Preguntas frecuentes sobre la nueva tarifa de la luz - EnchufeSolar
Precios paneles solares
El precio de los paneles solares fotovoltaicos subirá en 2021
31 mayo, 2021
Fondos Europeos de Recuperación
Los Fondos Europeos de Recuperación: NextGenerationEU
4 junio, 2021

Preguntas frecuentes sobre la nueva tarifa de la luz

Nuevas tarifas luz

A partir del 1 de junio, se hace efectivo el tan temido cambio tarifario de la luz. Muchas son las dudas de los usuarios acerca de este tema. Conoce las preguntas frecuentes sobre la nueva tarifa de la luz en el siguiente artículo.

¿Cuándo entra en vigor la nueva tarifa de la luz?

El 25 de enero de 2020 daba comienzo el periodo de transición hacia el nuevo modelo de acceso a la luz, un proceso por el que las comercializadoras deberán ajustar antes del 1 de abril de 2021 sus tarifas y peajes según lo dispuesto por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), órgano al que el Gobierno ha transferido competencias para la reestructuración tarifaria de la electricidad.

El plazo, que en principio estaba fijado para el 1 de noviembre de 2020, se ha visto ampliado a consecuencia del impacto del COVID-19, dando más tiempo a las distribuidoras y comercializadoras, que tienen hasta el 1 de junio de 2021 para llevar a cabo la adaptación de los equipos, sistemas y contratos, según recoge la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la CNMC.

Ello ha llevado a los usuarios a formularse algunas preguntas frecuentes sobre la nueva tarifa de la luz.

BLOQUE I: LOS HOGARES

¿Cuáles son los principales cambios en los hogares?

Los tres cambios más importantes en las tarifas de acceso destinadas al uso doméstico, es decir, de baja tensión (menor a 1 kV) y con una potencia inferior a 15 kW son:

  • Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se convierten en un único peaje 2.0TD
  • Cambian los periodos de discriminación horaria
  • Se puede contratar la potencia según franja horaria

¿Qué son los peajes o tarifas de acceso?

Los peajes o tarifas de acceso son unos costes que se abonan a través de la factura de la luz y que hacen referencia al transporte y distribución de la energía. 

En el mercado libre, los peajes de acceso se incluyen en el coste por energía consumida y potencia contratada. El coste total abonado por este concepto se detalla en el recibo.

En el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), este importe está desgranado: por un lado, se recoge el coste de los peajes y por el otro el de comercialización.

¿Cómo cambiará exactamente la factura?

En la nueva factura, dejan de existir las tarifas 2.0 y 2.1 de instalaciones de hogares y pequeños negocios cuya potencia contratada sea menor de 15 kW, que pasan a disponer de una única tarifa denominada 2.0TD.

En concreto, la nueva tarifa 2.0TD trae como novedad la discriminación horaria obligatoria en tres periodos: P1 (Punta), P2 (Llano) y P3 (Valle). Con ella, se diferencian los sábados, domingos y festivos del resto de días, utilizándose el precio de facturación del P3 (periodo más barato). Además, el cliente puede contratar una potencia diferente en cada periodo.

En resumen, las 6 tarifas de acceso que componían el rango de uso doméstico (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS) desaparecen dejando una sola tarifa, la 2.0TD.

Asimismo, los diferentes tipos de discriminación horaria que existían hasta ahora se reforman, dando paso a una única discriminación horaria, con 3 periodos:

  • Valle: horas con precio reducido
  • Llano: horas con precio medio (un 20% más caro que en la tarifa Valle)
  • Punta: horas más caras (el coste puede ser un 50% más elevado que el del periodo Valle)

Estas horas varían en función de la zona geográfica, de forma que Ceuta y Melilla tienen los mismos tramos de facturación pero con distinto horario al resto de la geografía española.

Península, Baleares y Canarias

  • Punta: de 10:00 a 14:00 y de 18:00 a 22:00 horas
  • Llano: de 8:00 a 10:00, de 14:00 a 18:00 y de 22:00 a 00:00 horas
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas

Ceuta y Melilla

  • Punta: de 11:00 a 15:00 y de 19:00 a 23:00 horas
  • Llano: de 08:00 a 11:00, de 15:00 a 19:00 y de 23:00 a 00:00 horas
  • Valle: de 00:00 a 08:00 horas

Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos nacionales se consideran horas Valle.

¿Se puede contratar más de una potencia?

Con los peajes de acceso 2.0 y 2.1, sólo existía un término de potencia, lo que suponía que se pagaba lo mismo por la potencia durante todo el día.

Con la nueva tarifa de la luz 2.0TD, se pueden elegir dos potencias distintas, una para el periodo Valle y otra para el Punta. O, si se prefiere, contratar la misma para ambas franjas.

El número de kW contratados en cada tramo puede ser igual o diferente, dependiendo de las necesidades del usuario.

¿Cuándo es más barata la luz con la nueva tarifa de la luz 2.0TD?

Esta nueva tarifa trae consigo la reducción de las horas más económicas, estableciendo un Periodo Valle de 8 horas de lunes a viernes. Sin embargo, a diferencia de las anteriores tarifas con discriminación horaria, las 24 horas del sábado y del domingo (además de los festivos nacionales) serán consideradas Periodo Valle.

Por lo tanto, las horas más baratas en la factura de la luz en 2021 son:

  • Las 24 horas de sábados, domingos y festivos nacionales
  • De 00:00 a 08:00 horas, de lunes a viernes

¿Cómo afectará a los hogares la nueva tarifa de la luz?

Los hábitos de vida de muchos hogares se verán muy influenciados por esta nueva tarificación y deberán modificarse si se desea lograr un ahorro sustancial en la factura eléctrica. Por ello, será necesario habituarse, siempre que sea posible, a usar los electrodomésticos en los horarios más económicos y/o en las horas de mayor radiación solar, en el caso de hogares que dispongan de una instalación para producir su propia energía.

Aunque pueda suponer una alteración de la vida doméstica, el hecho de readaptar hábitos de demanda eléctrica a determinados horarios y contar con una instalación de autoconsumo supone, sin duda, un beneficio determinante para el bolsillo y, cómo no, para el medioambiente.

A pesar de ello, siempre existe la posibilidad de modificar y adaptar la potencia contratada a los nuevos periodos, incluso habiendo hecho un cambio anterior en un plazo menor a 12 meses. Lo ideal para el ahorro es contratar una potencia más elevada en las horas Valle y una más baja en las horas Punta. Sin embargo, siempre es importante tener en cuenta los hábitos y necesidades de consumo propias de cada cliente.

En definitiva, la nueva tarificación eléctrica implica cambios que afectarán a todos los puntos de suministro, pero que abren una gran oportunidad de ahorro a través de la correcta optimización del contrato en función de la curva de consumo y la aplicación de medidas de eficiencia y autoconsumo.

BLOQUE II: LAS EMPRESAS

¿Cómo afectarán las nuevas tarifas a las empresas?

Las instalaciones de más de 15 kW, que actualmente cuentan con tarifas 3.0A, 3.1A y 6.1, pasan a ser 3.0TD, para los casos de baja tensión, y 6.1TD, para aquellas instalaciones de alta tensión.

En el caso de las instalaciones con tarifas 3.0TD y 6.1TD, nos encontramos con un régimen tarifario diferente por cada temporada, siendo estas 4 para la península:

  • Temporada alta: enero, febrero, julio y diciembre
  • Temporada media-alta: marzo y noviembre
  • Temporada media: junio, agosto y septiembre
  • Temporada baja: abril, mayo y octubre

Estas nuevas tarifas diferencian también en función del día de la semana en el que nos encontremos e, incluso, la hora del día:

  • Tipo A: lunes a viernes no festivos de temporada alta
  • Tipo B: lunes a viernes no festivos de temporada media-alta
  • Tipo B1: lunes a viernes no festivos de temporada media
  • Tipo C: lunes a viernes no festivos de temporada baja
  • Tipo D: sábados, domingos, festivos y 6 de enero

¿Cuáles son las nuevas penalizaciones por potencia?

La periodificación en potencia será la misma que en energía, pasando a diferenciar entre 6 periodos. Además de este cambio, para calcular la potencia mensual demandada y los excesos cometidos, se tendrán en cuenta los 2.976 periodos cuartohorarios del mes (4x24x31) y no sólo el máximo alcanzado como hasta ahora. En la práctica, esto significa que cualquier usuario de autoconsumo con una tarifa 3.0, 3.1 o 6.1 actual obtendrá un importante ahorro en el término de potencia que paga, en torno al 10-20% en función de su potencia actual contratada y sus hábitos de consumo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?