Ayudas del IDAE impulsar el autoconsumo solar en Andalucía

Más de 40 millones de euros para impulsar el autoconsumo energético en Andalucía

ayudas idea autoconsumo solar andalucia 2020

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) ha aprobado la primera convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones eléctricas con energía solar fotovoltaica, biomasa y eólica en Andalucía cofinanciada con fondos de la Unión Europea.

La mayor parte de la dotación presupuestaria, que asciende a 50.588.867 euros, se destina a la energía solar fotovoltaica (44.775.309 euros, equivalentes al 88,50% del total) y, dentro de la misma, a diferentes modalidades de autoconsumo.

En concreto, éstas tienen asignados 40.765.960 euros, cantidad que supone el 80,58% del total presupuestado para la comunidad autónoma.

¿Quién puede beneficiarse de estas ayudas, y mediante qué proyectos?

El IDAE dirige estas ayudas a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, empresas de servicios energéticos, comunidades de propietarios y otras agrupaciones para llevar a cabo instalaciones generadoras de energía con fuentes renovables.

Esta primera convocatoria para Andalucía va destinada a proyectos de innovación en solar fotovoltaica (con o sin almacenamiento, con hidrógeno y en autoconsumo con suministro de energía para recarga de vehículos eléctricos).

¿En qué consisten?

Las ayudas consisten en una subvención a fondo perdido que incluso el IDAE podrá adelantar al beneficiario mediante un anticipo a fin de facilitar la financiación de los proyectos. 

El porcentaje subvencionable oscila de media entre el 20% y 30% del coste de los proyectos y se asignan por concurrencia competitiva -esto es, en función del nivel de madurez, de innovación tecnológica y de gestión- valorando su vinculación con los conceptos normativos de “transición justa” y el “reto demográfico” o la generación de empleo.

Fotovoltaica sobre cubierta EnchufeSolar
Instalación fotovoltaica en sector residencial. Autor: EnchufeSolar

¿Cuáles son los plazos y los criterios de puntuación?

El plazo de presentación de solicitudes expira el 23 de noviembre de 2020 a las 12 horas y las instalaciones que reciban las ayudas deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2023.

Como criterios de puntuación para la adjudicación de los fondos entre los proyectos presentados, se establecen criterios vinculados con la innovación, la participación social en los proyectos o el impulso de comunidades de energías renovables, actuaciones relacionadas con la transición justa o el reto demográfico, la cohesión económica y social del territorio mediante la generación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación.

En este sentido, la entidad pública andaluza ha trabajado estrechamente con el IDAE para lograr que las convocatorias andaluzas se adapten a su realidad socioeconómica, identificando aquellos campos tecnológicos y sectores en los que era necesario incidir más: industrial, distribución de alimentación, parques tecnológicos, gas renovable, biogás, autoconsumo o solar de concentración, tratamiento de la biomasa o generación para la recarga de vehículos eléctricos.

En Andalucía, las ayudas supondrán una apuesta importante por el impulso a las energías renovables en el sector agroalimentario y sus industrias conexas, con  partidas específicas que permitirán el desarrollo de proyectos como instalaciones de generación y aprovechamiento de biogás agroindustrial o instalaciones fotovoltaicas en autoconsumo.

Serán de especial consideración aquellas iniciativas que contribuyan al impulso del desarrollo industrial y empresarial en sectores productivos o áreas geográficas determinadas para dar respuesta a retos concretos.

Starup realizando proyectos innovadores

Una selección de empresas especializadas en eficiencia energética como es el caso de EnchufeSolar están autorizadas para la tramitación de estas ayudas dentro de la fase del desarrollo de los proyectos.

Una oportunidad para el desarrollo de Zonas de Transición Justa

La convocatoria abre una ventana de especial oportunidad para proyectos que se presenten en las denominadas Zonas de Transición Justa, o sea aquellas en las que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico está elaborando o tiene previsto elaborar acuerdos con los ayuntamientos de municipios afectados por el cierre de minas, centrales de carbón y centrales nucleares.

Por ello, en la evaluación de las solicitudes se otorgará la máxima puntuación por ayuda a los proyectos subvencionables que se presenten en dichos términos municipales.

En principio, en Andalucía los municipios en los que habría más posibilidades de obtener subvención para instalaciones de energías renovables, especialmente las fotovoltaicas de autoconsumo, serían los situados en el entorno de la central térmica de Carboneras (Almería) y de Puente Nuevo (Córdoba).

Por tanto tendrían una especial consideración los proyectos emanados de los once municipios que componen la Mancomunidad del Valle del Guadiato (Belmez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Los Blázquez, Obejo, Peñarroya-Pueblonuevo, Valsequillo, Villaharta, Villanueva del Rey y Villaviciosa de Córdoba). 

El impulso institucional al autoconsumo solar

Es un momento ideal para emprender proyectos de este tipo en España, dado que la legislación en vigor ha simplificado los procesos y tramitaciones, al mismo tiempo que las instalaciones energéticas renovables cuentan con deducciones fiscales y reducción de impuestos.

Los 40 millones de euros para impulsar el autoconsumo fotovoltaico es una cifra que demuestra la importancia que otorgan la Comisión Europea, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía al autoconsumo eléctrico con energías renovables. 

Así, en la mesa redonda ‘Energías Renovables frente a la crisis, casos de éxito local’ celebrada recientemente, el director técnico y de Planificación Energética del Gobierno Andaluz, José Manuel Torres Ramos, afirmó que en materia energética “el esfuerzo real de las Autonomías debe centrarse hoy en esas otras actuaciones de mayor valor local, como la biomasa o las instalaciones de autoconsumo tanto a nivel doméstico como industrial”.

Actualmente, Andalucía tiene instalados 7.000 MW (megavatios) de energías renovables y pretende llegar a 32.000 MW (casi cinco veces más) en un plazo de tan sólo ocho años, por lo que se abre un campo de enormes posibilidades para las energías limpias.


EnchufeSolar realiza proyectos de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo de inicio a fin, e incluye la fase de solicitud de las ayudas o incentivos disponibles en el momento.

Por ello, animamos  a quienes tengan en mente algún proyectos innovador, que lo presente con nosotros; sobre todo, aquellos relacionado con la energía solar fotovoltaica, nuestra especialidad y la tecnología con mayor dotación presupuestaria en esta convocatoria.

¿Estás interesado en estas convocatorias? Consulta sin compromiso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *