Subvenciones y ayudas a las instalaciones solares para el autoconsumo - EnchufeSolar
Instalación autoconsumo solar industrial de 123.200 Wp con punto de recarga para vehículo eléctrico en Cherin Lusa (Lucena – Córdoba)
6 abril, 2021
Instalación autoconsumo solar industrial de 26.400 Wp en Loserco (Lucena – Córdoba)
16 abril, 2021

Subvenciones y ayudas a las instalaciones solares para el autoconsumo

subvenciones y ayudas-eficiencia-energetica

subvenciones y ayudas-eficiencia-energetica

Si una de las grandes ventajas de apostar por el autoconsumo a través de una fuente renovable es el ahorro considerable para el consumo de energía del hogar, otra de las grandes ventajas y que está impulsando la opción de la energía solar fotovoltaica es el estímulo que las administraciones locales y nacionales están dando a través de ayudas y subvenciones.

A nivel nacional y regional, las ayudas y subvenciones para las instalaciones solares son interesantes y lo más importante, accesibles. Si estás pensando pasarte a la energía solar como opción de autoconsumo lee este post. Te contamos todo sobre los tipos de ayudas y subvenciones que hay, y cómo solicitarlas.

A quién van destinadas las ayudas para instalaciones fotovoltaicas

Estas ayudas están destinadas a todas las viviendas unifamiliares o edificios de vecinos que deseen producir su propia energía. De hecho, algunas empresas instaladoras, como es el caso de EnchufeSolar, bajo acreditación previa, se encargan de buscar y ofrecerte las diferentes subvenciones disponibles en el momento de la instalación.

Por otro lado, es importante saber que para solicitar una subvención para una instalación de autoconsumo hay una serie de requisitos básicos, que te detallamos a continuación:

  • La mayoría de las subvenciones no son acumulativas, por lo que no deberías haber recibido una subvención previa.
  • Solo se podrá subvencionar una instalación por vivienda.
  • Cumplir los requisitos máximos y mínimos de potencia instalada.
  • La subvención deberá ser presentada por el propietario de la vivienda o la empresa contratada para la instalación, previa autorización del propietario.
  • Disponer de un presupuesto detallado de la instalación.

Tipos de subvenciones para el autoconsumo solar

La gran variedad de subvenciones que existen se clasifica en dos tipos de ayudas:

Subvenciones sobre el precio de la instalación

Estas ayudas generalmente son comunitarias. Y es la propia Comunidad Autónoma la que establece las cantidades y condiciones. Su aplicación es porcentual sobre el precio total de la instalación. Al ser comunitarias dependen del presupuesto de cada comunidad y se van publicando de forma periódica. Te detallamos las ayudas disponibles que hay en este momento y fecha límite de presentación de solicitudes:

Subvenciones sobre el precio de la instalación

Son las ayudas y subvenciones aplicadas en el ámbito regional, sobre los impuestos IBI (Impuesto sobre bienes inmuebles) y ICIO (El impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras). El importe aproximado es de unos 1.500 €.

Al ser municipales el organismo que las concede son los Ayuntamientos y es este organismo el que decide si concede ambas subvenciones o solo una.

Estas subvenciones municipales tienen un porcentaje para uno u otro impuesto:

  • IBI: Entre un 30% y 50% de 3 a 5 años
  • ICIO: Entre un 30% y 90% de 3 a 5 años

En resumen, tanto para impulsar la implantación de instalaciones fotovoltaicas para el autoconsumo como para trazar un camino hacia la transición energética, el papel de la administración es muy importante. Contar con el respaldo de gobiernos y administraciones locales es sin duda alguna una ayuda que incide directamente en la amortización de la instalación y de la que todos se benefician: auto consumidores y el entorno. Si estás pensando en pasarte al autoconsumo, y necesitas ayuda con la búsqueda de subvenciones, no dudes en ponerte en contacto con una empresa instaladora que te genere confianza. En EnchufeSolar no solo te acompañamos en todo el proceso, sino que además te tramitamos la gestión de las ayudas.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?