El cambio climático, una realidad que nos exige cambios - EnchufeSolar
Verificación del contador de luz: quién, cómo y cuándo
4 mayo, 2021
Instalación placas solares FAQS
Instalación de placas solares: preguntas frecuentes
5 mayo, 2021

El cambio climático, una realidad que nos exige cambios

cambio climático

cambio climático

Cambio climático y calentamiento global son dos conceptos a los que cada vez estamos más acostumbrados. Cada temporada asistimos a fenómenos climáticos intensos que acaban devastando parte de nuestros entornos urbanos y rurales. Por un lado, el calentamiento del planeta parece ser la causa de estos fenómenos, donde la intervención del hombre está acelerando un cambio que amenaza a nuestro entorno. En este post hablamos de una realidad que ya se ha hecho un hueco en nuestro día a día y al que administraciones y gobiernos de los países más desarrollados están dedicando más políticas y presupuestos para tratar de implantar un estilo de vida más armónico y respetuoso con nuestro planeta.

Qué es el cambio climático

El cambio climático es una variación global del clima. Dicha variación es debida a causas naturales, aceleradas por la acción del hombre. Y afecta a temperatura, nubosidad, lluvias etc.

Nuestra forma de producción y consumo energética está afectando al clima impactando sobre nuestro planeta y sobre nuestros sistemas socioeconómicos.

Hay dos hechos que evidencian el cambio climático y que cada vez más escuchamos a través de los medios de comunicación:

  • Temperatura del planeta: En el siglo XX la temperatura de la tierra ha aumentado aproximadamente 0.6ºC
  • Nivel del mar: Esta subida ha afectado a la expansión de los océanos provocando un crecimiento del nivel del mar de unos 10-12 cm aproximadamente.

Las previsiones no son esperanzadoras, las consecuencias del cambio climático afectarán al sistema socioeconómico mundial, aumentando la mortalidad debido a inundaciones, sequías, olas de calor. Igualmente, los científicos prevén faltas de agua potable y cambios en las condiciones para la producción de alimentos.

Cambio climático causas

Aunque la Tierra ha sufrido de forma natural calentamientos y enfriamientos, el factor humano está acelerando estos ciclos naturales que antes tardaban en producirse millones de años. Uno de los principales responsables de esta aceleración es el gas CO2, que según expertos causa el 63% del calentamiento global.

El exceso de producción de C02 es inherente a nuestro estilo de vida. Nuestra forma de consumir, producir y crear de energía son los principales factores. Pero veamos en detalle qué prácticas son las más determinantes.

Deforestación

Son los árboles y las plantas los capaces de transformar el CO2 en oxígeno. Y aunque en los últimos años hemos tomado consciencia con esta práctica, donde se han establecido políticas para establecer una tala controlada, venimos de un pasado muy reciente donde la deforestación descontrolada ha eliminado grandes masas de bosque que eran esenciales para la neutralización de este gas.

Industria

La petrolera y la química, son dos tipos de industria que emiten gran cantidad de residuos tóxicos además de generar una gran cantidad de C02 durante sus procesos de producción. Así mismo, industrias del PVC, colorantes o metalúrgica también son responsables en este problema global.

Generación de residuos

El 60% de basura que generamos son residuos de plástico (envases y bolsas de plástico). Y aunque nuestras prácticas en cuestión de reciclaje y reutilización han ido aumentando a lo largo de los últimos años gracias al apoyo de administraciones y gobiernos, el reciclaje sigue siendo una opción responsable y no una obligación para todos los ciudadanos de países desarrollados. Igualmente, esta reducción también pasa en un consumo más sostenible donde la reutilización sea la alternativa a una forma de vida que sustituya al estilo del «usar y tirar».

Agricultura y ganadería

La producción masiva de alimentos donde la rentabilidad es el objetivo no es compatible con el cuidado del entorno. La producción desigual en agricultura y ganadería con la utilización de sustancias que aceleran el proceso productivo han demostrado un desbalance desproporcionado donde la guerra de precios es lo que marca las reglas de juego suponiendo uno de los principales causantes del cambio climático.

Transporte

El transporte es uno de los agentes responsables en la emisión de CO2. Desde su desarrollo y generalización, los medios de transporte a través de los combustibles fósiles son los que más contaminan.

Afortunadamente, en los últimos años el coche eléctrico está teniendo un importante impulso en la movilidad gracias a los compromisos y ayudas de políticas comunitarias. Por otro lado, una mayor concienciación por parte de usuarios y fabricantes están acelerando el desarrollo de modelos cada vez más avanzados que caminan hacia un uso generalizado.

Producción de energía

Aunque, las renovables cada vez están cogiendo más fuerza, desde su generalización, la energía eléctrica se ha producido con sistemas altamente contaminantes. Asimismo, una producción masiva, generalizada y alejada del consumo ha supuesto un tipo de sector invasivo y lesivo con el medio.

Al igual que el coche eléctrico, el fomento de generación de energía a través de fuentes renovables e inagotables ha sido muy importante para la industria. Actualmente, las energías renovables ya cuentan con un papel importante en la generación. Dentro de ellas la solar, está experimentando un gran avance, no solo en la producción a nivel nacional sino también haciendo posible un acercamiento entre producción y consumo a través del autoconsumo en hogares.

Si estás pensando en cambiarte al autoconsumo, apostando por una energía respetuosa, sostenible y que además tenga un impacto directo en el ahorro diario, en EnchufeSolar tenemos todo para ayudarte y asesorarte en el cambio.

Recuerda, un compromiso colectivo con nuestro planeta es esencial para optar por estilos de vida sostenibles y respetuosos, donde cada contribución individual suma para el cuidado de nuestro planeta.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?