Abierto el plazo para solicitar ayudas para el autoconsumo en Castilla-La Mancha - EnchufeSolar
Instalación autoconsumo solar industrial de 405.000 Wp en Producciones Agrícolas Cordobesas en Córdoba
21 diciembre, 2021
Laboratorios Econatur
Instalación autoconsumo solar industrial de 135.000 Wp en Laboratorios Econatur en La Carlota en Córdoba
22 diciembre, 2021

Abierto el plazo para solicitar ayudas para el autoconsumo en Castilla-La Mancha

Ayudas para el autoconsumo

Ayudas para el autoconsumo

Si vives en Castilla-La Mancha ya tienes disponibles las ayudas para llevar a cabo tus instalaciones de autoconsumo eléctrico. Con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la comunidad manchega acaba de recibir un total de 30.948.183 euros, que puedes solicitar hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotar fondos. 

Este paquete de ayudas para el autoconsumo, gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de las Comunidades Autónomas, cuenta con un presupuesto total de 1.320 millones de euros, del cual actualmente está disponible una primera remesa del 50% (660 millones de euros). Las ayudas están destinadas tanto a empresas como a particulares que deseen apostar por el autoconsumo, el almacenamiento y la climatización a través de energías renovables y se dividen en seis programas diferentes.

Con la entrada en vigor de este plan, Castilla-La Mancha espera crear más de 25.000 puestos de trabajo y reducir las emisiones de CO2 en más de un millón de toneladas al año.

Una región ideal para la energía solar

Con una media de más de 3.000 horas de sol anuales, Castilla-La Mancha es una de las comunidades con mayor radiación solar del país. En este contexto, al que se une la continua escalada en los precios de la factura eléctrica, no es de extrañar que la energía solar fotovoltaica esté experimentando un importante auge. De hecho, en la actualidad, la comunidad manchega dispone de más de 11.000 instalaciones, que suman cerca de 2.000 MW de potencia, y están en proyecto unas 300 más, que supondrán 7.500 MW adicionales.

Ahora, la instalación de paneles solares, baterías de almacenamiento y sistemas de climatización cuenta con un aliciente más, gracias a las ayudas ofrecidas por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla ayudas de entre 300 y 1.000 € por cada kWp instalado en el caso de particulares, y de entre el 15% y el 65% en el caso de las empresas. Además, a estas subvenciones se suman una serie de políticas y ayudas económicas del gobierno autonómico por valor de 52,2 millones de euros, que ponen de manifiesto la clara apuesta de la comunidad castellano-manchega por el desarrollo sostenible de la región.

Además, si vives en determinados municipios, te podrás beneficiar de bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de hasta un 50% durante un máximo de seis años. Concretamente, los municipios que ofrecen descuentos para la puesta en marcha de instalaciones fotovoltaicas son Alcázar de San Juan, Manzanares, Miguelturra, Puertollano y La Solana, en la provincia de Ciudad Real; Cuenca, Cabanillas del Campo y Guadalajara; Sonseca, Talavera de la Reina, Toledo y Torrijos, en la provincia de Toledo.

Gestionamos tus ayudas para el autoconsumo

En EnchufeSolar, confiamos firmemente en el potencial de Castilla-La Mancha para la energía solar y por ello hemos abierto recientemente una delegación en la ciudad de Toledo. En ella, podrás asesorarte y conocer todas las ventajas de la energía limpia con nuestro equipo, que gestionará por ti los trámites de las subvenciones disponibles para aprovechar al máximo las oportunidades de pasar a la fotovoltaica. Visítanos en la nave 12 de la Avenida Río Valdecaba de Toledo o ponte en contacto con nuestro equipo llamando al teléfono 925 240 753 o a través del e-mail toledo@enchufesolar.com. Las ayudas se concederán por orden de recepción de las solicitudes y hasta agotar fondos, ¡no lo dejes pasar!

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?