Qué es el balance neto y su nueva normativa en España
31 enero, 2019
Beneficios del autoconsumo para empresas
27 febrero, 2019

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, apuesta por las energías renovables

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica aprobó el envío a la Comisión Europea del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC).

Todos los miembros de la UE han de entregar su texto a la Comisión con el fin de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y el freno del cambio climático, para ello se han de incorporar las energías renovables entre otras medidas de eficiencia energética.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, cuenta “con las opiniones y aportaciones de todos” ya que la lucha contra el cambio climático debe suponer un esfuerzo común.

Los principales resultados por el PNIEC son:

  • Reducción en un 21% de las emisiones de efecto invernadero.
  • El 42% de las energías del país son renovables y se espera que para el 2030 sea el 74%
  • La eficiencia energética del país mejora en un 39,6%

Dicho plan propone la menor importación de combustibles fósiles, en especial el petróleo y el carbón, y el aumento de energías renovables que mejorará la dependencia energética del exterior. Siendo también la inversión en este tipo de energías el principal motor de generación de empleos junto con las acciones de ahorro y eficiencia energética.

La inclusión de las renovables en del sector de la movilidad alcanzarán el 22% en 2030 a través de una mayor introducción del vehículo eléctrico siendo crucial para ello la próxima década donde el Gobierno acompañara al sector de la automoción en el proceso de descarbonización.

En resumen, el resultado de la mejora de la eficiencia energética en consecuencia con la aplicación de las medidas del PNIEC es del 39,6% en 2030, siendo obviamente un gran paso, pero donde aún quedan pendientes muchos planes a la espera de que se aprueba la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

Borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) aquí.