50).

¿Es necesario contratar a una empresa de energía fotovoltaica para instalar paneles solares?

Aunque es posible comprar el material de forma autónoma y buscar personal que realice la instalación, lo aconsejable es contratar a expertos del sector, que lleven a cabo un proyecto y garanticen que la cubierta no sufrirá desperfectos a medio ni largo plazo. Los profesionales conocen la orientación exacta a la que deben colocar los paneles solares para que obtengan el máximo rendimiento energético y son los únicos que pueden realizar una correcta conexión de los elementos instalados, garantizando un óptimo funcionamiento de tu autoconsumo doméstico.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?