EnchufeSolar impulsa el camino hacia un cielo más limpio

Del cielo al cielo: el Tanatorio San Carlos de Salamanca genera ya su propia energía solar

tanatorio salamanca placas solares
  • El tanatorio salmantino ha instalado sobre su cubierta 200 paneles solares, que le permitirán producir su propia energía.
  • Con esta instalación, evitará la emisión a la atmósfera de 32,65 toneladas de CO2, además de obtener un importante ahorro económico.
  • La instalación, que se ha completado con 2 puntos de recarga para vehículos eléctricos, se amortizará en un corto periodo de tiempo, de aproximadamente 4 años.

Salamanca, 31 de marzo de 2022. Cada vez son más los camposantos españoles que deciden aprovechar las bondades de la energía solar. Uno de los últimos en hacerlo es el de Salamanca que, de la mano de EnchufeSolar, empresa experta en soluciones energéticas, ha decidido instalar 200 paneles solares de 450 Wp, capaces de generar una potencia total de 90.000 Wp.

El tanatorio salmantino tiene un consumo anual de 189.352 kWh. Ahora, con la instalación del campo solar, conseguirá autoproducir el 71% de la energía que necesita.

“El tanatorio es un edificio abierto al público que funciona las 24 horas del día y todos los días del año. Cuenta con grandes zonas que necesitan iluminación y climatización constantemente. Además, cada sala de velatorio incorpora una sala refrigerada. Es decir, estamos constantemente consumiendo energía”, explica Carlos Muñoz, gerente del Tanatorio. Esta iniciativa contribuirá también a la protección del medio ambiente, evitando la emisión a la atmósfera de 32,65 toneladas de CO2, equivalentes a plantar 65 árboles.

La instalación se ha completado con la puesta en marcha de dos puntos de recarga para vehículos eléctricos. “Cada vez hay más usuarios que disponen de coches de este tipo. De hecho, desde que los instalamos, casi todos los días encontramos a alguien recargando su vehículo en ellos. Dentro de muy poco, esto que antes parecía raro o exótico va a convertirse en algo habitual e indispensable en cualquier lugar público”, afirma Muñoz.

Esta planta solar supondrá a la empresa un importante ahorro económico, de unos 15.000 € anuales, que permitirá amortizar la inversión en un periodo estimado de cuatro años. La instalación ha corrido a cargo de EnchufeSolar, empresa especializada en soluciones energéticas con casi diez años de experiencia en el sector.

“Estamos encantados con la atención recibida por parte de la empresa. Nos lo han puesto muy fácil, se han encargado de todos los trámites necesarios, tanto previos como posteriores, gracias a lo cual no nos hemos tenido que preocupar por nada”, explica el gerente del tanatorio salmantino.

Alta calidad y modernización de los servicios

El Parque Cementerio de Salamanca, empresa concesionaria de los Servicios Funerarios y Cementerios Municipales del Ayuntamiento de Salamanca, tiene como compromiso proporcionar la más alta calidad en los servicios que presta, ofreciendo unas instalaciones modernas y acordes con las necesidades de la ciudad de Salamanca, que garanticen en todo momento la satisfacción de los usuarios.

Su Tanatorio San Carlos, en el que se ha realizado la instalación fotovoltaica, se inauguró en noviembre de 2009 y está dotado de las más modernas instalaciones: 15 salas de velatorio distribuidas en dos plantas, con climatización independiente, capilla, servicio religioso, floristería y cafetería-restaurante con servicio de catering en sala.

También cuenta con 90 plazas de aparcamiento, acceso para personas con movilidad reducida y, desde ahora, dos puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El cielo, más limpio

La energía solar ha entrado con fuerza en los camposantos de nuestro país. Cada vez son más los cementerios que se animan a instalar paneles solares en sus terrenos, con el fin de aprovechar las ventajas económicas y medioambientales de este tipo de energía.

La ciudad de Barcelona fue la pionera en 2011 al utilizar las cubiertas de sus nichos para colocar placas solares, una iniciativa a la que posteriormente se han unido otras ciudades españolas como Valencia, Málaga, Zaragoza o Bilbao, creando una red de “cementerios solares” que permiten generar una gran cantidad de kilovatios/hora al año.

Sobre EnchufeSolar

EnchufeSolar es una compañía cordobesa constituida en 2013, cuyo objetivo es participar como agente activo en la transición hacia un futuro 100% sostenible, a través de un consumo energético más eficiente y limpio. Para ello, la firma desarrolla proyectos de autoconsumo solar, puntos de recarga de vehículos eléctricos y soluciones inteligentes para lograr una mejor eficiencia energética.

La firma es una de las compañías de referencia en el sector industrial, con más de 1.000 proyectos finalizados en empresas de toda España que suponen 25.000 kWp. EnchufeSolar cuenta con el centro logístico de componentes fotovoltaicos más grande del país, lo que le permite ofrecer un servicio mucho más rápido y eficiente que otras empresas del sector.

En 2020 puso en marcha un novedoso modelo de expansión a través de franquicias, con el que ha logrado ya la apertura de cinco nuevas delegaciones en A Coruña, Castellón, Madrid, Salamanca y Valencia. Asimismo, su apuesta por la innovación y el desarrollo, la formación continuada y la consecución de acuerdos con algunas de las empresas más relevantes del sector hacen de EnchufeSolar una empresa a seguir en el mercado de la energía solar fotovoltaica.

Fuentes:

nuevo logo el espanol
logo 3edad
logo noticias salamanca

¿Necesitas ayuda?