▷Carga de coche eléctrico【Tiempos de carga y tipología de puntos de recarga 】
PUNTOS PÚBLICOS DE RECARGA
Rebaja en los peajes de los puntos públicos de recarga, un impulso para la expansión del coche eléctrico
19 enero, 2021
Instalación autoconsumo solar industrial de 132.000 Wp en Cordoplas (La Carlota – Córdoba)
28 enero, 2021

Coche eléctrico: tiempos de carga y tipología de puntos de recarga

PUNTOS DE RECARGA COCHE ELÉCTRICO

PUNTOS DE RECARGA COCHE ELÉCTRICO

¿Sabías que en 2019 se matricularon un 50% más de coches eléctricos que en 2018 y que el 2020 se prevé cerrar con un aumento del 40% frente a 2019? Aunque el incremento es importante, aún el coche eléctrico solo supone un 1% del parque automovilístico actual, según la Guía de Movilidad Eléctrica para entidades locales.

A la cabeza se encuentran la Comunidad de Madrid y Cataluña con el mayor número de coches eléctricos en nuestro país. Por su parte, Comunidades como El Principado de Asturias o Extremadura son zonas donde la presencia de coches eléctricos es aún residual.

Si estás pensando en cambiar de coche y además estás valorando el coche eléctrico como la mejor alternativa por su sostenibilidad y consumo, en este post te aclaramos todas las inquietudes y preguntas que suelen surgir en relación al coche eléctrico, puntos y tiempos de recarga.

Las nuevas normativas de movilidad en las grandes ciudades, penalizaciones a fabricantes y la demanda de utilitarios con 0 emisiones están favoreciendo por un lado la oferta con modelos que ganan en mayor autonomía. Al mismo tiempo, el espectro de puntos de recarga está aumentando y los procesos de instalación en el hogar se están simplificando e incentivando mediante subvenciones y ayudas.

Puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Antes de pasar a clasificar los puntos de recarga que existen debes saber que no es necesario que la batería esté cargada al 100%. Y aunque el tiempo de recarga dependerá del tipo de coche y capacidad y potencia de la batería, los fabricantes están enfocados en mejorar la autonomía de las mismas sin que repercuta en su peso.

Puntos de recarga en el hogar. Carga lenta.

Es el tipo de carga convencional. Se llaman también puntos de recarga lenta y normalmente se instalan en zonas privadas de la propiedad. No superan los 230 voltios y normalmente el tiempo de recarga es de 8 a 10 horas. Lo ideal es aprovechar los tramos supervalle del contrato de suministro eléctrico y hacer su carga durante el tiempo en que el coche suele estar parado, que suele ser por la noche.

Para tener un coche eléctrico es condición indispensable instalar un punto de recarga en el hogar. Dependiendo de donde vivas será más o menos sencillo:

  • Casa unifamiliar: Es el escenario más fácil y sencillo ya que utilizarás la propia línea de suministro y solo tendrás que pasar cables desde el punto de luz hasta el garaje o zona donde quieras instalar el punto de recarga.
  • Comunidad de vecinos: Es quizá más laborioso ya que tienes que informar a la comunidad de vecinos y debes tener en cuenta la línea de suministro desde la que realizarás la instalación. Tienes tres posibilidades:

o   Desde el propio contador: No supondrá hacer un contrato nuevo, por lo tanto, los costes fijos de potencia serán los mismos. Dependiendo de donde esté ubicado supondrá más o menos metros de cableado.

o   Desde la línea de suministro del garaje: Para lo que habrá que instalar un contador secundario para repercutir el gasto del consumo de carga directamente al propietario del coche eléctrico.

o   Nueva línea de suministro: Si ninguna de las dos es posible, será necesaria la instalación de un nuevo contador y un nuevo contrato. Esto supone añadir un gasto fijo más que será la potencia contratada para dicho contrato.

Puntos de recarga públicos. Carga semirrápida.

Son los puntos de recarga que se encuentran en centros comerciales, centros de trabajo o zonas públicas. El tipo de corriente es monofásica de 230 V a 32 amperios. Son puntos de recarga poco habituales, aunque están aumentando y el tiempo de recarga viene a ser de unas 4 horas aproximadamente.

En la siguiente tabla, a modo de resumen, puedes ver los tiempos de recarga dependiendo del tipo de carga y su ubicación.

Puntos de recarga en gasolineras. Carga rápida.

El objetivo de estos puntos de recarga es igualar el tiempo de repostaje de un vehículo convencional. Utilizan la corriente continua, llegando a los 240 kW.

Tipos de conectores puntos de recarga.

En Europa el conector mas extendido es el Menekes o Tipo 2 (para las recargas en corriente alterna AC) con potencias de carga entre 3 y 22 kW y el CCS2 (para las recargas en corriente continua DC) llegando hasta potencias de carga de 350 kW. En el siguiente grafico se puede ver los tipos de conectores existentes según regiones en el mundo.

El precio de un punto de recarga para automóviles eléctricos.

A la hora de instalar un punto de recarga debemos saber que hay varias partes o fases que lo componen:

1.      Cargador: Se instala en la pared, y normalmente suele ser uno genérico o el de la marca del coche. Los costes del cargador dependerán de:

a.       La cantidad de conexiones que tenga.

b.      Los elementos de seguridad de los que dispone: llave o tarjeta.

c.       Si tiene manguera.

2.      Sistema electrónico para su programación o monitorización del consumo.

3.      Cableado y tubos de canalización del cable.

4.      Trabajo técnico de instalación.

Potencia para punto de carga de coche eléctrico.

Una de las preguntas más frecuentes es sobre si hay que aumentar la potencia contratada. Si quieres una carga rápida o semirrápida, la respuesta es sí, debe aumentar la potencia de tu contrato, esto se traducirá en una subida en la factura eléctrica.

Dado que un coche permanece en torno al 40% de su tiempo al día parado y generalmente suele ser por la noche, lo aconsejables es planificar su carga durante esas horas ya que además es cuando se producen los tramos supervalle. Esto se puede realizar con la potencia contratada y permitirá una carga total de la batería

Las previsiones para los próximos años es que este tipo de tecnología esté más presente en nuestra movilidad. Por su parte, la administración pública está facilitando la adquisición mediante dos planes, el plan MOVES y el plan RENOVE. Además, cada vez son más las empresas que se dedican a la instalación y gestión de puntos de recarga. Si quieres más detalles no dudes en contactar con nosotros, disponemos de todas las soluciones esté donde esté tu vehículo.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?