El coche eléctrico, ya no es cosa del futuro
17 octubre, 2018
¿Cuál es la etiqueta de distinción ambiental de tu vehículo?
19 noviembre, 2018

Autoconsumo: Bonificaciones fiscales

El autoconsumo fotovoltaico es a día de hoy una alternativa real para la generación de energía gracias a su desarrollo tecnológico y costes.

Una vez superadas las trabas del RD 900/2015 son las ciudades los pilares fundamentales para la transición energética.

 

La Fundación de Energía Renovables (FER) hace una evaluación de los incentivos económicos que los diferentes ayuntamientos recogen en sus normativas para apoyar al autoconsumo. Se basan principalmente en las bonificaciones sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

El informe recopila información de un total de 77 ciudades, es decir, todas las capitales de provincia y aquellas ciudades de más de 100.000 habitantes.

 

Según se cita en el artículo 74 de Bonificaciones potestativas: “Las ordenanzas fiscales podrán regular una bonificación de hasta el 50 por ciento de la cuota íntegra del impuesto para los bienes inmuebles en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.”

En cuanto al impuesto ICIO, se recoge una bonificación de hasta un 95% para construcciones que incorporen energía solar.

Finalmente es cada Ayuntamiento el que anualmente establece si aplican estas bonificaciones y las condiciones de las mismas.

 

Del estudio realizado por FER se recoge que un total de 45 municipio recogen bonificaciones en el IBI mientras que en el caso del ICIO son 33 los municipios que aplican una bonificación del 90% o superior y en el resto se aplica una bonificación igual o mayor al 50%.

A continuación, se muestran los 10 primeros puestos en el ranking de bonificaciones por municipios tanto para el caso del IBI como para el ICIO.

Podéis encontrar el informe al completo en PDF en el siguiente enlace: https://fundacionrenovables.org/wp-content/uploads/2018/07/ANALISIS-COMPARATIVO-BONIFICACIONES-FISCALES-AL-AUTOCONSUMO.pdf