5 errores más comunes en la instalación de paneles solares

Los 5 errores más comunes en la instalación de paneles solares

errores

Instalar paneles solares es una tarea que requiere precisión y conocimiento técnico. De no ser así, la eficiencia y la seguridad del sistema podrían verse seriamente comprometidas. Veamos los errores más comunes que suelen producirse en las instalaciones fotovoltaicas por no hacer bien las cosas.

1. Ubicación inadecuada

Uno de los errores más comunes al instalar paneles solares es la elección de una superficie inadecuada.

    Por ejemplo, los tejados con daños estructurales, grietas o signos de desgaste significativo no son aptos para soportar el peso de los paneles solares y sus estructuras de montaje.

    Tampoco son adecuados los tejados con áreas constantemente sombreadas por árboles, edificios cercanos u otras estructuras, ya que las sombras reducen significativamente la eficiencia de la producción de energía solar.

    Por último, algunos materiales, como ciertos tipos de tejas o la uralita, son frágiles y no permiten trabajar sobre ellos. En cuanto a los tejados de uralita con amianto, la instalación sobre los mismos está prohibida en nuestro país.

    Y no nos olvidemos del tamaño del tejado, que debe ser lo suficientemente grande como para albergar la instalación y de fácil acceso para realizar un mantenimiento adecuado.

    2. Errónea orientación e inclinación de los paneles

    La orientación y la inclinación son factores determinantes para maximizar la eficiencia de los paneles solares. Si no se orientan e inclinan correctamente, los paneles no capturan la cantidad máxima de energía solar, reduciendo significativamente la producción de electricidad.

    Aunque tradicionalmente los paneles se orientaban hacia el sur, la tendencia actual en Europa es orientarlos hacia el este-oeste. El motivo es que con esta orientación los paneles producen un 55% de su máximo potencial a partir de las cinco de la tarde, que es cuando más necesidad de energía hay, porque es cuando se da un mayor consumo. Los paneles orientados hacia el sur, en cambio, solo consiguen el 15% de su potencial en esta franja horaria. Además, la orientación este-oeste elimina posibles problemas de sobrecarga de estructura por tracción debida al viento.

    3. Instalación eléctrica deficiente

    Otro problema que solemos observar es la realización incorrecta de las conexiones eléctricas o el uso de componentes inadecuados o de baja calidad. Esto puede provocar fallos eléctricos y sobrecalentamientos, aumentando el riesgo de incendios.

    Las conexiones deficientes pueden producir también pérdidas de energía, reduciendo el rendimiento del sistema. A su vez, los componentes de baja calidad pueden fallar antes de tiempo, causando interrupciones del sistema y costes adicionales de reparación.

    4. Estructuras y fijaciones inadecuadas

    El uso de fijaciones y estructuras de montaje inadecuadas o la colocación incorrecta de las mismas es otro error común en la instalación de paneles solares. Como consecuencia, la estructura del tejado puede sufrir daños, los paneles pueden moverse o desprenderse ante condiciones meteorológicas adversas (como fuertes vientos o tormentas) y pueden producirse filtraciones de agua, causando daños por humedad y moho.

    5. Mal dimensionado

    Para que una instalación sea realmente eficiente, debe estar correctamente dimensionada. No realizar un estudio técnico personalizado es uno de los errores que más comúnmente se observan en las instalaciones fotovoltaicas.

    Para realizarlo, es necesario tener en cuenta una serie de variables, como son el consumo energético habitual (basado en la factura de la luz), la superficie disponible, la orientación e inclinación del tejado o las necesidades concretas de la instalación, como por ejemplo la posibilidad de añadir una batería o de desconectarse totalmente de la red.

    La solución: ponerse en manos de profesionales

    Para evitar todos estos problemas, la solución es sencilla: dejar nuestra instalación en manos de empresas profesionales, con experiencia demostrable, como EnchufeSolar.

    En EnchufeSolar estudiamos minuciosamente tu caso y elaboramos un estudio técnico personalizado para que la instalación cubra tus necesidades y sea lo más rentable posible. Asimismo, nos encargamos de todos los trámites legales y gestionamos las posibles ayudas y subvenciones por ti.

    Combinamos nuestra experiencia de más de 15 años en el sector con el uso de materiales de primera calidad. Nuestros proyectos son ejecutados por especialistas que han sido certificados externamente por las marcas más prestigiosas del mercado, para darte la máxima seguridad.

    Además, nuestro trabajo no termina cuando te entregamos tu instalación. Nos quedamos a tu lado durante toda la vida útil de tu planta, garantizándote el mejor servicio posventa del mercado.

    Ponte en contacto con nosotros llamando al 625 09 05 41 o escribiéndonos a info@enchufesolar.com y te informaremos de todo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *