¿Cómo llega la energía de un autoconsumo compartido a tu vivienda?
Índice
Si eres seguidor de nuestro blog, ya conocerás lo que es un autoconsumo compartido y cuáles son sus ventajas. Pero, ¿sabes realmente cómo llega la energía generada por la instalación de tu comunidad a tu vivienda? Te lo contamos.
Acuerdo entre los vecinos
El primer paso para disponer de una instalación de autoconsumo compartido en tu comunidad es plantear el asunto ante una Junta Extraordinaria que, según la Ley de Propiedad Horizontal, debe ser convocada por el presidente o por una cuarta parte de los propietarios.
Aunque a día de hoy no es necesario el acuerdo de toda la comunidad para instalar paneles solares en el edificio, sí, al menos, el voto a favor de un tercio de los vecinos. Aquellos vecinos que no puedan asistir a la Junta Extraordinaria podrán delegar su voto por escrito a otro vecino.
Estudio, proyecto e instalación
Una vez alcanzado el consenso entre, al menos, un tercio de los vecinos, el siguiente paso será contactar con una empresa instaladora de confianza, quien se encargará de realizar la evaluación técnica del edificio, con el fin de determinar la viabilidad del proyecto. En esta visita, se analizará la localización del inmueble, el tipo de tejado o cubierta, la orientación, el espacio disponible, las necesidades energéticas, etc. Con toda la información recabada, se podrá elaborar el proyecto técnico y llevar a cabo la instalación de la planta fotovoltaica.
Distribución de la energía
La energía generada por los paneles solares, en corriente continua (CC), se convertirá en corriente alterna (CA), apta para su uso en viviendas, gracias a los inversores.
La energía se distribuirá a través de la red eléctrica interna del edificio (fuera de la red interior individual de cada vecino) hasta llegar a cada una de las viviendas que lo hayan solicitado.
Medición y reparto
Todas las viviendas cuentan con su propio contador de electricidad. La energía generada por la instalación se repartirá entre los usuarios de acuerdo a unos coeficientes previamente acordados, los coeficientes de reparto. Estos coeficientes, que están recogidos en el Real Decreto 244/2019, se basan en el consumo individual, la potencia contratada o en un acuerdo específico entre los participantes, en el que se deja constancia de qué cantidad de energía corresponderá a cada miembro de la comunidad.
Los coeficientes de reparto pueden ser de dos tipos:
- Constantes, a lo largo de todo el año (reparto constante)
- Variables, para cada hora del periodo de facturación.
Los consumidores deberán enviar el acuerdo de reparto a la distribuidora, bien directamente o a través de su empresa comercializadora, para que ésta haga llegar a cada vivienda la energía acordada.
Usos de la energía de un autoconsumo compartido
La energía generada por la instalación compartida puede destinarse:
- Exclusivamente para las viviendas. En este caso, será necesaria la aprobación de 1/3 de los propietarios. Los vecinos que voten en contra no participarán en el pago de la instalación.
- Para zonas comunes y generales. Aquí, se requiere una mayoría simple, es decir, 2/3 de los vecinos. En caso de conseguirla, todos los vecinos deberán participar en el pago de la instalación, incluso los que voten en contra.
Destino de los excedentes
Si la generación de energía excede el consumo, el excedente puede ser vertido a la red eléctrica o acumulado en baterías.
- Compensación de excedentes. La energía producida por la instalación y no consumida se inyecta a la red eléctrica. La comercializadora aplicará un descuento en la factura de la luz de cada vecino para compensar el coste de la energía vertida. Hay que tener en cuenta que los kWh sobrantes no se pagan al mismo precio que los consumidos de la red, ni el descuento económico se aplica a la totalidad de la factura, por lo que con esta opción la factura nunca saldrá a 0 euros.
- Batería física. En lugar de verter el excedente a la red, la energía sobrante se almacena en una batería para ser utilizada cuando la instalación no está funcionando, por ejemplo por la noche.
- Batería virtual. Este tipo de batería permite guardar la energía sobrante no en forma de kilovatios, sino de euros. En este caso, sí es posible aprovechar el 100% de los excedentes generados por la instalación, usándolos para pagar la factura de ese mes (incluso consiguiendo una factura a 0 euros), cubrir la factura de una segunda residencia o seguir acumulándolos para utilizarlos en meses de menor producción. En el caso de la Cuenta Verde de Helios Energía, también es posible canjearlos por regalos o servicios.
Ahora que ya sabes cómo funciona un sistema de autoconsumo compartido de inicio a fin, ¿por qué no lo planteas en tu comunidad? Nosotros nos encargamos del resto. Llámanos al 625 09 05 41 o escríbenos a info@enchufesolar.com y te asesoraremos sin compromiso.