El precio de los paneles solares fotovoltaicos subirá en 2021 - EnchufeSolar
Apertura_delegacion_en_Paterna
EnchufeSolar abre nueva delegación en Paterna, la segunda en la comunidad valenciana
28 mayo, 2021
Nuevas tarifas luz
Preguntas frecuentes sobre la nueva tarifa de la luz
1 junio, 2021

El precio de los paneles solares fotovoltaicos subirá en 2021

Precios paneles solares

Tras el paulatino descenso en el precio de los paneles solares experimentado en los últimos años, los expertos alertan de una tendencia al alza para los próximos meses, como consecuencia de una serie de factores que se han venido produciendo desde el inicio de la pandemia por Covid-19. A continuación, te contamos a qué se debe este aumento del precio de los paneles solares.

Efectos de la COVID-19 en el precio de los paneles solares

La irrupción de la pandemia por Covid-19 en China en enero de 2020 conllevó el cierre temporal de fábricas y la limitación de movimientos, lo que supuso la demora en la entrega de muchas materias primas. A ello se unieron una serie de inundaciones y de desafortunados accidentes en fábricas de suministros, lo cual afectó aún más a la disponibilidad de algunos materiales, entre ellos el silicio de policristalino o polisilicio, utilizado para la fabricación de las células fotovoltaicas de los paneles solares.

Escasez de polisilicio

La falta de este material ha generado un aumento del precio de los paneles solares de entre un 120% y un 209% desde julio de 2020 hasta marzo de 2021, lo cual repercute directamente en la producción y costes de las obleas solares. De hecho, si el material escasea, pero la demanda sigue aumentando, la consecuencia es una subida del precio desde el inicio del proceso productivo, que irremediablemente acabará afectando al consumidor.

Falta de vidrio

Otro material usado en la fabricación de un panel solar que ha visto incrementado su precio es el vidrio, que representa un 20% de su coste global. Para entender las razones de este aumento, es necesario remontarse a la crisis económica de 2008, cuando el gobierno chino decidió ofrecer subvenciones para la fabricación de varios materiales, entre ellos el vidrio. Tras algunos años de sobreproducción, comenzó un “plan de desescalada”, paralizando dichas subvenciones. Como consecuencia, los fabricantes de vidrio han dejado de producir al ritmo con el que lo estaban haciendo, llegando a disminuir la producción por debajo de la demanda, lo que ha producido un incremento del precio de esta materia prima y, como consecuencia, también de los paneles.

De hecho, hoy en día, la demanda de vidrio solar ha aumentado considerablemente debido a dos factores: el primero es el gran crecimiento de las instalaciones solares en todo el mundo y el segundo el incremento en el uso de módulos bifaciales, que requieren una mayor cantidad de vidrio para su fabricación que un panel solar tradicional. 

Evolución del precio de vidrio (2002-2021)

Evolución precio vidrio

Fuente: https://tematicas.org/indicadores-economicos/

Subida del precio de la plata

Otra de las materias primas utilizadas en la fabricación de paneles solares que ha visto incrementado su precio es la plata. Se trata de un material con una gran capacidad conductora, que la hace ideal para la industria fotovoltaica. Cada panel puede utilizar alrededor de 20 gramos de plata, lo que supone entre un 6% y un 8% del coste total. La Bolsa de Metales de Londres fija la subida del precio de la plata en un 45% desde julio de 2020, y diversos estudios estiman que este porcentaje se incrementará aún más durante 2021.

Incremento del precio de la plata (julio 2020 – junio 2021)

Evolución del precio de la plata

Fuente: coininvest

Otros materiales

Además del polisilicio, el vidrio y la plata, hay otros materiales utilizados en la fabricación de módulos fotovoltaicos que han sufrido un incremento de precios. Dos de ellos son el etileno acetato de vinilo o etilvinilacetato (EVA) y las poliolefinas (POE), que representan entre un 10% y un 12% del coste del módulo fotovoltaico y cuyos costes han aumentado en un 32% y un 10% respectivamente desde septiembre de 2020.

También el aluminio y el cobre han subido sus precios. El primero, que supone entre un 15% y un 17% del coste del módulo, lo ha hecho un 53% desde julio de 2020; mientras que el segundo, que representa entre un 4% y un 6% del precio total, ha aumentado su coste en un 66% desde el mismo momento.

Costes del transporte marítimo

Sin duda, donde más se ha notado la subida del precio de los paneles solares es en el transporte marítimo, que ha llegado a triplicar su precio. A causa del Covid-19, las navieras vieron reducido entre un 30% y un 40% su tráfico marítimo. Cuando se abrieron las fronteras en verano de 2020, la necesidad de productos colapsó los puertos, haciendo que la mayoría de fabricantes comenzasen a almacenar sus mercancías en los puertos, dentro de contenedores, lo que derivó en una escasez de los mismos. Todo esto se tradujo en una desaceleración de la velocidad de la logística para la importación de polisilicio. No parece que los precios de los fletes vayan a caer a medio plazo, debido a este exceso de stock en China y a la falta de capacidad de transporte.

Evolución del precio del transporte marítimo (febrero 2020 – enero 2021)

Evolución del precio del transporte marítimo

Fuente: Puertos de Estado y Ministerio de Industria

Aumento de la demanda de energía

En los últimos años, la demanda de energía solar ha aumentado considerablemente. De hecho, cada vez son más las personas y empresas que deciden pasarse a la energía limpia, como muestran los datos: en 2020, se instalaron en el mundo 140 GW, y se estima que esta cifra ascienda a los 154 GW durante el año 2021. Ello es debido no solo a los avances tecnológicos, sino también a la creciente concienciación acerca de los beneficios de la energía solar, así como a las normativas gubernamentales de los países, cada vez más favorables.

Evolución de la demanda de la energía (enero 2020 – marzo 2021)

Evolución de la demanda de energía

Fuente: Red Eléctrica de España

Carencia de paneles solares

Este aumento de la demanda de energía fotovoltaica contrasta con la reducción en el ritmo de llegada de mercancía mencionada anteriormente. Con una demanda elevada y una oferta reducida, el resultado es claramente una subida de los precios.

Una vez expuestos todos los motivos que indican el inminente ascenso de los precios de la energía solar, queda claro que nos encontramos en un momento propicio para invertir en autoconsumo fotovoltaico, a fin de aprovechar los precios actuales antes de que la subida se acentúe.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?