¿Cómo evaluar la calidad de una instalación fotovoltaica?

¿Cómo evaluar la calidad de la placa solar para una instalación fotovoltaica?

evaluar calidad instalacion solar fotovoltaica

Como venimos comentado en artículos anteriores el autoconsumo en España es ya una realidad y gana fuerza día tras días. La instalación de placas solares para autoconsumo es cada día más popular, este crecimiento ha dado lugar a un amplio catálogo de paneles solares de diferentes cualidades.

Para un cliente que decide acometer una instalación fotovoltaica por primera vez, resulta complejo elegir entre los diferentes modelos, potencias y marcas de paneles solares que existen en la actualidad.

Por ello, considerando que la elección de la placa solar es fundamental para conseguir una instalación eficiente, en este artículo queremos acercaros los aspectos más destacados.

Tipo de célula en placas solares

Las células solares que encontramos en la placa solar están formadas de finas capas de silicio que son las encargadas de convertir la luz de sol en energía, pues bien podemos encontrarnos dos tipos de paneles solares, las de células de silicio monocristalino y las de células de silicio policristalino.

Las células de silicio monocristalino son más recomendables para lugares con un clima más frío o nuboso ya que son algo más eficientes, lo que las hace también un poco más caras. Las células de silicio policristalino al ser un poco menos eficientes se recomiendan para lugares más soleados.

Las podemos distinguir por su color; los paneles solares de células de silicio monocristalino son de color negro mientras que las de silicio policristalino son de color azul oscuro.

Placas solares fotovoltaicas convencionales

Una célula convencional se compone de tres capas:

  • Capa emisora (silicio).
  • Capa base o intermedia (silicio).
  • Capa inferior (aluminio BSF)

Placas solares fotovoltaicas PERC (Passivated Emitter Rear Cell)

La tecnología PERC lo que hace es añadir una capa entre la intermedia y la inferior. Gracias a esta capa se consigue una mayor potencia de la placa solar ya que esta es reflectante y hace que la luz rebote hacia las capas superiores.

Placas solares de célula partida

Como su nombre indica es una placa solar cuyas células están cortadas por la mitad. Estos tipos de paneles solares son más eficientes que los convencionales a lo largo del tiempo.

Placas solares híbridas

Este tipo de placa solar es capaz de generar electricidad y agua caliente simultáneamente lo que hace que su eficiencia global (calor + electricidad) sea mayor.

tipo paneles

Además de los anteriores mencionados existen marcas que han creado su propia tecnología como es el caso de Panasonic, Yingli o LG.

Calidad de la placa solar a simple vista

  1. Fíjate en la uniformidad de las células, es decir si todas tienen el mismo tono de color y si se encuentran bien alineadas. La simetría es muy importante para el rendimiento de la placa solar.
  2. El marco debe ser firme y no demasiado fino para evitar microrroturas y perdidas de rendimiento.
  3. La caja de conexiones que se encuentra en la parte posterior de la placa solar debe de estar bien sellada siendo importante que se pueda abrir para futuras revisiones.

Conceptos técnicos de las placas solares

Coeficiente de degradación de la placa solar

Los paneles solares van perdiendo rendimiento durante sus años de vida, siendo en el primer año cuando más pierden, lo más importante es que la placa solar disponga de una tolerancia positiva de al menos 0-5 Wp.

Para amortiguar esa pérdida de rendimiento mayor durante el primer año, posteriormente este deterioro se ralentiza, en el mercado se ofrece una garantía de rendimiento mínima a 25 años del 80%. Es decir, un panel que compremos de 100 Wp, rendirá al menos 80 Wp después de haber pasado 25 años.

El coeficiente de degradación suele oscilar entre el 0,7 o 0,8% nunca más.

Eficiencia de la placa solar

Del porcentaje de eficiencia dependerá la potencia y el rendimiento del panel. Este valor suele estar entre el 15% y el 22% cosa que entra dentro de lo normal.

Garantías y certificación

La mayoría de los fabricantes ofrecen garantías de hasta 25 años o incluso de 30, pero más que dejarnos llevar por eso existen certificaciones que nos dan seña de calidad, como las establecidas por la Comisión Internacional Electrotécnica, también llamado por sus siglas IEC.

  • IEC 61215– Sobre las características mecánicas y eléctricas de paneles solares valora fallos prematuros en los paneles. Los paneles que han pasado estas pruebas, tienen más posibilidad de sobrevivir a las inclemencias climatológicas.
  • IEC 61730– Sobre la conformidad con los requerimientos de seguridad para paneles solares.
  • IEC 61701 – Sobre la resistencia a la corrosión por niebla salina (aconsejable si vas a instalar tus paneles en un lugar de costa)
  • IEC 62716 –Sobre la resistencia a la corrosión por amoniaco (aconsejable si piensas instalar paneles en una explotación ganadera o una granja).

Certificaciones según el país

  • CE de la Unión Europea. Si además lleva el sello WEEE, acredita que el fabricante cumple con el estándar europeo en cuanto a la legislación de tratamiento y reciclaje de los materiales empleados.
  • NRTL de Estados Unidos y Canadá.
  • TÜV Rheinland de Alemania.
  • JET perteneciente a Japón.

Certificación ISO 9001

Esta certificación detalla los requerimientos que los fabricantes de producto deben cumplir para poder ser certificados. Estos fabricantes serán considerados como favorables que aquellos que no la posean. Además, si no hay esta certificación, quiere decir que el producto tiene una calidad inferior.

Servicio post – venta

Para terminar, te recomendamos también que confíes en profesionales para realizar tu instalación de placas solares, teniendo en cuenta que la normativa prohíbe que cualquier particular pueda instalar por sí mismo más de 600W (ojo con los famosos kits fotovoltaicos que se venden por internet y que en caso de problemas “incendios” la aseguradora puede no querer asumir pagos).

Ellos pueden ofrecerte un servicio de mantenimiento y post venta que haga que el rendimiento de tu instalación de placas solares no se vea disminuido prematuramente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *