Autoconsumo: Bonificaciones fiscales
13 noviembre, 2018
Verificación del contador de luz: quién, cómo y cuándo
11 diciembre, 2018

¿Cuál es la etiqueta de distinción ambiental de tu vehículo?

Durante los últimos meses hemos podido ver cómo han sido centro de las noticias las numerosas restricciones para circular por Madrid, medidas que ya se habían tomado con anterioridad en Barcelona. Pues bien, desde el pasado mes de octubre entraba en vigor el nuevo protocolo de contaminación para la ciudad de Madrid, por el cual todos los vehículos que circulen tanto por la ciudad como por sus accesos deberán llevar el distintivo ambiental de la DGT.

Se trata de cuatro distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos. Esta categorización tiene su origen en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016, en el que se afirma que el tráfico es la principal fuente de emisión de dióxido de nitrógeno en las grandes ciudades.

La clasificación queda de la siguiente forma:

  • Cero emisiones (color azul): Se le otorgará está etiqueta a los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40km.
  • Eco (color verde y azul): Para vehículos híbridos o propulsados por gas. Estos híbridos deben tener una autonomía de al menos 40 km solamente con electricidad.
  • C (color verde): Para turismo o furgonetas ligeras de gasolina Euro 1 y 2 matriculadas a partir de eneros de 2006 y diésel Euro 6 a partir de 2014. Se incluyen también las motocicletas y ciclomotores Euro 4 y Euro 3.
  • B (color amarillo): Para los turismo y furgonetas ligeras de gasolina Euro 3 matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel Euro 4 y 5 a partir de enero de 2006. Se incluyen también las motocicletas y ciclomotores Euro 2.

Si no sabes bien cuál sería el distintivo para tu vehículo la DGT ha habilitado un buscador en el que solo es necesario introducir la matrícula del vehículo para obtener una respuesta.

La pegatina puede conseguirse en talleres, gestorías y oficinas de Correos por valor de 5€ presentando el permiso de circulación del vehículo.

Deben de colocarla en una parte visible del vehículo como por ejemplo el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, lugar más recomendado por la DGT.