Los enchufes inteligentes contribuyen al ahorro energético

Ahorra luz con los enchufes inteligentes

Enchufes inteligentes

Encender y apagar los dispositivos electrónicos cuando no estamos en casa, programarlos desde el móvil, iluminar nuestro hogar desde el lugar de vacaciones para simular que hay alguien dentro, controlar el consumo eléctrico…

Son varios los usos que te permiten los enchufes inteligentes, con los que podrás hacer tu vida más cómoda y conseguir un mayor ahorro energético.  

¿Qué son y para qué sirven los enchufes inteligentes?

Los enchufes inteligentes, o smart plugs, son enchufes electrónicos que se conectan a una toma de corriente y se gestionan a través del WiFi.

Su principal ventaja es que ponen freno al consumo en ‘stand-by’ o consumo fantasma, una práctica que supone entre el 7% y el 11% del gasto energético de una vivienda media, es decir, entre 40 y 60 euros anuales, según una encuesta realizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE).

Concretamente, la OCU calcula así la energía perdida por los electrodomésticos más usados en el hogar:

  • Televisor. Es uno de los aparatos que más tiempo pasa con la “lucecita roja” encendida. ¿Por qué? Porque acostumbramos a apagarlo desde el mando a distancia, no a desenchufarlo completamente. De esta manera, sigue produciendo un consumo residual de energía. Concretamente, un televisor de plasma de 42 pulgadas tiene un consumo fantasma de 26 kWh al año, lo que se traduce en unos 4,5 euros.
  • Decodificador de televisión. Es uno de los aparatos que más consumen cuando están en stand-by, sobre todo si incorporan sistemas de grabación. Concretamente, gastan entre 41 y 64 kWh al año, lo que se traduce en unos 7-10 euros adicionales en la factura de luz.
  • Ordenador. Es otro de los aparatos que más acostumbramos a dejar enchufados. De hecho, muchas personas los tienen conectados permanentemente a la corriente. Este consumo innecesario supone un gasto de 35 kWh anuales, es decir, unos 6 euros al año.
  • Microondas. También es uno de los electrodomésticos más usados en los hogares españoles. Conlleva un consumo fantasma de 35 kWh al año, es decir, unos 6 euros, que podrías ahorrarte si lo desenchufaras después de usarlo.
  • Otros aparatos del hogar que contribuyen al consumo fantasma son: la radio-despertador, que supone un gasto anual de unos 10 euros; la cafetera eléctrica, que consume aproximadamente 7,50 euros anuales; o la consola de videojuegos, que puede llegar a gastar hasta 6 euros al año. También el cargador del móvil, cuando ya ha alcanzado el 100% y sigue conectado, tiene un pequeño consumo, por lo que resulta adecuado desenchufarlo.

Ventajas de los enchufes inteligentes

Como mencionábamos al comienzo del artículo, los enchufes inteligentes te permiten controlar los dispositivos de forma remota para que no estén permanentemente enchufados. 

  • Por tanto, su principal beneficio es que reducen el importe de la factura, además de ofrecerte un mayor control sobre tu consumo.
  • Además, al disminuir su tiempo de uso, prologan la vida útil de los aparatos.
  • También contribuyen a aumentar la seguridad en el hogar, ya que reducen la posibilidad de que se produzcan cortocircuitos.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlo?

  • Tamaño y diseño. Existen muchos modelos en el mercado, con diferentes medidas y diseños. Antes de hacerte con uno, asegúrate de que se ajusta al lugar donde va a ir colocado.
  • Formato. Según cuáles sean tus necesidades, puedes optar por un enchufe individual o por una regleta con varios enchufes, a los que podrás conectar distintos aparatos a la vez.
  • Intensidad de corriente. La mayoría de enchufes inteligentes toleran una intensidad de corriente comprendida entre 10 y 16 amperios. Comprueba que tus electrodomésticos sean compatibles con dicha intensidad para que puedas emplearlos sin problemas.
  • Conectividad. Los enchufes inteligentes suelen usar la banda de 2,4 GHz de la red WiFi, por lo que pueden utilizarse con la mayoría de los routers. Si tu router es de última generación, es decir, de 5 GHz, comprueba que sea dual y que el enchufe pueda usar la banda inferior.
  • Control de consumo. Es una de las funciones más interesantes de los enchufes inteligentes, ya que te permite hacer un uso más eficiente de tus electrodomésticos y ahorrar en la factura de la luz. Por lo tanto, te aconsejamos elegir uno que disponga de esta función.
  • Sencillez de uso. El funcionamiento de un enchufe inteligente es igual al de cualquier enchufe corriente. La única dificultad podría encontrarse a la hora de sincronizarlo con el móvil, por lo que sería bueno leer los comentarios sobre el modelo elegido para comprobar si el proceso es sencillo.
  • Opciones de seguridad. Lo ideal es elegir un enchufe con sistema de protección ante picos de tensión, sobrecalentamientos o cortocircuitos.
  • Control por voz. Otro aspecto interesante es comprobar si el enchufe es compatible con asistentes de voz como Google o Alexa. En este caso, las posibilidades se multiplican, haciendo aún más cómodo el uso de tus aparatos.

Otras prácticas que te ayudan a ahorrar

Hace poco, te hablábamos del uso correcto de los electrodomésticos para ahorrar en tu factura, y en esta ocasión te damos otra idea más para conseguir una mayor eficiencia energética en tu hogar.

Todo ello, unido a la elección de un sistema de autoconsumo solar y de una adecuada tarifa eléctrica, adaptada a tus necesidades, puede hacer que tu factura se reduzca considerablemente.

En EnchufeSolar llevamos más de 10 años apostando por una energía limpia, como es la energía del sol, a través de la instalación de paneles solares en el hogar, que te permiten producir tu propia energía, contribuyendo al cuidado del medio ambiente y obteniendo un considerable ahorro.

Si a esto le sumas una adecuada tarifa eléctrica para cuando tus placas solares no estén funcionando, como la que te ofrece Helios Energía, que te permita aprovechar los excedentes producidos por tu instalación, el resultado es una factura a coste súper reducido. Infórmate sin compromiso a través de las áreas de contacto de EnchufeSolar y Helios Energía y empieza a ahorrar.

Contacta con tu Energy Manager y empieza ahorrar ya

Disfruta de la tarifa de luz y gas más competitiva y olvídate para siempre de cualquier trámite con tu comercializadora.

Envía tu mensaje y estudiaremos tu caso individualmente para que consigas el ahorro que estás buscando en tu factura.

    Adjuntar factura (pdf/jpg - max. 3MB)

    Responsable: Madama Desarrollos, S.L. Finalidad: Gestionar y atender la solicitud de información del usuario sobre los servicios de la empresa. Legitimación: Consentimiento del usuario. Destinatarios: Madama Desarrollos, S.L., encargados del tratamiento. Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de datos en nuestra Política de Privacidad .

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *