Nieve: cómo afecta a los paneles solares

Nieve: cómo afecta a los paneles solares

Nieve paneles solares

Nos adentramos en la semana más invernal en lo que llevamos de 2023. Desde el domingo, el frío se ha instalado en la península y las precipitaciones y nevadas se están extendiendo por todo el país.

En los primeros días de la semana, se prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.000 metros, subiendo puntualmente a los 1.600-1.800 en los días posteriores. Además, las lluvias serán cuantiosas e irán acompañadas de fuertes vientos.

En un país como el nuestro, en el que no estamos acostumbrados a las nevadas, parece inevitable preocuparse.

¿Qué pasará con mis paneles solares? ¿Dejarán de producir durante los días que dure el temporal? ¿Sufrirán daños a consecuencia de la nieve? ¿Me veré obligado a limpiarlos? Desvelamos todas tus dudas en el siguiente artículo.

empresa de instalación solar fotovoltaica paneles solares

Efectos negativos y positivos de la nieve

Para empezar, nos vamos a referir a nevadas importantes, que son las que pueden afectar a la instalación. A pesar de que los paneles solares están diseñados para aguantar las inclemencias meteorológicas y se someten a pruebas de calidad y durabilidad, se pueden producir algunos efectos indeseados:

  • Pérdida de rendimiento y operatividad. Diferentes estudios muestran que el rendimiento de una instalación fotovoltaica se ve afectado por la acumulación de nieve, aunque el grado de afectación depende de la orientación de los paneles y del tipo de tecnología utilizada.

En opinión de los expertos, una capa de solo 3 ó 4 centímetros puede provocar que un panel deje de funcionar por completo. No obstante, en climas como el nuestro, esto no debería resultar preocupante, ya que la producción solar se ve compensada con los días de máxima producción.

  • Roturas y torsiones en la estructura. Aunque, como hemos dicho, los paneles solares están preparados para aguantar la lluvia, el granizo y la nieve, una estructura mal anclada o de baja calidad puede desprenderse como consecuencia del peso de la nieve, sobre todo si va acompañada de fuertes vientos. Por este motivo, es tan importante ponerse en manos de empresas cualificadas, como EnchufeSolar, que trabajan con materiales de máxima calidad y cuentan con expertos en la instalación de sistemas fotovoltaicos. De ese modo, minimizamos el riesgo de que este tipo de incidencias ocurran, y en caso de que no puedan evitarse, garantizamos una respuesta rápida y contundente para resolver cualquier problema.

Reduce tu factura a 0 euros

Aprovecha ya las ventajas de la energía solar

Aunque a priori no lo parezca, la nieve también puede traer efectos beneficiosos sobre los paneles solares. ¿Cuáles?

  • Gracias a su superficie oscura, las células fotovoltaicas atraen más el calor, provocando un rápido deshielo de la superficie y generando su deslizamiento. Esto, junto con la inclinación con la que se colocan los paneles, provoca la autolimpieza de los mismos, con un efecto similar al de la lluvia pero aún más profundo, dejándolos especialmente limpios y brillantes.

Limpiar los paneles tras una nevada: ¿sí o no?

Como acabamos de explicar, el deshielo provoca una limpieza natural de los paneles. Dado que vivimos en un país en el que los temporales de nieve no son lo habitual y ésta suele deshacerse en pocos días, creemos que no es necesario preocuparse en exceso por este tema.

La limpieza de los paneles en un tejado inclinado es muy peligrosa, por lo que, de no tomar una serie de precauciones básicas y contar con un equipamiento adecuado, resulta totalmente desaconsejable. Es mejor esperar a que se deslice sola o contratar a una empresa especializada para realizarla.

Si quieres ayudar a que tus paneles se desprendan de la nieve acumulada, puedes optar por estructuras de sujeción con sistemas de seguimiento remoto o manual. El movimiento del panel, junto con la inclinación del mismo, hará más fácil que la nieve caiga por sí sola.  

instala paneles solares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *