Ayudas para autoconsumo solar en Castilla y León

Solicita ya tus ayudas para el autoconsumo en Castilla y León

ayudas autoconsumo solar castilla y león

Desde el pasado 17 de enero es posible solicitar las ayudas para el autoconsumo solar en Castilla y León, contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también conocido como Next Generation EU.

En concreto, la comunidad castellanoleonesa ha recibido un total de 27,5 millones de euros. Fondos que tanto empresas como particulares que quieran apostar por la instalación de placas solares podrán solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Qué cubren estas ayudas para el autoconsumo en Castilla y León?

Este paquete de ayudas para el autoconsumo en Castilla y León, cuya gestión se ha otorgado a las Comunidades Autónomas, se divide en seis líneas diferentes destinadas tanto al autoconsumo como al almacenamiento:

Autoconsumo (Programas 1, 2 y 4)

En este paquete, se incluyen instalaciones de energía solar fotovoltaica y energía eólica, aisladas o conectadas a la red. La subvención máxima a percibir se corresponde con los 5 primeros MW de potencia de la instalación.

Almacenamiento (Programas 1, 2, 3, 4 y 5)

Subvenciona únicamente aquellos almacenamientos que forman parte de la instalación de autoconsumo, es decir, que no están directamente conectados a la red, con un máximo de 2kW/hora de almacenamiento por cada kW de generación. Todos los presupuestos deben tener fecha posterior al 30 de junio de 2021.

¿Cuál es la cuantía de las ayudas?

Para los programas de incentivos 1, 2 y 3, las ayudas se calculan como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables.

Para los programas 4 y 5, como importes fijos unitarios o “módulos” que cubren parcialmente los gastos.

Concretamente, las subvenciones cubren hasta el 40% del coste de la instalación, cifra que puede llegar al 65% en el caso de las empresas si la instalación cuenta con una batería.

Además, se plantea una ayuda adicional por reto demográfico, que suma un 5% en aquellos municipios con menos de 5.000 habitantes.

Una comunidad con un gran potencial solar

Castilla y León es una comunidad con un enorme potencial para la generación de energía solar gracias a sus más de 2.900 horas de sol al año.

Se trata de la Comunidad Autónoma con mayor extensión del territorio español y una de las que más ayudas al autoconsumo ofrecen.

Además de los Fondos Next Generation EU, algunas provincias como Ávila o Palencia ofrecen bonificaciones del IBI y del ICIO de hasta un 100%.

Asimismo, el gobierno regional ha sustituido recientemente las licencias urbanísticas, obligatorias hasta ahora para acometer instalaciones solares, por una declaración responsable, facilitando enormemente las gestiones.

Todo ello hace de Castilla y León una zona especialmente propicia para apostar por la energía solar, una solución ideal para ahorrar al mismo tiempo que cuidas el planeta.

¿Cómo puedes solicitar las ayudas?

Las solicitudes se podrán presentar hasta el 31 de diciembre de 2023. En EnchufeSolar nos encargamos de asesorarte acerca de tu instalación y gestionar por ti todos los trámites necesarios para que puedas beneficiarte de estas nuevas ayudas para poner placas solares en Castilla y León.

Ponte en contacto con nuestra Delegación de Salamanca en el teléfono 923 32 65 18 o a través del correo electrónico salamanca@enchufesolar.com y te informamos de todo.

¿Necesitas ayuda?