Ayudas al autoconsumo en 2025

Ayudas al autoconsumo en 2025

Ayudas al autoconsumo en 2025

Ayudas al autoconsumo en 2025

Durante 2023 y 2024, hemos visto cómo desaparecían algunas de las ayudas ofrecidas por el Gobierno para incentivar la instalación de paneles solares para autoconsumo en España.

Sin embargo, en 2025, aún podremos contar con varias bonificaciones y deducciones fiscales, con las que los propietarios de viviendas y empresas podrán reducir considerablemente los costes de sus instalaciones fotovoltaicas, contribuyendo al avance de la transición energética hacia fuentes renovables.

Veamos cuáles son las ayudas al autoconsumo en 2025.

Bonificaciones en el IBI e ICIO en 2025

Dos de los principales beneficios fiscales para la instalación de paneles solares son las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Estas bonificaciones varían según el municipio, ya que ambos impuestos son gestionados a nivel local.

Descuentos en el IBI

Veamos algunos ejemplos de bonificaciones en el IBI por comunidades autónomas en 2025:

Andalucía

Sevilla: 50% de bonificación durante 3 años, bajando al 30% durante los siguientes 27 años.

Córdoba: 50% de bonificación durante 10 años.

Almería: 50% de bonificación durante 3 años.

Castilla-La Mancha

Toledo: 30% de bonificación durante 3 años.

Cuenca: 50% durante 1 año.

Comunidad Valenciana:

Valencia: 50% durante 3 años.

Alicante: 50% durante 4 años.

Galicia:

La Coruña: 50% durante 3 años.

Lugo: 50% durante 3 años.

Orense: 50% durante 5 años.

Vigo: 50% durante 3 años.

La Rioja:

Logroño: 50% durante 3 años.

Madrid

Bonificación del 50% durante 3 años.

Navarra:

Bonificación del 50% durante 5 años.

Estas bonificaciones están condicionadas a que las instalaciones cumplan con ciertos requisitos, como cubrir un porcentaje mínimo del consumo energético de la vivienda o tener una potencia mínima instalada.

Descuentos en el ICIO

El ICIO es un impuesto municipal que grava la realización de obras de construcción. La bonificación en este tributo suele aplicarse solo una vez, cuando se realiza la instalación. Dependiendo del municipio, las bonificaciones pueden llegar hasta el 95% del total del impuesto.

Ejemplos de bonificaciones en el ICIO por comunidades autónomas en 2025:

Andalucía:

Sevilla, Málaga y Córdoba ofrecen bonificaciones de hasta el 95% del ICIO.

Comunidad Valenciana:

Valencia, Alicante y Castellón bonifican hasta el 95%.

Galicia:

La Coruña bonificación del 50%.

La Rioja:

Logroño bonificación del 50%.

Madrid:

Bonifica el 95%.

Navarra:

Bonifica el 50%.

Deducciones en el IRPF

Además de las bonificaciones en los impuestos municipales, los propietarios de viviendas pueden beneficiarse de deducciones en el IRPF si la instalación de paneles solares mejora la eficiencia energética de su vivienda. Las deducciones disponibles incluyen:

  • Deducción del 20% por reducir la demanda de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.
  • Deducción del 40% por reducir en al menos un 30% el consumo de energía primaria no renovable.
  • Deducción del 60% por rehabilitación energética de edificios residenciales completos.

IVA reducido

Otra medida para fomentar el autoconsumo es la reducción del IVA del 21% al 10% en la instalación de paneles solares y otros elementos como inversores o baterías, siempre que la instalación cumpla con ciertos requisitos, recogidos en la Ley 37/1992 del IVA. Se trata de los siguientes:

  • La instalación de autoconsumo debe formar parte de obras de construcción (primera entrega) o rehabilitación en las que más del 50% se destine a viviendas. En caso de rehabilitación, el coste debe exceder el 25% del precio de adquisición de la edificación o de partes de la misma antes de ser rehabilitada, excluyendo el valor del suelo.
  • La instalación debe formar parte de la renovación o reparación de edificios de viviendas con uso particular, construidos o rehabilitados, como mínimo, con dos años de antelación. Además, el sistema de autoconsumo no puede representar más del 40% del coste de la obra. Este último dato es muy importante, ya que en instalaciones pequeñas los equipos pueden llegar a ser más baratos que la mano de obra y otros costes del proyecto. De este modo, la medida penaliza los sistemas solares de mayor calidad, así como las instalaciones combinadas con otras soluciones energéticas, como baterías o aerotermia.

Programas que finalizan en 2024

Plan Ecovivienda (Andalucía)

Este programa, destinado a mejorar la eficiencia energética de las viviendas o edificios andaluces mediante la instalación de energías renovables, como paneles solares, sistemas de almacenamiento de energía o aerotermia, puede solicitarse hasta el 26 de diciembre de 2024.

El requisito exigido para obtener las ayudas es que las actuaciones realizadas mejoren en al menos un 30% la eficiencia energética, o bien reduzcan la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración en al menos un 7%.

reforma

PREE 5000

El programa PREE 5000 es una ayuda específica para municipios con menos de 5.000 habitantes. Su objetivo es la rehabilitación energética de edificios, incentivando la instalación de energías renovables. El programa finalizó el pasado 31 de julio en la mayoría de las comunidades autónomas españolas.

En resumen

A pesar de la reducción de algunas ayudas directas, las bonificaciones fiscales y deducciones disponibles en 2025 para la instalación de paneles solares representan una excelente oportunidad para ahorrar y contribuir a la sostenibilidad.

El autoconsumo fotovoltaico tiene un gran número de ventajas tanto a corto como a largo plazo. Además de reducir tu factura de la luz, los paneles solares aumentan tu independencia de la red eléctrica y te protegen contra los vaivenes de los precios de la energía.

Si quieres ahorrar y proteger el planeta como mínimo durante los próximos 25 años, ponte en contacto con nosotros. Nos encargamos no solo de la instalación de tus placas solares, sino también de todas las gestiones administrativas y trámites para obtener las posibles subvenciones. ¿A qué estás esperando para enchufarte al sol?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *