¿Cómo afecta la calima a las placas solares?

¿Cómo afecta la calima a las placas solares?

calima placas solares

Toda la península ibérica se ha visto afectada por la borrasca Celia, la tercera de la temporada, que junto con la calima procedente del Sáhara, está causando algunos problemas en la generación de energía a través de placas solares.

Más allá de la contaminación ambiental, la suciedad que genera o el impacto en la salud pública, la calima y la nubosidad impactan de forma directa a la generación de algunas energías renovables como la fotovoltaica.

En este artículo, analizamos en concreto cómo afecta la calima a los paneles solares.

¿Cómo producen energía los paneles solares?

La tecnología fotovoltaica depende directamente de la radiación solar. Los paneles solares reciben la radiación del sol de distintas formas:

  • Radiación solar directa: la que llega directamente del sol.
  • Radiación solar difusa: es la radiación cuya dirección original ha sido modificada por distintos elementos de la atmósfera.

A mayor radiación solar, mayor será la energía recibida por los paneles solares y, por ende, la energía producida por los mismos.

¿Cómo afecta la calima a los paneles solares?

Entre la radiación solar directa y la difusa lo que encontramos es aire. Un aire que, debido a la calima procedente del Sáhara, está compuesto desde ayer por múltiples partículas de polvo.

Estas partículas suspendidas en el aire captan energía, es decir, le “quitan” energía a los paneles solares. Es lo que se conoce como atenuación atmosférica.

Esta atenuación atmosférica sumada a la elevada nubosidad, consecuencia de la borrasca Celia, impactan de forma importante en la radiación solar final que reciben los paneles solares.

Por tanto, cualquier particular o empresa que tenga una instalación solar fotovoltaica observará cómo sus placas están generando menos energía durante estos días.

No obstante, se trata de un problema totalmente temporal, que se resolverá en cuanto mejore la situación climatológica.

Calima

¿Es conveniente limpiar los paneles solares?

Para lograr que nuestras placas solares vuelvan a funcionar a pleno rendimiento es recomendable limpiarlos adecuadamente.

Sin embargo, dado que aún es posible que aparezcan nuevas tormentas y no se descarta que pueda volver la calima, es recomendable dejar pasar algunas semanas antes de efectuar la limpieza, y esperar a que la primavera haya avanzado algo más.

¿Cómo se realiza la limpieza de paneles solares?

Dado que en la mayoría de los casos los paneles solares están en altura, se recomienda contratar a empresas especializadas para realizar estos trabajos de limpieza, especialmente por cuestiones de seguridad.

En EnchufeSolar, podemos ofrecerte puntualmente este servicio de limpieza por lo que si estás pensando en limpiar tus paneles solares cuando finalice esta situación, no dudes en contactar con nosotros.

¿Necesitas limpiar tus paneles solares?

Escríbenos a info@enchufesolar.com

Si lo prefieres, llámanos al 957 06 06 00

Además, puedes leer información adicional sobre la limpieza y el mantenimiento de los paneles solares en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *