Plan Cambia 360 de Madrid; 110M € en movilidad sostenible

Madrid destina 110 millones de euros a la movilidad sostenible a través del Plan Cambia 360

madrid 360

Madrid es la ciudad española que ofrece las mejores ayudas para la compra de vehículos ecológicos, como parte de su estrategia para reducir su huella de carbono y cumplir con la directiva europea en materia de calidad del aire.

Al Plan Moves III, se ha sumado el Plan Cambia 360, un ambicioso programa de subvenciones con el que el consistorio pretende renovar el parque móvil de la capital.

Para que lo conozcas en profundidad, te resumimos en este artículo todas las características de este plan y lo comparamos con el Plan Moves III para ayudarte a decidir a cuál acogerte si vives en Madrid y decides comprarte un coche eléctrico.

Los objetivos, partidas y plazos del Plan Cambia 360

Alineado con la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el plan Cambia 360 tiene como finalidad disminuir los gases de efecto invernadero un 20% más de lo marcado en el anterior Plan Estratégico de Subvenciones (PES), con el objetivo de conseguir en 2030 un 60% menos de emisiones respecto a 1990.

Según el último Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero del Municipio de Madrid, en 2018 se había rebajado la huella de carbono un 14,1% respecto al año 90.

  • El Plan Cambia 360 cuenta con un presupuesto de 110,8 millones de euros para los ejercicios 2021, 2022 y 2023. Este importe se divide en dos líneas (en este artículo nos centraremos en la primera de ellas):
    • Las destinadas a la movilidad sostenible, con 67,5 millones de euros.
    • Las dirigidas a la regeneración urbana y la eficiencia energética, con 43,3 millones de euros.
  • Como hemos mencionado, las partidas se distribuyen en tres anualidades:
    • Para 2021, se destinan 24,8 millones de euros, ampliables hasta 61,2 millones.
    • Para 2022 y 2023, se reservan 43 millones por año.
  • La forma de concesión de las ayudas es ordinaria, mediante un procedimiento de concurrencia competitiva.
  • Las ayudas se pueden solicitar directamente en uno de los 165 concesionarios de la región (https://www.cambia360vehiculosparticulares.es/Home/BuscarConcesionario) adheridos al plan. El último día para solicitarlas es el 8 de noviembre de 2021.

Las líneas de ayudas del Plan Cambia 360 según el tipo de vehículo

Dentro de las dos líneas de ayudas previstas en el plan, se incluyen seis tipologías diferentes, cinco de ellas inéditas: para la adquisición de vehículos particulares, para la compra de vehículos de mercancías, para la renovación de autobuses, para la obtención de vehículos de movilidad personal (VMP), para la implantación de infraestructura de recarga eléctrica y para el sector del taxi.

  • El presupuesto que más te interese será, probablemente, el orientado a la adquisición de vehículos particulares CERO emisiones, ECO o C, que se ha definido en 4 millones de euros en 2021, ampliables hasta 25 millones, y en 15 millones para cada una de las dos anualidades siguientes. La compra de un vehículo C debe estar asociada al achatarramiento de otro vehículo sin distintivo ambiental o B. Para los ECO y los CERO no se exige el achatarramiento del vehículo antiguo. Las cantidades asignadas a cada vehículo en particular son las siguientes:
    • Vehículos con etiqueta CERO y precio máximo de 60.000 euros: 6.000 euros + 2.500 adicionales por achatarramiento.
    • Vehículos con etiqueta ECO y precio máximo de 50.000 euros: 3.000 euros + 2.500 adicionales por achatarramiento.
    • Vehículos con etiqueta C y precio máximo de 40.000 euros: 2.500 euros (en este caso es obligatorio achatarrar).
  • Con el plan Cambia 360, se podrían renovar anualmente hasta 950 vehículos para la Distribución Urbana de Mercancías (DUM) y 140 autobuses dedicados al transporte discrecional y de ruta por otros de tecnología CERO, ECO o C. Precisamente, estos dos tipos de vehículos son los más contaminantes. Para los DUM, el plan ofrece un crédito de 2 millones de euros anuales (ampliables a 10 en 2021), y para los autobuses, 2 millones en 2022 (ampliables hasta 5) y otros 2 millones en 2023. En el caso de los camiones ligeros y los autobuses, el presupuesto se amplía en 10.000 euros en caso de achatarramiento del vehículo antiguo.
  • Atento/a a esta novedad porque, por primera vez, el ayuntamiento subvenciona también la compra de vehículos de movilidad personal (VMP), como los patinetes, las bicicletas eléctricas, los ciclomotores y las motocicletas eléctricas. Para esta tipología, se destinan 500.000 euros en 2021, ampliables a un millón. En 2022 y 2023, la cuantía es de un millón de euros por año. Con estas cantidades, se podrán subvencionar 1.100 VMP anualmente.
  • Una de las líneas con las que el Plan Cambia 360 dará mayor impulso a la movilidad sostenible será, sin duda, la reserva 12 millones de euros para la instalación de infraestructuras de recarga eléctrica. Con este presupuesto, se prevé que se puedan financiar un total de 1.900 puntos de recarga: 300 en el año 2021 y 800 en cada uno de los dos años posteriores. Las ayudas se destinarán a puntos para flotas urbanas con un alto volumen de recorridos, infraestructuras de acceso público, espacios de carácter laboral y, por primera vez, aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.
  • Además de contar con 5 millones de euros de ayudas directas, se prevén 3 millones anuales (ampliables a 5 millones en 2021) para aumentar la flota de taxis y conseguir un 85% de taxis ECO y un 1% CERO emisiones. En total, con estas ayudas se podrían renovar hasta 1.600 vehículos cada año. La última convocatoria, en la que se ampliaron las ayudas de 2,7 millones a 4 millones de euros, permitió renovar 2.260 vehículos por tecnología ECO y nueve por CERO.

Solicita ya tu presupuesto gratuito

Sea cuál sea la instalación que necesitas, nosotros podemos hacerlo.

Instalamos tu cargador de vehículos eléctricos para cargar tu coche siempre que lo necesites.

    Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

    Requisitos para beneficiarse de las ayudas del Plan Cambia 360 de Madrid

    Para poder acceder a estas subvenciones, es necesario cumplir una serie de requisitos:

    • El solicitante tiene que estar empadronado en Madrid en el momento de la solicitud y hasta el otorgamiento de la ayuda.
    • En caso de achatarrar un vehículo, el solicitante debe ser el titular y haber abonado el IVTM en la capital antes de solicitar la ayuda. Asimismo, la ITV del vehículo a achatarrar debe estar vigente tanto en el momento de la solicitud como de la baja definitiva.
    • El vehículo subvencionado debe permanecer a nombre del adjudicatario de la ayuda durante un mínimo de 5 años.
    • La subvención recibida se tiene que declarar a Hacienda.

    Plan Cambia 360 y Plan Moves III, ¿cuál te conviene más?

    El Plan Moves es un programa de ayudas a nivel nacional, gestionado por las Comunidades Autónomas. En sus bases, se especifica claramente que es incompatible con otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad, a diferencia del Plan Cambia 360, que sí se puede compaginar con cualquier otro tipo de ayudas, ingresos o recursos de la misma índole.

    Entonces, ¿cuál elegir? Todo depende del vehículo que quieras comprar:

    • Si se quieres un coche eléctrico, el Moves III concede ayudas de hasta 7.000 euros, mientras que el Cambia 360 eleva la cuantía a 8.500 euros. En ambos casos, es imprescindible el achatarramiento de un vehículo antiguo. Si no hay vehículo para entregar, la ayuda del Moves queda en 4.500 euros y la del Cambia 360 en 6.000 euros.
    • Si te decides por un híbrido enchufable, el importe concedido por ambas ayudas es el mismo: 5.000 euros con achatarramiento del vehículo antiguo y 2.500 cuando no disponesw de vehículo para entregar.

    Otras ayudas disponibles en Madrid

    Aparte del Plan Cambia 360 y del Plan Moves III, como madrileño tienes a tu disposición otras ayudas para la compra de vehículos respetuosos con el medio ambiente, como los CERO, ECO e incluso los de categoría C.

    • Respecto al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), los coches con etiqueta azul reciben una bonificación del 75% sin un plazo máximo de tiempo, y los ECO la misma bonificación pero durante un máximo de seis años.
    • En cuanto al estacionamiento en zonas reguladas, el llamado SER madrileño, se establece una reducción del 10% de la tarifa a los vehículos con etiqueta C, del 50% a los ECO y del 100% a los CERO.

    Sea cual sea el plan que más te convenga, lo que está claro es que es un momento idóneo para apostar por los vehículos ecológicos en la ciudad de Madrid.

    Si sigues teniendo dudas, nuestra delegación en la capital puede ayudarte a solventarlas. Además de asesorarte, se encargarán de todos los trámites necesarios para que obtengas el mejor precio en la compra de tu nuevo coche eco.

    Además, en EnchufeSolar nos encargamos de la instalación de tu punto de recarga y de proporcionarte una tarifa específica para que recorrer 100 kilómetros te cueste menos de 1,5€. No lo pienses más y consúltanos sin compromiso.

    *Fuente: Portal web del Ayuntamiento de Madrid

    Solicita ya tu presupuesto gratuito

    Sea cuál sea la instalación que necesitas, nosotros podemos hacerlo.

    Instalamos tu cargador de vehículos eléctricos para cargar tu coche siempre que lo necesites.

      Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

      Deja una respuesta

      Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *