Nos adentramos en la semana más invernal en lo que llevamos de 2023. Desde el domingo, el frío se ha instalado en la península y las precipitaciones y nevadas se están extendiendo por todo el país.
En los primeros días de la semana, se prevé que la cota de nieve se sitúe en torno a los 1.000 metros, subiendo puntualmente a los 1.600-1.800 en los días posteriores. Además, las lluvias serán cuantiosas e irán acompañadas de fuertes vientos.
En un país como el nuestro, en el que no estamos acostumbrados a las nevadas, parece inevitable preocuparse.
¿Qué pasará con mis paneles solares? ¿Dejarán de producir durante los días que dure el temporal? ¿Sufrirán daños a consecuencia de la nieve? ¿Me veré obligado a limpiarlos? Desvelamos todas tus dudas en el siguiente artículo.
Para empezar, nos vamos a referir a nevadas importantes, que son las que pueden afectar a la instalación. A pesar de que los paneles solares están diseñados para aguantar las inclemencias meteorológicas y se someten a pruebas de calidad y durabilidad, se pueden producir algunos efectos indeseados:
En opinión de los expertos, una capa de solo 3 ó 4 centímetros puede provocar que un panel deje de funcionar por completo. No obstante, en climas como el nuestro, esto no debería resultar preocupante, ya que la producción solar se ve compensada con los días de máxima producción.
Aunque a priori no lo parezca, la nieve también puede traer efectos beneficiosos sobre los paneles solares. ¿Cuáles?
Como acabamos de explicar, el deshielo provoca una limpieza natural de los paneles. Dado que vivimos en un país en el que los temporales de nieve no son lo habitual y ésta suele deshacerse en pocos días, creemos que no es necesario preocuparse en exceso por este tema.
La limpieza de los paneles en un tejado inclinado es muy peligrosa, por lo que, de no tomar una serie de precauciones básicas y contar con un equipamiento adecuado, resulta totalmente desaconsejable. Es mejor esperar a que se deslice sola o contratar a una empresa especializada para realizarla.
Si quieres ayudar a que tus paneles se desprendan de la nieve acumulada, puedes optar por estructuras de sujeción con sistemas de seguimiento remoto o manual. El movimiento del panel, junto con la inclinación del mismo, hará más fácil que la nieve caiga por sí sola.