Ayudas para instalar paneles solares en Castilla y León

Ayudas para instalaciones de paneles solares en Castilla y León [2023]

ayudas subvenciones placas solares castilla leon

 *Actualizado a 3 de enero de 2023

Desde el pasado 17 de enero es posible solicitar las ayudas para el autoconsumo solar en Castilla y León, contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también conocido como Next Generation EU.

En concreto, la comunidad castellanoleonesa recibió inicialmente un montante total de 38,1 millones de euros. Fondos que tanto empresas como particulares han agotado antes de que se cumpliera el plazo de ejecución.

Ante tal demanda, el Programa de ayudas al autoconsumo, almacenamiento e instalaciones térmicas renovables ha incrementado la partida presupuestaria y Castilla y León dispone de 36 M€ adicionales para continuar con una tendencia muy positiva para el medioambiente y para el ahorro de ciudadanía y empresas.

Programas de incentivos para autoconsumo fotovoltaico en Castilla y León

Este paquete de ayudas para el autoconsumo en Castilla y León, cuya gestión se ha otorgado a las Comunidades Autónomas, se divide en seis líneas diferentes destinadas tanto al autoconsumo como al almacenamiento:

En total, se contemplan seis tipos de incentivos:

  1. Programa de incentivos 1, para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector servicios, con o sin almacenamiento.
  2. Programa de incentivos 2, para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento.
  3. Programa de incentivos 3, para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos. En este caso, solo se consideran elegibles instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. Las tecnologías plomo-ácido no son elegibles.
  4. Programa de incentivos 4, para la realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento.

La potencia máxima a incentivar en las instalaciones de autoconsumo eólicas o fotovoltaicas de los programas 1, 2 y 4 es hasta 5.000 kW.

  • Programa de incentivos 5, para la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las administraciones públicas y el tercer sector. Solo se consideran elegibles instalaciones de almacenamiento que no superen una ratio de capacidad instalada de almacenamiento frente a potencia de generación de 2 kWh/kW. Las tecnologías plomo-ácido no son elegibles.
  • Programa de incentivos 6, para la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial destinadas a la climatización y agua caliente sanitaria. Se incluyen las tecnologías solar térmica, geotérmica, hidrotérmica, aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) y biomasa.

Cuantía de las ayudas al autoconsumo solar en Castilla y León

Para los programas de incentivos 1, 2 y 3, las ayudas se calculan como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables.

Para los programas 4 y 5, como importes fijos unitarios o “módulos” que cubren parcialmente los gastos.

Concretamente, las subvenciones cubren hasta el 40% del coste de la instalación, cifra que puede llegar al 65% en el caso de las empresas si la instalación cuenta con una batería.

Además, se plantea una ayuda adicional por reto demográfico, que suma un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes.

Para estimar la cuantía de la ayuda, la Junta de Castilla y León facilita una herramienta Excel de carácter informativo, y que en ningún caso supondrá un compromiso por parte de la Administración respecto a la cuantía de la ayuda calculada.

Bonificaciones en impuestos por poner placas solares en Castilla y León

Las bonificaciones del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y las del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), como son impuestos municipales, varían según lo estipulado por el ayuntamiento de cada localidad.

El IBI se puede bonificar durante varios años. La cuantía y los años de bonificación dependerá de cada Administración local, ya que son los ayuntamientos de cada localidad quienes establecen estos parámetros.

Por otro lado, el ICIO es un impuesto que se paga solo una vez, por lo tanto solo se puede bonificar una vez.

La deducción del IRPF por la instalación de paneles solares es otro de los impuestos que pueden estar sujetos a bonificaciones. Las deducciones oscilan entre el 20% y el 60%, en función de las características particulares de cada caso.

Deducción del IBI para instalaciones de paneles solares

Ávila

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
Ávila501Todos, naturaleza urbana

Burgos

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
Aranda de Duero503ResidencialPot> 5kWp/ 100m2
Miranda de Ebro501ResidencialPot> 5kWp/ 100m2

Palencia

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
Palencia505Residencial

Salamanca

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
Ciudad Rodrigo405TodosPot> 2,5kWp/ 200m2
Salamanca505Residencial50% de ahorro energético en calefacción
La instalación dará servicio a la comunidad
Santa Marta de Tormes505Residencial50% de ahorro energético en calefacción
La instalación dará servicio a la comunidad

Soria

Municipio% BonificaciónAñosUso al que se aplicaLimitaciones
Soria503Residencial
Laguna de Duero503ResidencialTérmico y eléctrico, Pot>5kWp/100m2
Medina del Campo503Residencial

Deducción del IRPF por instalar placas solares

Las deducciones por instalación de paneles solares tienen como objetivo la mejora energética de viviendas y/o edificios. Concretamente, existen tres tipos de deducciones, recogidas en el Real Decreto-ley 19/2021:

Deducción del 20% para obras que reduzcan la demanda de calefacción y refrigeración al menos un 7%, siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Las obras deberán realizarse sobre la vivienda habitual o sobre una vivienda en propiedad que haya sido alquilada antes del 31 de diciembre de 2023.
  • Las obras se llevarán a cabo entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022.
  • La base máxima deducible será de 5.000 euros. Es decir, si las obras te han costado 7.000 euros, el 20% se aplicará sobre los primeros 5.000 y los 2.000 restantes no se podrán desgravar.
  • La deducción se practicará en el periodo impositivo posterior a la emisión del certificado de eficiencia energética, cuya expedición deberá tener lugar antes del 1 de enero de 2023.

Deducción del 40% para obras que mejoren el consumo de energía primaria no renovable. En este caso, los requisitos son los siguientes:

  • Las obras deberán reducir en al menos un 30% el indicador de consumo de energía renovable o bien conseguir una mejora de la calificación energética de la vivienda hasta la clase A o B.
  • Al igual que en el caso anterior, las obras tendrán que llevarse a cabo entre el 6 de octubre y el 31 de diciembre de 2022, en una vivienda habitual o arrendada antes del 31 de diciembre de 2023.
  • La base máxima de deducción se amplía en este caso hasta los 7.500 euros, aplicable también al periodo impositivo posterior al certificado de eficiencia energética, que deberá ser expedido antes del 1 de enero de 2023.

Deducción del 60% para obras de rehabilitación energética en edificios de uso predominantemente residencial.

  • En este caso, será necesario demostrar que las obras han reducido el consumo de energía primaria no renovable como mínimo en un 30%, o bien que han mejorado la calificación energética del edificio para obtener una clase A o B.
  • Respecto a las deducciones anteriores, se amplía en un año el plazo de realización de las obras: desde el 6 de octubre de 2021 hasta el 31 de diciembre de 2023.
  • La deducción se podrá aplicar en los periodos 2021, 2022 y 2023, siempre que se obtenga el certificado de eficiencia energética después de las obras, con fecha de expedición anterior al 1 de enero de 2024.
  • La base máxima deducible será de 5.000 euros anuales, sin superar en total los 15.000 euros.

¿Quieres pedir una subvención para instalar placas solares?

Gestionamos todos los trámites para solicitar tu ayuda

Bonificación del ICIO en Castilla y León

  • Ávila: 95%.
  • Béjar (Salamanca): 50%.
  • Benavente (Zamora): 95%.
  • Burgos: 95%.
  • Ciudad Rodrigo (Salamanca): 50%.
  • Miranda de Ebro (Burgos): 50-75%.
  • Soria: 50%.
  • Segovia: 95%.
  • Salamanca: 95%.
  • Santa Marta de Torres (Salamanca): 50%.
  • Palencia: 80%.
  • Valladolid: 95%.

Una comunidad con un gran potencial solar

Castilla y León es una comunidad con un enorme potencial para la generación de energía solar gracias a sus más de 2.900 horas de sol al año.

Se trata de la Comunidad Autónoma con mayor extensión del territorio español y una de las que más ayudas al autoconsumo ofrecen.

Además de los Fondos Next Generation EU, algunas provincias como Ávila o Palencia ofrecen bonificaciones del IBI y del ICIO de hasta un 100%.

Asimismo, el Gobierno regional ha sustituido recientemente las licencias urbanísticas, obligatorias hasta ahora para acometer instalaciones solares, por una declaración responsable, facilitando enormemente las gestiones.

Todo ello hace de Castilla y León una zona especialmente propicia para apostar por la energía solar, una solución ideal para ahorrar al mismo tiempo que cuidas el planeta.

¿Cómo solicitar las ayudas al autoconsumo solar en Castilla y León?

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2023. En EnchufeSolar nos encargamos de asesorarte acerca de tu instalación y gestionar por ti todos los trámites necesarios para que puedas beneficiarte de estas nuevas ayudas para poner placas solares en Castilla y León.

Ponte en contacto con nuestra Delegación de Salamanca en el teléfono 923 32 65 18 o a través del correo electrónico salamanca@enchufesolar.com y te informamos de todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *