Monitorización de los paneles solares

Monitorización de tu instalación solar fotovoltaica

Monitorización

Por fin tienes tus ansiados paneles solares en marcha y ahora se abre para ti un nuevo mundo de posibilidades. Tu recién estrenada instalación no solo te va a aportar energía 100% limpia, exenta de contaminación, y te va a permitir desvincularte en gran medida de la red, sino que también te va a ayudar a optimizar tus consumos y a ahorrar mucho más en tu factura de la luz.

¿Cómo? A través de sistemas de monitorización con los que podrás comprobar, en tiempo real y de forma remota, la cantidad de energía que tu instalación está produciendo y consumiendo.

Te explicamos cómo funciona y qué ventajas te va a aportar la monitorización de los paneles solares.

¿Qué es la monitorización?

Monitorizar una instalación solar significa registrar los datos relativos a la producción de la planta, tanto de electricidad como de consumo, y plasmarlos en gráficos o tablas, creando un archivo de datos históricos que te permite tener un control en tiempo real y desde cualquier lugar de tu instalación.

Generalmente, los sistemas de monitorización miden las siguientes variables:

  • Energía generada, es decir, la electricidad producida por los paneles solares que llega al inversor. Aquí se incluyen datos de voltaje, intensidad, etc., que se miden tanto de forma instantánea como en registros históricos.
  • Energía consumida, es decir, la electricidad que consumes en tu hogar o empresa, procedente tanto de los paneles solares como de la red eléctrica. También se registra la cantidad de excedentes que se están produciendo y exportando a la red.
  • Estimaciones. Teniendo en cuenta las dos variables anteriores, el sistema calcula el ahorro que está generando tu instalación, así como la cantidad de emisiones de CO2 que está evitando a la atmósfera.
  • También ofrece datos sobre otros aspectos relevantes para la instalación, como el tiempo meteorológico.

¿Cómo se registra la información?

El elemento encargado de realizar la monitorización es el inversor. La función de este dispositivo es convertir la corriente continua producida por los paneles en corriente alterna para poder ser consumida.

Además, el inversor es el responsable de controlar y recopilar toda la información relativa a la producción y el consumo, y de enviarla a la plataforma web del sistema de monitorización.

En la actualidad, casi todos los inversores cuentan con su propio sistema de monitorización y transmisión de datos gratuito. En EnchufeSolar guiamos a nuestros clientes tanto para instalar la aplicación como para aprender a usarla e interpretarla.

En el momento en el que se le hace entrega de la planta, se le facilita toda la información y se le envían tutoriales desarrollados por nuestro equipo para que puedan consultarlos siempre que lo necesiten.

Para acceder a los datos de tu instalación, será necesario que te registres (ingresando un nombre de usuario y una contraseña) e inicies sesión en la aplicación web de la monitorización desde tu móvil, ordenador o tablet.

También existen sistemas de monitorización universales, compatibles con cualquier convertidor fotovoltaico.

Asimismo, existen dos tipos de configuración para estos sistemas:

  • Remota. Es la utilizada por la mayoría de los inversores. El inversor se conecta a Internet (mediante tu red Wi-Fi) y guarda la información en la nube para que puedas consultarla en cualquier momento y desde cualquier lugar.
  • Local. Cada vez se usa menos ya que, para consultar los datos, es necesario conectarse al inversor o a la red interna del mismo.

Ventajas de la monitorización

Los sistemas de monitorización son fáciles de instalar y utilizar, y te permiten disfrutar de múltiples ventajas:

  • Permiten saber si la instalación está funcionando de manera apropiada y, por tanto, identificar anomalías o problemas en cuanto se producen. Esto ayuda a actuar rápidamente en caso de que sea necesario hacer alguna reparación.
  • Contribuyen al ahorro. Al reflejar el consumo a tiempo real, te permiten organizarte y conocer el gasto que vas a tener antes de que finalice el periodo de facturación.
  • Evitan errores en la factura. Puedes comprobar si lo que te están facturando es correcto, algo muy importante en caso de que viertas excedentes a la red.
  • Permiten controlar el tiempo de amortización en base a datos reales y estimar cuánto tardarás en recuperar la inversión.

La información se muestra mediante gráficos

Como hemos comentado, la monitorización te permite controlar y hacer el seguimiento de diferentes elementos de tu instalación, como la energía generada, el consumo realizado, el ahorro obtenido o el tiempo meteorológico de un momento determinado, entre otros. Esta información se muestra a través de gráficos, de los que te mostramos varios ejemplos a continuación:

Gráfico Datos generales (instalación doméstica)

En el primer gráfico, se muestra la producción de una planta fotovoltaica doméstica, que en este caso es de 1,338 kW, de los cuales 1,290 kW van para autoconsumo y el resto (0,048 kW) son vertidos a la red eléctrica.

El segundo gráfico pertenece a un día lluvioso, en el cual la producción de la planta es menor (0,677 kW), por lo que para satisfacer las necesidades de la vivienda (1,934 kW) es necesario consumir parte de la energía de la red eléctrica (en concreto, 1,263 kW). Como en este caso la producción solar es menor de lo que necesita la vivienda, no se almacena nada en la batería.

En el tercer caso, la producción de la planta es de 3,047 kW, de los cuales la vivienda usa 2,216 kW. El resto de la producción se almacena en la batería (0,837 kW) y cuando ésta no puede almacenar más se vuelca a la red (0,006 kW).

Grafico Datos generales domestica 1
Grafico Datos generales domestica 2
Grafico Datos generales domestica 3

Gráfico Datos generales (instalación industrial)

El primer gráfico pertenece a una empresa con una instalación fotovoltaica y un sistema de almacenamiento (batería). Concretamente, esta planta produce 3,574 kW, de los cuales 2,979 kW se destinan a autoconsumo y 0,595 kW van a la batería, no vertiendo nada a la red.

En el segundo caso, la empresa no tiene sistema de almacenamiento. La planta genera 24,520 kW, de los cuales se consumen 22,047 kW y el resto (2,473 kW) se vierten a la red. 

Grafico Datos generales industrial
Grafico Datos generales industrial 2

Gráfico Gestión de Energía

Esta planta ha consumido en un día 19,19 kWh, de los cuales 7,17 kWh proceden del autoconsumo.

La zona azul corresponde al autoconsumo (29,63% de la energía consumida), mientras que la roja representa el consumo de la red (70,37% restante). Como se puede comprobar, durante las horas solares la vivienda se abastece de forma prácticamente íntegra gracias a la planta fotovoltaica.  

La aplicación permite obtener también el control de consumo del mes y del año.

Grafico Gestion de energia

Fallos de la planta

En el primer caso, la aplicación está mostrando un fallo de comunicación entre el sistema de gestión y los equipos.

En el segundo, se pone de manifiesto que la planta tiene un fallo y no está generando energía, por lo que todo el consumo de la vivienda está siendo satisfecho por la red eléctrica (47,482 kW).

Fallo comunicacion 1
Fallo perdida de red 4

En la pestaña de Gestión de energía, este fallo se mostraría de la siguiente manera:

Fallo perdida de red 2

Consigue el control total de tu instalación industrial

Y si tienes una empresa y necesitas un control total de tu instalación, en EnchufeSolar contamos con un Triple Sistema de Monitorización para empresas único en el mercado, con el que puedes hacer un seguimiento continuo de tu planta y optimizar tu consumo energético. Dicho sistema te ofrece:

  • Monitorización Activa Directa. Desde nuestro centro de control monitorizamos de forma constante y proactiva el funcionamiento de tu instalación solar para detectar rápidamente cualquier incidencia que pueda producirse en la planta, informándote de inmediato.
  • Monitorización Activa Indirecta. Ponemos a tu disposición una aplicación con la que puedes observar el funcionamiento de tu planta a tiempo real, lo que te ayudará a optimizar aún más tu consumo energético.
  • Monitorización basada en IA. Gracias a nuestro departamento de I+D, podrás contar con informes energéticos a final de cada periodo e informes de tipo predictivo, que te permiten prever el gasto que tendrás a final de mes y poner en marcha las acciones correctivas oportunas.

Si deseas recibir más información sobre este servicio, ponte en contacto con nosotros llamando al teléfono 957 06 06 00 o enviándonos un e-mail a info@enchufesolar.com. Estaremos encantados de atenderte.