Periodos de facturación: todo lo que necesitas saber al elegir tu tarifa
A la hora de elegir una tarifa eléctrica, resulta habitual que la información que nos proporcionan suene a chino. Por ello, vamos a detenernos en explicar cuáles son los periodos de facturación que existen en la actualidad y qué modificaciones han sufrido a lo largo de los años.
Los cambios en la factura de la luz: cargos, peajes y periodos
El 1 de junio de 2021, la factura de la luz sufrió una modificación en su estructura, que afectó a todos los clientes de electricidad.
Los consumidores pasaron a tener un peaje con discriminación horaria en términos de energía y potencia. Es decir, desde entonces, los precios de la electricidad varían en función del horario de consumo.
La diferencia de precios entre los periodos punta y valle aumentó, tanto en energía como en potencia.
Los cambios respecto a los peajes se asignan de forma automática, de forma que el consumidor no tiene que realizar ninguna acción. Lo que sí puede es escoger las potencias contratadas en función de sus pautas de consumo; de esta manera, tiene la posibilidad de aprovechar los periodos para conseguir abaratar costes en la factura.
Tarifa 2.0 TD: ¿cómo se aplican los periodos de facturación?
La tarifa 2.0 TD está pensada para todos aquellos consumidores que están conectados en baja tensión, con una potencia de hasta 15 kW.
Los consumidores que cuentan con esta tarifa tienen unos precios de electricidad diferenciados por tramos horarios, los cuales se aplican tanto para potencia como para consumo.
- Potencia
Inicialmente, la potencia que tenemos contratada en la actualidad se divide en función de una discriminación horaria en términos de potencia. Así, encontramos dos periodos de potencia: Potencia Punta y Potencia Valle.
- La Potencia Punta abarca desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche
- La Potencia Valle abarca desde las 12 de la noche hasta las 8 de la mañana, así como cualquier hora de sábados, domingos y festivos
Los días que se consideran festivos son: 1 de enero, 6 de enero, 1 de mayo, 15 de agosto, 12 de octubre, 1 de noviembre, 6 de diciembre, 8 de diciembre y 25 de diciembre.
- Consumo
Por otra parte, encontramos la discriminación horaria en términos de consumo. Esta discriminación forma parte de todos los contratos y diferencia 3 periodos: P1, P2 y P3.
- El P1 (Periodo 1) se aplica en dos intervalos de tiempo: de 10 de la mañana a 2 de la tarde y de 6 de la tarde a 10 de la noche. Este periodo tiene un mayor coste que el resto (P2 y P3).
- El P2 (periodo 2) cuenta con 3 intervalos de tiempo, abarcando, así, las horas comprendidas desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la mañana; desde las 2 de la tarde hasta las 6 de la tarde; y desde las 10 de la noche hasta las 12 de la noche.
- El P3 (periodo 3) solo cuenta con un intervalo de tiempo determinado entre las 12 de la noche y las 8 de la mañana del día siguiente.
Tarifas 3.0 TD: aumento de los periodos de facturación
Las tarifas 3.0 TD también son para suministros en baja tensión, pero con mayor potencia contratada (por encima de 15 kW). Estas tarifas pasan de contar con 3 periodos a disponer de 6 periodos: P1, P2, P3, P4, P5 y P6. El consumo en una potencia mayor es más caro que en una potencia menor: por ejemplo, el consumo en P1 resulta más caro que el consumo en P2.
Estas tarifas tienen una discriminación horaria diferenciada por temporada, día e incluso hora, además, vigente para todos los contratos.
En EnchufeSolar, te ofrecemos tanto la tarifa 2.0TD como la 3.0TD. Además, contamos con la tarifa 6.1TD para aquellos consumidores con alta tensión. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos de todo.