Andalucía amplía el plazo para solicitar el Plan EcoVivienda

Los andaluces podrán solicitar las ayudas del Plan EcoVivienda hasta diciembre de 2024

Ahorro_EcoVivienda

Image with copy space of energy saving concept with solar panels and a piggy bank

*Actualizado el 1 de abril de 2024.

La comunidad andaluza es una de las que más esfuerzos está haciendo por fomentar el despliegue de las energías renovables. Así lo muestra la reciente ampliación de su Plan EcoVivienda, cuyo objetivo es la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de las viviendas andaluzas. ¿Cómo? A través del aislamiento en fachadas y cubiertas, la instalación de sistemas de energías renovables, como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, y el cambio de ventanas y sistemas de iluminación. El requisito exigido es que estas actuaciones mejoren en al menos un 30% la eficiencia energética del bloque o vivienda, o bien reduzcan la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.

El Plan EcoVivienda cuenta en la actualidad con un presupuesto de 215,1 millones de euros y se puede solicitar hasta el 26 de diciembre de 2024. Con él, los andaluces no solo pueden mejorar la eficiencia energética de sus viviendas o comunidades, sino que también consiguen reducir de manera importante el gasto en su factura de la luz.

Cubierta la instalación de paneles solares y aerotermia

El programa de ayudas EcoVivienda se puede solicitar para la instalación de sistemas de energías renovables como placas fotovoltaicas, placas solares para agua caliente, aerotermia o calderas de biomasa, mejora del aislamiento en fachadas y cubiertas o cambio de ventanas y sistemas de iluminación.

Además, si se logran las cuantías máximas, en los proyectos pueden incluirse medidas para la mejora de la accesibilidad del edificio, como la instalación de ascensores. Las ayudas son compatibles entre sí, siempre que no se subvencione el mismo objeto.

Asimismo, se amplía la convocatoria para la solicitud de subvenciones para la elaboración del libro del edificio, así como para la redacción de proyectos de rehabilitación.

Ahorro de hasta el 80%

Instalar paneles solares permite ahorrar hasta un 80% en la factura de la luz, cifra que puede llegar al 100% si se opta por añadir una batería solar. Si a esto le sumamos las ayudas y subvenciones institucionales, como el Plan EcoVivienda, y las bonificaciones fiscales, como las del IBI o ICIO, el ahorro aumenta de manera exponencial.    

Las ayudas del Plan EcoVivienda subvencionan entre el 40% y el 80% del coste de rehabilitación de edificios y hasta el 40% en el caso de viviendas.

  • El programa de rehabilitación de edificios, sea casa o bloque, cuenta con 74 millones de euros. La cuantía máxima es de 18.800 euros por vivienda, ya que la subvención puede ser tanto para la comunidad de vecinos como para cada una de las viviendas tipo casa unifamiliar. La mitad del pago de estas ayudas se hace por anticipado, es decir, al inicio de la obra.
  • Por su parte, el programa de mejora de la eficiencia energética en viviendas dispone de 52 millones de euros en subvenciones, que pueden alcanzar hasta el 40% del coste total, con un máximo de 3.000 euros.

La cuantía máxima en caso de viviendas unifamiliares y edificios plurifamiliares de hasta 20 viviendas es de 700 euros más 60 por vivienda. Por su parte, en el caso de edificios plurifamiliares de más de 20 viviendas asciende a 1.100 euros más 40 por vivienda.

Las ayudas del Plan EcoVivienda se pueden solicitar de manera telemática a través de la web habilitada por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía (https://lajunta.es/Ecovivienda) o bien a través de una empresa autorizada para ello como EnchufeSolar.

Recuerda que no solo nos encargamos de la instalación, también te asesoramos, gestionamos tu subvención, tramitamos la financiación si la necesitas, solicitamos los distintos permisos y licencias, legalizamos la planta solar y comprobamos cada día su funcionamiento.

Más información sobre el Plan EcoVivienda en: https://enchufesolar.com/blog/andalucia-ayudas-autuconsumo-solar-almacenamiento/

8 Comments

  1. Estela Flores dice:

    Hola, Adnane. Te agradeceríamos que nos enviases tu currículum a rrhh@enchufesolar.com para que lo podamos tener en cuenta de cara a futuros procesos de selección. Muchas gracias. Un saludo.

  2. Griselda dice:

    Hola!
    ¿Cómo podemos informarnos de todas las opciones de subvenciones para una nueva construcción?

    Muchas gracias de antemano. Un saludo

  3. Estela Flores dice:

    Hola, Griselda. Escríbenos a marketing@enchufesolar.com indicándonos un número de teléfono y te llamaremos a la mayor brevedad posible. Muchas gracias. Un cordial saludo.

  4. Moussa diba dice:

    calle marquis n 14 Cuevas del Almanzora 04610Almeria Español

  5. Estela Flores dice:

    Por favor, envíenos su currículum a rrhh@enchufesolar.com. Gracias.

  6. Ana P dice:

    Buenos días,
    Mi familia y yo nos mudamos en mayo 2024 a una antigua señorial en el pueblo de Hinojales, casa que vamos a restaurar y queremos instalar con paneles solares.
    Nos podría informar si hay subvenciones para familias de la Junta de Andalucía y como aplicar a ellas?

    Muchas gracias,
    Ana

  7. Estela Flores dice:

    Hola, Ana. Como explicamos en nuestro artículo, si la instalación de los paneles solares mejora, al menos, un 30% la eficiencia energética de tu vivienda, puedes optar a las ayudas del Plan Ecovivienda, con las que puedes ahorrarte hasta el 40% de la inversión y que puedes solicitar hasta el 26 de diciembre de 2024. Encontrarás toda la información sobre estas ayudas en la página web de la Junta de Andalucía: https://www.juntadeandalucia.es/organismos/fomentoarticulaciondelterritorioyvivienda/areas/vivienda-rehabilitacion/plan-eco-vivienda.html. Esperamos haberte ayudado. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *