La factura de la luz, explicada paso a paso

Tu factura de la luz, explicada paso a paso

explicacion factura luz

Según la OCU, sólo el 11% de los consumidores entienden realmente su factura de la luz. Por ejemplo, muchos usuarios ignoran si se encuentran en el mercado libre o en el regulado, no son conscientes de que existen dos empresas distintas (distribuidora y comercializadora) ni qué significan los conceptos desglosados en su factura.

Conocer los datos relativos a tu consumo te resultará muy beneficioso para encontrar la oferta más indicada según tu demanda energética. Te ayudamos a conseguirlo.

Desglosando la factura

Lo primero que hay que saber es que el recibo de la luz está formado por dos importes: por un lado, un coste fijo por disponer de electricidad, que se paga por cada kW de potencia contratada, y por otro un coste variable, procedente de la electricidad consumida.

Tanto uno como el otro varían según la tarifa contratada. Además, a estos gastos hay que añadirles otros conceptos, como los impuestos, el alquiler de equipos y otros servicios.

factura1

1. Nombre de la compañía. Indica si estás en el mercado libre o regulado.

2. Periodo de facturación (mensual).

3. Datos del titular del contrato. Nombre y NIF o DNI.

4. Dirección del punto de suministro (donde se encuentra el contador).

5. Número de contrato o CUPS. Permite a la compañía identificar el contrato. El CUPS (Código Unificado de Punto de Suministro) identifica la instalación, por lo que es un concepto que se mantiene aunque se cambie de comercializadora.

6. Datos bancarios. Número de cuenta de la que cobrar el importe de la factura.

7. Peaje o Tarifa de acceso. Son costes que se abonan a través de la factura de la luz y que hacen referencia al transporte y distribución de la energía. En el mercado libre, los peajes de acceso se incluyen en el coste por energía consumida y potencia contratada. En el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), este importe está desgranado: por un lado, se recoge el coste de los peajes y por el otro el de la comercialización.

Con la entrada en vigor de la nueva factura de la luz, en junio de 2021, las 6 tarifas que componían el rango de uso doméstico (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1 DHA y 2.1DHS) desaparecieron dejando una sola tarifa, la 2.0TD.

En concreto, la nueva tarifa 2.0TD trajo como novedad la discriminación horaria obligatoria en tres periodos:

  • P1 (Punta).
  • P2 (Llano).
  • P3 (Valle).

Con ella, se diferencian los sábados, domingos y festivos del resto de días, utilizándose el precio de facturación del P3 (periodo más barato). Además, el cliente puede contratar una potencia diferente para cada periodo.

8. Potencia contratada. Con la tarifa de la luz 2.0TD, se pueden elegir dos potencias distintas, una para el periodo Valle y otra para el Punta, o bien contratar la misma para ambas franjas. La mayoría de los hogares tiene entre 3.3 y 4.6 kW de potencia contratada. Por debajo de 3kW se puede pedir el Bono Social, mientras que por encima de 10 kW ya no se tiene derecho a la tarifa PVPC del mercado regulado.

factura2

9. Facturación por potencia contratada. Se paga aunque no haya consumo. Asimismo, cuanto mayor sea la potencia contratada, más alto será el importe. Se desglosa en dos conceptos: peaje y margen de comercialización. Para calcularlos, se deben multiplicar los kW contratados por el precio diario y el número de días facturados.

10. Facturación por energía consumida. Se paga en función de la energía que se consume realmente durante el periodo de facturación. Se distinguen tres tramos diferentes (Punta, Llano y Valle) con un precio distinto para cada uno de ellos, más los peajes correspondientes.

11. Otros servicios, como:

  • Impuesto sobre la electricidad. Aunque normalmente se encuentra en un 5,1127%, que se aplica sobre los términos de potencia y energía, el Gobierno lo ha reducido a un 0,5% hasta el 31 de diciembre de 2022.
  • Alquiler de equipos. Concepto regulado por la Administración. Se calcula multiplicando el número de días del periodo de facturación por el precio del alquiler del contador (salvo que éste sea de propiedad).

12. IVA. Se aplica al total de la cuantía de la factura. Hasta el 31 de diciembre de 2022, el Gobierno ha aprobado su reducción hasta un 5%.

13. Descuentos (como el Bono Social), en caso de que existan.

14. Gráfico de consumo. Permite ver la evolución del consumo durante el último año.

Contacta con tu Energy Manager y empieza ahorrar ya

Disfruta de la tarifa de luz y gas más competitiva y olvídate para siempre de cualquier trámite con tu comercializadora.

Envía tu mensaje y estudiaremos tu caso individualmente para que consigas el ahorro que estás buscando en tu factura.

    Adjuntar factura (pdf/jpg - max. 3MB)

    Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *