Ley de balance neto - EnchufeSolar
Subvenciones autoconsumo Junta Andalucía
Europa destina más de 37 millones a ayudas para autoconsumo en Andalucía
13 mayo, 2021
Andalucía, la Comunidad Autónoma con más ayudas al autoconsumo en España
19 mayo, 2021

Ley de balance neto

balence neto

balence neto

Cuando hablamos de instalaciones solares para autoconsumo es importante tener en cuenta que la producción de una planta fotovoltaica difiere en algunas ocasiones de la demanda energética del propietario, lo que supone la generación de excedentes. En el artículo de hoy analizamos precisamente qué ocurre en España con los excedentes generados con el autoconsumo y lo que se conoce como Ley de balance neto.

¿Qué es el balance neto?

Es el proceso por el cual un usuario que genera su propia energía eléctrica puede compensar los excedentes de producción. Esta compensación puede ser de forma instantánea o diferida en el tiempo. De esta forma se puede compatibilizar la curva de producción con la curva de demanda.

De una forma simple y rápida, se puede explicar como el vertido de energía eléctrica que es generada por una instalación solar pero no consumida.

Mientras que hay países donde la gestión de ese vertido se devuelve al usuario en horas en que no hay sol y en las que, por tanto, la planta no produce, en España se compensa en la factura eléctrica.

Modalidades de autoconsumo

Sin excedentes

Con el Real Decreto RD 244/2019 se aclaran las modalidades de autoconsumo en función del excedente.

Para instalaciones que no producen más energía de la que necesitan y tienen instalado un sistema antivertido para que, en el caso de que produzcan algo de excedentes, estos no sean volcados a la red eléctrica.

Con excedentes

Para instalaciones que sí producen excedentes y son vertidos a la red. Hay dos formas de gestionar estos excedentes:

Por compensación: La energía sobreproducida es vertida a la red. Este flujo está monitorizado por el contador bidireccional y previo unos precios asignados por la comercializadora se realiza una compensación entre energía consumida de la red y energía vertida, restando el importe de la factura eléctrica mensual.

Sin compensación: La energía sobreproducida es vertida a la red y pagada al dueño de la instalación al precio que se pacte con la comercializadora.

Cómo es la compensación de excedentes por balance neto en España

Mientras en Portugal se retribuye al 90% del precio de mercado mensual y en Francia se ha creado una tarifa de compra, en España para acogerse al balance neto hay dos opciones.

Compensación sin ningún gasto ni trámite adicional: Para las instalaciones de autoconsumo de hasta 15kW. Normalmente las instalaciones residenciales.

Compensación con gastos y trámites adicionales: En instalaciones de más de 15 kW habría que pedir un punto de conexión. Y en instalaciones a partir de los 100kW requiere procedimientos y trámites mayores.

Tal y como su nombre indica se trata de una compensación no de un sistema de venta de energía a la red, no es un sistema para hacer negocio. Con esto el pago por compensación oscila entre los 5 y 6 céntimos de euro por kilovatio hora.

En resumen, además de contar con tu propia energía producida, contar con una instalación fotovoltaica para el autoconsumo es una forma de contribuir a que en la producción general de electricidad las renovables vayan cogiendo peso y desplazando tecnologías de producción más contaminantes. En EnchufeSolar te acompañamos en todo el proceso para tu instalación solar. Desde el estudio previo adaptado a tus necesidades hasta el asesoramiento en la gestión de ayudas y deducciones y formas de compensación.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?