Claves para elegir el coche eléctrico perfecto

Claves para elegir el coche eléctrico perfecto

Coche eléctrico perfecto

La necesidad de contribuir al cuidado del planeta y los incentivos económicos ofrecidos por las administraciones han hecho que por fin te decidas a cambiar tu coche de combustible por uno eléctrico y ahora te asaltan las dudas.

¿Qué modelo será el más adecuado para cubrir mis necesidades? ¿Cada cuánto tendré que recargarlo? ¿Dónde podré hacerlo? ¿Qué mantenimiento necesitará? Te traemos una guía con los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir tu vehículo eléctrico.

Ten en cuenta el uso que le vas a dar

Lo más importante a la hora de elegir tu vehículo eléctrico es tener claro para qué lo vas a usar, puesto que no es lo mismo hacer pequeños recorridos por ciudad que necesitarlo para desplazamientos largos.

En este caso, la diferencia radicará en la autonomía de la batería y en sus posibilidades de recarga; no merece la pena invertir en un coche con una autonomía superior a los 500 kilómetros, por ejemplo, si vas a usarlo para moverte por la ciudad y solo viajas una o dos veces al año.

Al mismo tiempo, si tus desplazamientos de larga distancia van a ser frecuentes, un vehículo urbano, con una batería menor de 50kWh, no te resultará práctico.  

En este sentido, podríamos agrupar los vehículos eléctricos en 4 grandes grupos:

  • Urbanos. Son aquellos con dimensiones reducidas, fáciles de maniobrar y aparcar. La capacidad de sus baterías es limitada, por lo que requieren cargas frecuentes si se hacen muchos kilómetros. Entrarían en esta clasificación modelos como el Smart EQ Fortwo, que solo mide 2,7 metros de largo, cuenta con una batería de 17,6 kWh y una autonomía de 132 kilómetros; el Fiat 500 e, que mide 3,6 metros de largo, está disponible con batería de 23,7 kWh y 37,3 kWh y tiene una autonomía de 180 a 310 kilómetros; o el Dacia Spring, con tan solo 3,73 metros de longitud y una autonomía homologada hasta 230 km.
  • Todos los usos. En el mercado, hay disponibles vehículos eléctricos de tamaño medio muy polivalentes, que permiten moverse cómodamente por la ciudad y, al mismo tiempo, hacer desplazamientos algo más largos. Es el caso, por ejemplo, del Renault Zoe, el eléctrico más vendido en España en los últimos años, que tiene un tamaño de 4,08 metros, está disponible con batería de 41 y 52 kWh y su autonomía va de los 313 a los 390 kilómetros; el Peugeot e-208, que mide 4,05 metros de largo, tiene una batería de 50 kWh y una autonomía de 340 kilómetros; el Opel Corsa-e, que mide 4,06 metros y cuya batería tiene una capacidad de 50 kWh, que le da una autonomía de 350 kilómetros; o el Volkswagen ID.3, con 3 capacidades de batería (45, 58 y 77 kWh) y una amplia autonomía eléctrica, de 330 a 550 kilómetros.
  • SUV. Los SUV, o ‘Vehículo Deportivo Utilitario’ en castellano, han entrado con fuerza en el mercado de automóviles de combustión, y los eléctricos no iban a ser una excepción. Sus particulares características, en cuanto a dimensiones y altura, los hacen ideales para alojar baterías de gran capacidad, por lo que son perfectos para usarlos tanto en ciudad como en carretera. Algunos de los más interesantes son: el Lexus UX300e, con batería de 54,3 kWh y una autonomía de 315 kilómetros; el Volvo XC40 Recharge, con 4,40 metros de largo, batería de 78 kWh y una autonomía de 418 kilómetros; el Mercedes EQA, con batería de 66,7 kWh y 425 kilómetros de autonomía; el Ford Mustang Mach-e, con baterías de 76 y 99 kWh y autonomía de 440 a 610 kilómetros; o el BMW iX, el eléctrico con mayor autonomía del mercado según un reciente estudio realizado por la publicación especializada InsideEVs, con dos potencias de batería disponibles (76,6 y 111,5 kWh) que le permiten recorrer de 425 a 630 kilómetros con una sola carga.
  • Alta gama. Por último, si tu bolsillo te lo permite, tienes a tu disposición varios modelos de lujo o deportivos, con los que podrás disfrutar de las mejores sensaciones al volante. En este apartado, destacamos el Audi e-tron GT, un eléctrico que combina elegancia y deportividad con una batería de 93 kWh y una autonomía de 487 kilómetros; el Porsche Taycan, galardonado como el vehículo más lujoso y deportivo del año, con una aceleración de 0 a 100 km/h en solo 3 segundos, dos baterías disponibles (de 79,2 y 93 kWh) y una autonomía de entre 432 y 453 kilómetros; y el Mercedes EQS, el modelo que cuenta con la batería más potente de todos, de 120 kWh, y una autonomía homologada de 743 kilómetros.

¿De qué presupuesto dispones?

Es otro de los puntos más importantes a considerar. El presupuesto con el que cuentas te hará filtrar entre las múltiples opciones disponibles aquellas que se ajusten más a tus posibilidades.

No obstante, antes de descartar algunos modelos, ten en cuenta que en la actualidad existen numerosas ayudas para la compra de vehículos eléctricos, como descuentos en el impuesto de circulación, exención del impuesto de matriculación o planes de ayuda incentivados por el Gobierno, como el Plan Moves III, con un presupuesto de 400 millones, ampliables a 800, para la adquisición de vehículos eléctricos y puntos de recarga que está disponible hasta el 31 de diciembre de 2023.

Solicita ya tu presupuesto gratuito

Sea cuál sea la instalación que necesitas, nosotros podemos hacerlo.

Instalamos tu cargador de vehículos eléctricos para cargar tu coche siempre que lo necesites.

    Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

    Puntos de recarga próximos

    Otro aspecto clave es la proximidad de puntos de recarga en los que llenar la batería de tu vehículo, sobre todo si ésta no es demasiado grande y necesitas hacer desplazamientos frecuentes.

    Para conocer la ubicación de los puntos de recarga disponibles en nuestro país, te aconsejamos que visites el Geoportal de Gasolineras de MITECO, en el que encontrarás un mapa oficial de puntos de recarga con su localización, características y precio, o alguna de las aplicaciones gratuitas que existen en la actualidad, como Electromaps, Google Maps, Charge and Parking, Next Charge o Charge Map, que se pueden consultar cómodamente desde el móvil.

    No obstante, nuestra recomendación es que aproveches las ayudas de las que te hemos hablado anteriormente para, siempre que te sea posible, instalar un punto de recarga propio en tu vivienda.

    Ganarás en tranquilidad y podrás disfrutar de un importante ahorro económico. En EnchufeSolar nos encargamos del asesoramiento, la gestión y la instalación de dichos puntos. Solo tienes que ponerte en contacto con nosotros y te informaremos sin compromiso.

    Costes de mantenimiento y consumo

    Por último, para terminarte de decidir, te aconsejamos que te informes de los gastos que te van a suponer los modelos escogidos. La buena noticia es que los costes de mantenimiento de los vehículos eléctricos suelen ser mucho menores que los de los vehículos de combustión, puesto que sus motores son menos complejos, tienen un menor número de piezas y no necesitan cambios de líquidos, aceites, etc.

    En cuanto al consumo de energía, aunque puede depender de factores como el estilo de conducción o el estado de la carretera, existen modelos con mayor y menor consumo.

    Según la prueba realizada por la publicación especializada InsideEVs, los tres eléctricos con menor consumo son el Tesla Model Y Long Range, con 17,4 kWh/100 km; el Skoda Enyaq iV 80 iV, con 21 kWh/100 km y el Hyundai Ioniq 5 RWD Evolution, con 21,2 kWh/100 kilómetros.

    En el lado contrario, con mayor consumo, se encuentran el Mercedes-Benz EQS 580 4Matic, con 26 kWh/100 km consumidos; el Jaguar I-Pace EV400 AWD, con 25,6 kWh/100 km y el Porsche Taycan Cross Turismo Turbo S, con 25,1 kWh/100 km.

    Para finalizar, te aconsejamos que consultes la ficha técnica de cada vehículo, preguntes a conocidos que se hayan decidido por ellos y, si es posible, los pruebes por ti mismo.

    Solicita ya tu presupuesto gratuito

    Sea cuál sea la instalación que necesitas, nosotros podemos hacerlo.

    Instalamos tu cargador de vehículos eléctricos para cargar tu coche siempre que lo necesites.

      Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *