Instalar paneles solares en Málaga - EnchufeSolar
Piden al Gobierno reducir el término fijo de la factura eléctrica para incentivar el autoconsumo
1 octubre, 2020
Más de 40 millones de euros para impulsar el autoconsumo energético en Andalucía
13 octubre, 2020

Instalar paneles solares en Málaga

Málaga, tierra del sol no sólo para el turismo, sino también para el autoconsumo de energía.

Si posees una vivienda o empresa en su provincia estás en una posición de privilegio para poder disfrutar de las ventajas y del ahorro de instalar paneles solares en Málaga, popularmente conocidos como placas solares. Y es que Málaga no es sólo la Costa del Sol para el turismo, sino que también lo es, y debe serlo cada vez más, para la producción doméstica de energía: sólo la capital de la provincia goza de 3.248 horas de luz solar al año y la irradiación solar que recibe puede generar 5,8 kWh por metro cuadrado diariamente.

¿Qué significa esto?

Que, por ejemplo, con tan sólo 10 m2 de superficie expuesta al sol puedes instalar paneles solares que proporcionen 2.400 kWh/año de electricidad, cifra equivalente al consumo de un hogar medio de Andalucía. Y si crees que una instalación de paneles solares en Málaga implica una alta inversión, debes saber que un proyecto de autoconsumo eléctrico bien calculado y desarrollado puede producir suficiente ahorro en la factura eléctrica de cualquier hogar como para que se amortice en el plazo de seis a ocho años.

Además, a las ventajas naturales de Málaga -como tierra del sol por excelencia, que da nombre e imagen de marca turística a su litoral (horas de luz solar anuales y potencia de la irradiación solar) , hay que unir las ayudas económicas que diversas administraciones públicas conceden a la instalación de paneles o placas fotovoltaicas a través de planes y programas generales de amplia vigencia y en convocatorias habitualmente anuales.

Las ayudas a la instalación de paneles solares en Málaga

Así, el Gobierno autónomo impulsa el Programa para el Desarrollo Sostenible de Andalucía, en cuyo marco se subvenciona entre el 35% y el 40% de la inversión en la adquisición de instalaciones de autoconsumo (hasta 100 kWh) si se integra en el edificio (se incluyen los equipos, sistemas, diversos elementos y hasta la puesta en marcha). Asimismo, hay una línea de incentivos para autónomos y pequeñas empresas, con similar grado de subvención.

Por otra parte, el pasado 25 de agosto el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica, autorizó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a realizar, entre otras, una convocatoria de ayudas a la inversión en instalaciones de generación de energía eléctrica con fuentes de energía renovable en Andalucía, convocatoria que se nutrirá en parte de un presupuesto de 124,3 millones de euros.


El hotel Monte Málaga realizó una de las instalaciones fotovoltaicas pioneras en el año 2005.  El edificio, que fue proyectado por el estudio de arquitectos Hombre de Piedra, propone una relación más sostenible con el paisaje y las condiciones naturales de la Costa del Sol.

En la misma línea, cada vez más ayuntamientos de Málaga vienen aprobando bonificaciones fiscales a sus vecinos en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y en el que grava las Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) si colocan paneles solares en Málaga, según recoge la Fundación Renovables. La cuantía de la bonificación suele establecerse en las ordenanzas municipales, en consonancia con el contenido y las directrices de los presupuestos municipales que se aprueban cada año. A título de ejemplo, el Consistorio de la capital ha incrementado en sus cuentas para el año 2020 el apartado destinado a Economía Productiva e Innovación en 5,6 millones de euros con el fin de disponer de un total de 47 millones, importe del que una parte se dedicará a incentivar la instalación de energías renovables, como los paneles solares para el autoconsumo en Málaga.

Además de la corporación municipal malagueña, otros ayuntamientos de la provincia como Antequera, Cártama, Ronda, Marbella, el Rincón de la Victoria o Torremolinos, entre otros, también han comenzado a aprobar en los últimos años bonificaciones y ayudas al autoconsumo eléctrico con mayor recurrencia. Tan sólo la suma de estos municipios reúne un censo superior a los 933.000 habitantes, toda una población con posibilidad de beneficiarse de ayudas municipales y regionales al autoconsumo para hacer realidad lo que hasta no hace mucho parecía un sueño imposible: la autosuficiencia energética para no depender de ninguna compañía eléctrica y ver cómo el recibo de la luz sube mes tras mes, aunque lleguen momentos de crisis tan acusados como el que estamos viviendo en plena pandemia del coronavirus. Para ello sólo basta con aprovechar un recurso prácticamente inagotable del que Málaga toma el nombre para denominar su Costa ante el resto de España y el mundo: el sol .

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?