Instalación de placas solares: preguntas frecuentes - EnchufeSolar
cambio climático
El cambio climático, una realidad que nos exige cambios
4 mayo, 2021
Instalación autoconsumo solar industrial de 3.280 Wp en Plantación de Aguacate (Rincón de la Victoria – Málaga)
7 mayo, 2021

Instalación de placas solares: preguntas frecuentes

Instalación placas solares FAQS

Realizar una instalación de placas solares para el autoconsumo tanto en una vivienda como a nivel industrial es una tendencia en auge. Sin embargo, también es una realidad que genera muchas dudas. En este post, analizamos las más comunes.

Preguntas generales sobre autoconsumo solar

¿Qué es el autoconsumo ?

El autoconsumo de energía eléctrica se define como la capacidad para auto producir electricidad para el consumo propio.

En el caso del autoconsumo fotovoltaico, esa energía se produce a través de la instalación de paneles solares que captan la luz solar y la transforman en electricidad.

¿Puedo instalar paneles solares en mi vivienda?

Sí, a día de hoy es totalmente legal y económicamente viable la instalación de paneles solares en el hogar destinados a la generación de energía eléctrica para el autoconsumo.

La entrada en vigor del Real Decreto-Ley 15/2018, publicado en el BOE el 5 de octubre de 2018, supuso la eliminación del famoso “impuesto al sol”, facilitando a los particulares contar con su propia fuente de energía solar en casa. Desde entonces, se han agilizado todos los trámites administrativos, lo que se ha traducido en un crecimiento paulatino de la instalación de paneles solares en residencias particulares y también a nivel colectivo.

¿Puedo instalar placas solares en mi empresa?

Efectivamente, al igual que en una vivienda, es posible realizar una instalación fotovoltaica en un inmueble destinado a una actividad económica con la finalidad de generar energía eléctrica.

La instalación de placas solares en empresas es cada vez más habitual, ya que no solo permite ahorrar de forma importante en la factura de la luz sino que además ayuda a la empresa a ser más sostenible, reduciendo su huella medioambiental y mejorando su imagen de marca.

¿Cuánta potencia máxima puedo instalar para autoconsumo si no tengo limitación de espacio?

Si se trata de una instalación perteneciente a la modalidad sin excedentes puedes instalar toda la que desees.

En el caso de que la instalación pertenezca a la modalidad con excedentes, con las tarifas 3.1 y 6.1 se puede instalar hasta el 50% de la potencia del transformador. 

Por ejemplo, una instalación con un transformador de 1000kVA, que es igual a 800 kW (1 kVA=0’8 kW), podría tener una planta de 400 kW nominal (unos 480-520 kWp).

En el caso de una instalación con excedentes a compensar <100kW la limitación será igual a la acometida disponible, que normalmente la define el CIE. Si se quiere instalar más y compensar deberemos modificar el CIE de la instalación del cliente y probablemente su acometida y cuadro general. Para ello, será necesaria la visita presencial de un técnico.

¿Es rentable instalar paneles solares en mi vivienda o empresa?

Instalar paneles solares en una vivienda o en un negocio es totalmente rentable. Es erróneo pensar que la instalación de paneles solares para el autoconsumo te generará en todo caso el 100% de energía eléctrica que necesitas, permitiéndote desvincularte de la compañía de la luz de forma absoluta. Sin embargo, sí es cierto que el ahorro en el coste de la factura de la luz es muy importante, por lo que la amortización de la inversión está asegurada.

Preguntas sobre el coste de una instalación solar para autoconsumo 

¿Cuánto cuesta instalar placas solares para el autoconsumo?

El coste de una instalación solar varía mucho en función de las características de la misma y de los componentes y materiales que se utilicen.

  • Tecnología y Calidad de los materiales: una instalación solar tiene 2 componentes fundamentales, los paneles y el inversor, que es el elemento que se encarga de transformar la energía producida por los paneles por energía útil para su consumo. Existen infinidad de marcas de paneles solares e inversores. A mayor calidad de los materiales, mayor será el coste total de la instalación, pero también será mayor su estabilidad y garantía a largo plazo.
  • Tamaño de la instalación: En el caso de las instalaciones solares para el autoconsumo, el tamaño sí importa. A mayor tamaño, mayor será el coste final de la cubierta solar.

¿Qué ayudas existen para la instalación de placas solares para el autoconsumo?

Todos los países de la Unión Europea se rigen por una serie de objetivos medioambientales a largo plazo que están llamados a cumplir. Con esta finalidad, las administraciones públicas de los estados miembros ponen a disposición de los consumidores distintos tipos de ayudas y subvenciones públicas con la finalidad de incentivar las energías renovables.

En España las ayudas que existen suelen ser de dos tipos:

  • Ayudas directas: que permiten al consumidor ahorrarse un determinado porcentaje del precio total de la instalación. Se otorgan a nivel comunitario, siendo la Administración competente la que determina la cuantía y los requisitos.
  • Ayudas sobre impuestos: permiten al consumidor beneficiarse de descuentos en algunos impuestos como el IBI o el ICIO y suelen ser ayudas otorgadas a nivel municipal.

Por tanto, si se está interesado en realizar una instalación solar es importante consultar previamente tanto las ayudas existentes a nivel municipal como a nivel comunitario. En EnchufeSolar asesoramos a nuestros clientes sobre este tipo de ayudas, informándoles de cuáles existen y cómo beneficiarse de las mismas en su localidad.

¿Qué es el impuesto al sol?

El impuesto al sol (también conocido como “peaje de respaldo”) es un impuesto al autoconsumo que se introdujo en el año 2015 y quedó derogado en el 2018.

El objetivo de este impuesto era el de cobrar un gravamen a los usuarios que autogeneraran su propia energía solar a través de una instalación fotovoltaica. Durante el tiempo que permaneció en vigor generó una gran controversia, ya que era un impedimento a la hora de invertir en ese tipo de energía.

¿Puedo vender el excedente de energía que genero con mis placas solares?

Tanto a nivel industrial como residencial es posible vender el excedente de energía que genera la cubierta solar y que no se consume. El propietario de la instalación puede vender a precio de mercado el sobrante que inyecta a la red.

Otra opción en lugar de vender ese excedente de energía es compensarlo. La compensación supone que la compañía eléctrica resta de tu factura el excedente de energía que se haya vertido a la red.

¿Qué requisitos se han de cumplir para acogerse al mecanismo de compensación simplificada?

Podrán acogerse al mecanismo de compensación simplificada aquellos consumidores que:

  • Estén asociados a instalaciones de producción cuya potencia no sea superior a 100 kW.
  • La generación sea de origen renovable.
  • Las plantas de producción no tengan otorgado un régimen retributivo adicional o específico.

¿Qué es un mecanismo antivertido?

Es un dispositivo o conjunto de dispositivos que impide en todo momento el vertido de energía eléctrica a la red. Estos dispositivos deberán cumplir con la normativa de calidad y seguridad industrial que le sea de aplicación y, en particular, en el caso de la baja tensión, con lo previsto en la ITC-BT-40.

Preguntas técnicas sobre la instalación de placas solares

¿Cuántos contadores requiere una instalación de autoconsumo?

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, simplifica drásticamente las configuraciones de medida para que, en la mayoría de los casos, baste con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución.

Tal y como establece el apartado 2 del artículo 10 del citado real decreto, además del contador en el punto frontera, será necesario un contador adicional de generación solo cuando:

  • Se realice autoconsumo colectivo, siendo necesario medir la energía generada con otro equipo para hacer el “reparto de energía” entre los consumidores participantes.
  • La instalación de generación sea una instalación próxima a través de red, al hacer uso de las redes de distribución o, en su caso, de transporte.
  • La tecnología de generación no sea renovable, cogeneración o residuos.
  • En autoconsumo con excedentes no acogido a compensación, si no se dispone de un único contrato de suministro, para poder diferenciar entre la demanda del consumidor y la demanda de los servicios auxiliares de producción. De este modo se podrá facturar correctamente lo que corresponde a cada uno.
  • Instalaciones de generación de potencia aparente nominal igual o superior a 12 MVA.

¿Quién debe suscribir un contrato de acceso?

Tanto los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo como los sujetos productores en las modalidades de autoconsumo con excedentes no acogida a compensación que requieran un contrato de suministro para sus servicios auxiliares de producción deberán disponer de contrato de acceso. Si ya cuentan con contrato de acceso podrán modificarlo y, si no, deberán suscribir uno nuevo.

Con el fin de lograr la mayor simplificación posible, se permite la firma de un contrato de acceso único cuando:

  • Las instalaciones de producción estén conectadas en la red interior del consumidor.
  • El consumidor y los titulares de las instalaciones de producción sean la misma persona física o jurídica.

Asimismo, se articula un procedimiento para que sea el distribuidor quien modifique el contrato de acceso de los pequeños consumidores que realicen autoconsumo y éstos solo tengan que manifestar su consentimiento.

¿Por qué es preferible montar los paneles solares con orientación E-O en lugar de orientación Sur?

Básicamente por 2 motivos, aumentamos la relación de producción por metro cuadrado kWh/m2 y eliminamos los posibles problemas de sobrecarga de estructura por cargas de tracción debido al viento. Aporta también una inyección menos potente en las horas centrales del día en beneficio de mejorar la potencia en las primeras y últimas horas del día.

¿Por qué la competencia me instala más potencia?

Desde el punto de vista económico (si lo que te interesa es el coste, la rentabilidad y la amortización) lo mejor es buscar el punto óptimo de retorno de la inversión.

Cuando la instalación proyectada genera demasiados excedentes, ocurrirá que el punto de retorno de inversión se alejará, debido a que el kWh compensado o vendido es mucho menos interesante para el cliente que el autoconsumido instantáneamente. Es por ello que nuestro equipo técnico dimensiona las plantas buscando un compromiso óptimo entre tamaño y retorno de inversión. 

Desde el punto de vista ecológico es recomendable instalar tanta energía solar como te permita tu tejado y tu bolsillo. Ten en cuenta que cada kWh de energía limpia desplaza un kWh de energía sucia del mix eléctrico (la electricidad del país será un poquito más limpia). Estarás haciendo mucho bien al planeta y a las generaciones presentes y futuras. Si excedes el límite de compensación y empiezas a “regalar” energía a tu comercializadora, piensa que al menos es energía limpia y que pronto esta legislación aún injusta puede cambiar o aumentar tus consumos con la llegada del vehículo eléctrico. En el momento en que se compense toda la energía o que se instaure el balance neto (kWh consumido por kWh inyectado) o la compensación total, aumentará la rentabilidad de tu instalación.   

¿Por qué me instaláis más potencia en paneles que en inversores?

Las condiciones reales de funcionamiento de un panel solar distan mucho de las de laboratorio. Factores como la excesiva temperatura, la suciedad en los paneles, las pérdidas por transporte, etc… hacen que difícilmente veamos en un inversor la producción de potencia equivalente a la suma de potencias de los paneles. Es por ello que los fabricantes dotan a sus inversores con capacidades de sobredimensionamiento en el lado de corriente continua, que por ejemplo en el caso de SMA suele llegar al 50%.

Veamos a continuación una SIMULACIÓN CON UN EQUIPO CORE 1 DE 50Kw. Usaremos una potencia muy cerca del nominal del equipo (110 módulos a 50,05 kWp). También simularemos otras alternativas:

  • 122 módulos (11%)
  • 144 módulos (31%)
  • 164 módulos (49.2%)

Para comprender la simulación, exponemos a continuación algunos parámetros de generación y eficiencia proporcionados por PVSol:  

kWh/año: Cantidad de energía (kWh) generada durante el primer año de funcionamiento del sistema.

kWh/kWp/año: Cantidad de energía generada al año para cada kWp de potencia instalada. Este es un parámetro que se utiliza para comparar sistemas con diferentes potencias.

PR: Relación de rendimiento es un parámetro que indica la eficiencia de un sistema. Cuanto más cerca de 1, más eficiente será el sistema.

Potencia (kWp)50,05 kWp55,51 kWp65,52 kWp74,62 kWp
Sobredimensionado
(kWp/kW)
0,01%11%31%49,2%
kWh/año73.88581.95595.393
104.99
kWh/kWp/año1.4761.4761.4561.407,08
PR85%85%.83,8%81%

El primer punto sobre el que queremos llamar la atención es el índice kWh/kWp/año. Como podemos ver, cuantos más módulos se utilicen mayor será la generación (kWh), pero al mismo tiempo el sistema producirá menos energía por cada kWp extra, y por tanto un PR más bajo. Por otro lado, podemos comprobar que cuanto más nos aproximamos al valor de tensión óptimo, más eficiente será nuestro sistema.

¿Entonces quiere decir que no hay razón para sobredimensionar este inversor un 49,2% sabiendo que con el 31% es más eficiente?

No necesariamente. Deberemos analizar el impacto económico individual de cada caso, porque puede ser que la ganancia de energía compense el mayor coste aunque el rendimiento sea un poco inferior , debido a las limitaciones de entrada. Cada situación necesita de un estudio personalizado, aunque en la mayoría de ocasiones el punto óptimo se obtiene entre el 15 y el 30%.

¿Cuál es la garantía de los paneles solares?

  • Garantía de 12 años contra cualquier defecto de fabricación (marco, cristal, caja de conexiones, cableado, encapsulado del silicio).
  • Garantía de 25 años sobre la producción, es decir, que el fabricante garantiza que un panel de 100Wp de potencia a día de hoy producirá 80 Wp dentro de 25 años como mínimo. Se estima que el rendimiento disminuye aproximadamente en un 0,7% anual, circunstancia que consideramos en nuestro cuadro de amortización. Además, dado que somos distribuidores directos de los fabricantes cuyos paneles ofertamos, Yingli y Risen, podemos gestionar directamente la garantía en caso de ser necesario.

Autoconsumo solar mediante PPA

¿Qué es un PPA?

Es un acuerdo de compra de energía solar (PPA por sus siglas en inglés, Power Purchase Agreement) para vender energía entre el propietario de la planta solar y un cliente. EnchufeSolar organiza el diseño, los permisos, financiación e instalación del sistema fotovoltaico en la propiedad del cliente y éste compra la energía que produce el sistema a un precio más económico que el de la red. Se pueden contratar plantas desde 30kWp en adelante, pero requiere de un estudio obligatorio de curvas de carga cuartohorarias.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?