¿Qué es la eficiencia energética? - EnchufeSolar

¿Qué es la eficiencia energética?

eficiencia energética

Hoy os vamos a contar lo que es la eficiencia energética y cómo podemos actuar para reducir nuestras emisiones de CO2 a la atmósfera.

Empezaremos diciendo que la eficiencia energética significa utilizar menos energía para proporcionar un determinado servicio.

Por ejemplo, una bombilla con tecnología de iluminación led es más eficiente que una bombilla incandescente tradicional. Esto se debe a que utiliza mucha menos energía eléctrica para producir la misma cantidad de luz.

Del mismo modo, una caldera eficiente consume menos combustible para calentar un hogar a una temperatura determinada, que un modelo menos eficiente.

Eficiencia energética = Ahorro energético

La expresión «eficiencia energética» se utiliza a menudo como abreviatura para describir cualquier tipo de medida de ahorro energético. Aunque técnicamente también se usa para referirse a la conservación de la energía.

Ejemplos de conservación de energía incluyen bajar el termostato en invierno. O caminar en lugar de conducir siempre que se pueda.

El aumento de la eficiencia energética suele costar dinero a corto plazo. Pero en muchos casos este desembolso de capital se reembolsará. Lo hará en forma de una reducción de los costes energéticos en un breve período de tiempo.

Esto hace que las mejoras de eficiencia energética sean un punto de partida atractivo para reducir nuestros gastos personales.

El alcance del ahorro y las técnicas requeridas dependen de la situación y del lugar. En el caso de los hogares de países fríos como el Reino Unido, las medidas más eficaces incluyen el aumento del aislamiento. También la protección contra corrientes de aire o la instalación de ventanas de doble acristalamiento de buena calidad.

Por el contrario, el aumento de la eficiencia en los edificios no domésticos significa a menudo centrarse en la ventilación y el aire acondicionado.

Pero también podemos ahorrar en la iluminación, la calefacción y los electrodomésticos. Muchos de estos edificios han logrado ahorros de alrededor del 50% en la factura de la luz. Esto es tras una reforma para aumentar la eficiencia.

Los vehículos también se han vuelto más eficientes energéticamente durante décadas. Lo han hecho gracias a factores como la mejora de los motores y diseños más ligeros y aerodinámicos.

Eficiencia energética: una inversión a largo plazo

Una inversión para aumentar nuestra eficiencia energética es siempre una buena opción. En algunos casos, el ahorro que nos proporciona la eficiencia energética puede ser compensado por cambios en nuestra vivienda que nos ayuden a ser cada vez más ecológicos.

Por ejemplo, podemos ponernos como objetivo que con lo ahorrado en un año, dedicar la mitad a introducir una nueva mejora para reducir nuestras emisiones.

En cualquier caso, la mejora de la eficiencia energética es una herramienta clave para reducir las emisiones de CO2.

Así mismo también lo es el asegurar la conservación de la energía y las fuentes con bajas emisiones de carbono. Estas son las energías renovables, así como las dedicadas a la captura y el almacenamiento de carbono.

Esperamos que todos estos consejos te ayuden a aumentar tu eficiencia energética. Si entre todos empezamos a tener pequeños comportamientos para reducir nuestras emisiones, al final lograremos frenar el tan temido (y con razón) efecto invernadero.

Contacta con tu Energy Manager y empieza ahorrar ya

Disfruta de la tarifa de luz y gas más competitiva y olvídate para siempre de cualquier trámite con tu comercializadora.

Envía tu mensaje y estudiaremos tu caso individualmente para que consigas el ahorro que estás buscando en tu factura.

    Adjuntar factura (pdf/jpg - max. 3MB)

    Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *