Europa destina más de 37 millones a ayudas para autoconsumo en Andalucía - EnchufeSolar
Instalación autoconsumo solar directo de 4.920 Wp
13 mayo, 2021
balence neto
Ley de balance neto
17 mayo, 2021

Europa destina más de 37 millones a ayudas para autoconsumo en Andalucía

Subvenciones autoconsumo Junta Andalucía

A partir del 12 de mayo, ciudadanos, empresas y administraciones andaluzas podrán volver a solicitar ayudas para el autoconsumo en Andalucía, sistemas solares térmicos o soluciones avanzadas para la generación energética con energías renovables.

En total se destinarán más de 37 millones de euros a estos proyectos, que se enmarcan dentro del Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía. De ellos, 30 millones irán a parar a nuevas actuaciones y 7,3 millones darán cobertura a solicitudes que no pudieron ser atendidas el pasado año debido al agotamiento de los fondos, lo que conllevó el cierre de estas líneas de ayuda en febrero de 2020.

Ayudas para la instalación de paneles solares

Estos incentivos, que estarán gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, se incluirán dentro de dos líneas específicas: por un lado, Construcción Sostenible, para la mejora energética de edificios, con un presupuesto de 20 millones de euros; y, por otro lado, Pyme Sostenible, para el cambio de modelo de gestión de la energía en las pequeñas y medianas empresas, con un importe de 10 millones de euros.

La cuantía de las ayudas varía en función de si la instalación se va a realizar en una vivienda particular o en distintos tipos de empresas. A continuación, analizamos las distintas posibilidades.

Ayudas al autoconsumo en Andalucía para particulares

Los particulares que deseen realizar una instalación de paneles solares en su vivienda podrán obtener una subvención en torno al 40% – 45% del total de la inversión a realizar (IVA incluido).

Esta línea de ayudas se enmarca dentro de la línea de Construcción Sostenible.

Ayudas al autoconsumo para empresas

En el caso de las empresas, hay ayudas que se encuadran dentro de la Línea de Construcción Sostenible y otras dentro de Pyme Sostenible.

Las empresas fabricantes se acogerán a la línea de Pyme Sostenible, con la que podrán obtener una subvención del 30%-35% del total de la inversión.

El resto de empresas, como empresas de distribución, hoteles, negocios de hostelería, establecimientos comerciales, oficinas, etc. podrán acogerse a la línea de Construcción Sostenible, con subvenciones del 40%-45%.

Tanto si se trata de instalaciones solares para particulares como para empresas, es requisito imprescindible para poder beneficiarse de la ayuda que la instalación incluya un sistema de monitorización y presentar un certificado de la instalación previo y posterior.

¿Cómo solicitar las ayudas al autoconsumo?

Los incentivos previstos en el Programa para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía se pueden solicitar de forma telemática a través de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelaenergia.es/es) hasta el mes de junio de 2021.

En EnchufeSolar no solo asesoramos y acompañamos al cliente en la instalación de placas solares, sino que también nos encargamos de preparar toda la documentación necesaria y gestionar las ayudas disponibles, para que las instalaciones de nuestros clientes sean lo más rentables posible.

Compromiso con el autoconsumo

Con estas nuevas ayudas para la instalación de paneles solares, el Gobierno andaluz reafirma su compromiso con un modelo energético neutro en carbono y más eficiente, en el que es fundamental el fomento de las energías renovables y, en particular, del autoconsumo solar, una energía limpia que permite tanto a ciudadanos como a empresas y administraciones reducir el consumo en su factura de la luz al mismo tiempo que protegen el medio ambiente.

Además, los fondos permitirán reforzar el tejido empresarial e industrial vinculado al sector energético, en su mayor parte pequeñas y medianas empresas. También fortalecerá las políticas de construcción sostenible, autoconsumo y gestión de la demanda por parte de los consumidores.

En total, se han realizado ya cerca de 3.000 instalaciones de energía solar, con un coste de 37,1 millones de euros, el 88% de las cuales son de autoconsumo eléctrico.

Recuperación ecológica y económica

Estos nuevos fondos forman parte del Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, dentro del Objetivo Temático REACT-UE para favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias sociales, así como para preparar una recuperación ecológica, digital y resiliente de la economía.

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?