Diccionario de términos sobre autoconsumo

Diccionario de términos sobre autoconsumo

diccionario autoconsumo solar

El mundo del autoconsumo y la energía puede resultar a veces difícil de comprender. Muchos términos, y muy técnicos, pueden hacer que todo te suene a chino. ¡No te preocupes! Para ayudarte, hemos elaborado un completo glosario con los conceptos más usados en el sector. Estamos seguros de que te resultará de gran utilidad.

A

Amperio

Unidad de medida de la intensidad de corriente eléctrica. Su símbolo es A.

Autoconsumo

Generación de electricidad a partir de paneles solares fotovoltaicos para el consumo propio.

B

Batería solar

También denominada batería convencional o sistema de almacenamiento. Es un componente de la instalación cuya función consiste en acumular la energía producida por los paneles solares para usarla en aquellos momentos en los que éstos no generen electricidad, como por ejemplo por la noche. Existen diferentes tipos: de plomo-ácido, de litio, tipo gel…

Batería virtual

Es un nuevo concepto de batería en el que la energía sobrante producida por los paneles solares se almacena y se compensa en su totalidad; es decir, la batería virtual compensa kWh por kWh de manera mensual o anual.

C

Celda solar

También llamada célula solar fotovoltaica. Es una pequeña unidad independiente que, combinada con otras, conforma un panel solar. Las celdas fotovoltaicas captan los fotones del sol y, gracias al material semiconductor del que están realizadas, el silicio, los transforman en electrones.

CIE (Certificado de Instalación Eléctrica)

También conocido como boletín eléctrico, este documento certifica que la instalación eléctrica está en buenas condiciones y cumple con la normativa; por tanto, es de carácter obligatorio. Debe realizarlo una persona o empresa autorizada por el Ministerio de Industria, como es el caso de EnchufeSolar. Para instalaciones de autoconsumo, será necesario que en el apartado de “tipo de instalación” se especifique que es una instalación generadora de baja tensión. 

Coeficiente de temperatura

Refleja el impacto de la temperatura de un módulo solar fotovoltaico sobre su capacidad para generar electricidad. Se expresa como una disminución porcentual por cada aumento de 1ºC en temperaturas desde 25ºC. Se trata de un valor proporcional, es decir, cuanto menor sea menor será también el efecto sobre el rendimiento o producción de electricidad del panel solar.

Compensación

Se trata de un descuento en la factura de la luz realizado por la empresa comercializadora, por aquella energía producida por la planta solar que no se consume y es vertida a la red, también denominada ‘excedente’. Para acogerse a la compensación de excedentes, es necesario tener una instalación inferior a 100 kW y disponer de una fuente de energía primaria de origen renovable.

Conexión

Unión eléctrica entre diferentes paneles o entre éstos y el inversor u otros componentes de la instalación. Existen tres tipos de conexión: en paralelo, en serie y combinada.

Corriente eléctrica

Es el flujo de carga eléctrica que se produce a través de un material conductor. Existen diferentes tipos. Los más conocidos son:

  • Corriente Continua (CC). Corriente que, al fluir, no cambia su sentido de circulación.
  • Corriente Alterna (CA). La magnitud y dirección de la corriente eléctrica varían periódicamente.
  • Corriente monofásica. Con una sola fase y corriente alterna, que va de 220 a 230 voltios.
  • Corriente trifásica. Aquella que tiene 3 fases y 3 corrientes alternas. Su voltaje va de 380 a 400 voltios.

E

Emisiones de CO2

Se refiere a la cantidad de dióxido de carbono (CO2) que emiten al planeta algunas actividades del ser humano, como la quema de combustibles fósiles, la producción de cemento o la deforestación.

Energía reactiva

No es una energía como tal, ya que no se consume ni sirve para calentar, sino que se asocia principalmente a equipos industriales que funcionan con bobinas. Tampoco se produce, pero sí se transporta, lo que genera variaciones de intensidad eléctrica que provocan sobrecargas en las líneas transformadoras y generadoras. Este concepto puede verse reflejado en las facturas de la luz cuando se ha tenido un exceso en su consumo, lo que puede evitarse instalando baterías de condensadores.

Energía renovable

También conocida como ‘energía limpia’, es aquella que se obtiene de fuentes naturales que no generan residuos, como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, geotérmica y mareomotriz.

Energía solar fotovoltaica

Es aquella que se obtiene al transformar la luz solar en electricidad. Es un tipo de energía renovable, inagotable y no contaminante.

Excedente

Energía producida por la planta solar que no se consume y es vertida a la red o bien almacenada en baterías para su posterior uso.

F

Fotón

Cada una de las partículas que componen la luz. Se caracteriza por no tener masa, lo que le permite viajar en el vacío a una velocidad constante. Además, no tiene carga eléctrica.

H

Hidrógeno verde

También llamado hidrógeno renovable, es el más limpio y sostenible, ya que no genera ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera. Se consigue mediante electrólisis del agua y otras fuentes de energía renovables.

Huella de carbono

Es un indicador ambiental que refleja la totalidad de gases de efecto invernadero que producen, de forma directa o indirecta, las actividades humanas.

I

Inversor solar

Es uno de los elementos principales de una instalación solar. Se encarga de convertir la corriente continua generada por los paneles solares en corriente alterna para su consumo.

Inyección cero

Es un concepto que señala que una instalación solar de autoconsumo no está realizando ningún vertido de energía sobrante a la red eléctrica, es decir, es 100% independiente de la misma.

Irradiación solar

Es la potencia de la radiación solar que incide sobre una superficie determinada durante un periodo de tiempo. La irradiancia sería igual pero en un instante. Ambas se miden en vatios por metro cuadrado (W/m2).

K

Kilovatio (kW)

Representa la cantidad de potencia que necesita un aparato eléctrico para funcionar. Un kilovatio corresponde a 1.000 vatios (W).

Kilovatio hora (kWh)

Mide la cantidad de energía que se gasta en una hora.

Kilovatio pico (kWp)

Se refiere a la máxima potencia que puede entregar un panel solar bajo condiciones estándar. Un kWp es igual a 1.000 Wp (vatios pico).

Kilovatio nominal (kWn)

Hace referencia a la potencia máxima que puede dar una instalación solar, limitada por el inversor o inversores, y no a la instalada en los paneles.

M

Mecanismo de antivertido fotovoltaico

Es un sistema que impide el vertido de energía a la red eléctrica cuando el consumo de la instalación solar es inferior a la producción de la misma.

Módulo fotovoltaico

Más popularmente conocido como panel solar o placa solar, es un conjunto de células fotovoltaicas interconectadas que conforman un sistema capaz de transformar luz solar en energía eléctrica. Existen dos grandes tipos: monocristalinos y policristalinos.

Monedero virtual

Se trata de una cuenta en la que los excedentes de una instalación solar sobrantes tras la aplicación de la compensación simplificada (recogida en el RD 244/2019) se transforman en dinero. Helios es una de las primeras comercializadoras en ofrecer este servicio, con el que sus clientes pueden compensar un segundo suministro, canjearlo por productos y servicios o simplemente seguir acumulándolo.

P

Panel solar/Placa solar

Véase “Módulo fotovoltaico”

Potencia eléctrica

Es un parámetro que indica la cantidad de energía eléctrica transferida de una fuente generadora a un elemento consumidor en un momento determinado.

R

Radiación solar

Energía emitida por el Sol que se propaga mediante ondas electromagnéticas.

Red eléctrica

Líneas de alta o muy alta tensión (220 kV/400 kV) que distribuyen la energía eléctrica desde los centros de producción (térmicas, eólicas, solares, hidroeléctricas, etc.) hasta los de consumo (hogares, empresas, etc.).

Regulador de carga solar

Controla la cantidad de energía que entra en la batería y su capacidad de carga, evitando que ésta se sobrecargue.

Rendimiento específico

Se trata de uno de los indicadores de medida más comunes en la monitorización y control de las plantas fotovoltaicas. Mide la eficiencia de un panel en el transcurso de un año, es decir, la cantidad de energía (kWh) que se genera por cada kWp de capacidad instalada.

S

Seguidor solar

Dispositivo mecánico encargado de orientar los paneles solares de forma perpendicular a los rayos del sol, mejorando el rendimiento de la instalación.

Silicio

Elemento químico del que suelen estar compuestos los paneles solares, capaces de transformar los rayos del sol en energía eléctrica.

String

Conjunto de paneles solares conectados en serie.

T

Telemedida

Medición remota del consumo energético de una instalación pensado para la gestión del consumo y ahorro de energía.

V

Vatio

Unidad de potencia equivalente a 1 julio por segundo. Su símbolo es W. Debido a que es una unidad pequeña, la potencia se expresa comúnmente en kilovatios (1 kW=1000 W) o megavatios (1 MW=1.000.000 W).

Voltaje

También conocido como tensión eléctrica. Es la cantidad de fuerza eléctrica (medida en voltios) que existe entre dos puntos.

Voltio

Representada con el símbolo V, es la unidad de potencial eléctrico, fuerza electromotriz y tensión eléctrica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *