El Gobierno refuerza las ayudas al autoconsumo

El Gobierno refuerza las ayudas al autoconsumo y el almacenamiento energético

ayudas al autoconsumo

Debido al éxito obtenido por los Fondos Next Generation EU para la promoción del autoconsumo y el almacenamiento energético aprobados el pasado verano, el Gobierno español ha decidido reforzar los programas de incentivos tanto en hogares como en empresas.

La principal novedad es que, a partir de ahora, los autónomos podrán desplegar el autoconsumo en su lugar de trabajo, distinto al de sus viviendas, y que se autoriza un cupo específico para ellos.

Además, se potencian las Empresas de Servicios Energéticos y las bombas de calor, para facilitar un mayor despliegue de esta tecnología, ampliando los equipos y dando entrada a muchos modelos fabricados en España.

Asimismo, se amplía la capacidad de almacenamiento permitida de 2 kWh/kW a 5 kWh/kW, para responder a la creciente generalización de soluciones de este tipo.

Más de 1.000 euros en subvenciones

Estas ayudas se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que gestiona el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) a través de las Comunidades Autónomas.

Con un presupuesto inicial de 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones (900 para autoconsumo, 200 para almacenamiento y otros 200 para climatización con energías renovables), actualmente son varias las comunidades que están agotando sus fondos, poniendo de manifiesto el gran interés por el autoconsumo que existe en nuestro país en los últimos años.

Con estas líneas de subvenciones, se esperan incorporar 1.850 MW de generación renovable al sistema, crear más de 25.000 empleos tanto directos como indirectos, obtener un crecimiento del PIB de 1,7 millones de euros por cada millón de ayuda y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera en más de un millón de toneladas anuales.

Principales modificaciones

  • Como hemos comentado, los autónomos se convierten en beneficiarios de los programas de ayuda al autoconsumo solar, pudiendo desplegar instalaciones en sus lugares de trabajo. Además, se reserva un cupo específico para las ampliaciones de presupuesto.
  • Se potencia el modelo de empresa ESE, para facilitar la instalación de autoconsumo cuando el consumidor no tenga capacidad de abordar la inversión.
  • Se flexibiliza la capacidad de almacenamiento que se permite instalar, pasando de 2 a 5 kWh/kW.
  • Se amplía la gama de bombas de calor elegibles en el programa.
  • Se incorpora una referencia al rendimiento medio estacional mínimo a cumplir en esta tecnología para las aplicaciones de producción de frío en climatización de edificios.

¿Cómo solicitar las ayudas?

Las ayudas al autoconsumo y el almacenamiento energético se podrán solicitar hasta el próximo año o hasta agotar fondos. ¿Cómo? A través del órgano competente de cada Comunidad Autónoma, como te explicamos en nuestro artículo “Más de 1.300 millones de euros en ayudas al autoconsumo para todo España”.

Te recordamos, además, que en EnchufeSolar nos encargamos de gestionar estas ayudas de forma directa, para que no tengas que preocuparte por nada. Solicítanos tu estudio gratuito y nosotros nos encargaremos del resto.